www.diariocritico.com

En todo caso, piden que no accedan al fondo de los 8.000 millones

El PP exige la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV

El PP exige la disolución de los ayuntamientos gobernados por ANV

· Los partidos discutieron por el texto de condena a ETA, por C. Moraga

jueves 04 de diciembre de 2008, 13:22h
Dicen que la Ley de Bases de Régimen Local posibilita que los ayuntamientos que gobierna ANV, el partido ilegal sucesor de Batasuna, sean disueltos por el Gobierno, y por ello el PP ha exigido al Ejecutivo que haga cumplir la Ley. Mientras tanto, pide que ninguno de los 43 consistorios regidos por ANV acceda al fondo de 8.000 millones puesto por el Gobierno para obras públicas municipales.
El PP ha registrado en el Senado una moción parlamentaria en la que insta al Gobierno a que disuelva, por el procedimiento previsto en la Ley de Bases de Régimen Local, los ayuntamientos que gobierna ANV, el partido ilegal sucesor de Batasuna. A tal efecto, el Grupo Popular del Senado plantea al Ejecutivo que apruebe, en el plazo más breve posible, un Real Decreto que, de acuerdo con lo previsto en el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local, disuelva las corporaciones locales gobernadas por Acción Nacionalista Vasca (ANV).

    En tanto se disuelven estos consistorios, la moción del PP propone que se adopten las medidas necesarias para transferir a las Diputaciones Forales correspondientes las cantidades previstas para dichos municipios gobernados por ANV dentro del fondo de 8.000 millones que el Gobierno de España va a destinar a nuevas inversiones locales.

     Para el PP, “la lucha contra el terrorismo de ETA, en la que están comprometidos todos los partidos democráticos, requiere no sólo la adopción de medidas policiales y judiciales, sino también que los representantes políticos de dicha organización terrorista sean expulsados de las instituciones políticas del País Vasco y Navarra”.

     En este sentido, la moción del PP recuerda que la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 22 de septiembre de 2008 declaró la ilegalidad de ANV y su disolución. Asimismo, reseña que el artículo 61 de la Ley de Bases del Régimen Local establece la facultad del Consejo de Ministros de disolver, mediante Real Decreto, las corporaciones locales cuya gestión resulta gravemente dañina para los intereses generales y, específicamente, cuando den cobertura o apoyo, expreso o tácito, de forma reiterada y grave, al terrorismo o a quienes participen en su ejecución, lo enaltezcan o justifiquen, y los que menosprecien o humillen a las víctimas o a sus familiares.

    Por todo ello, los populares consideran “necesario y posible” que se disuelvan los ayuntamientos gobernados por ETA, así como que, mientras transcurra el proceso, se les cierre a estos consistorios el acceso al fondo de 8.000 millones que el Gobierno de España va a transferir para inversiones locales.

    En la actualidad, ANV gobierna 43 municipios. Sólo a los 20 más importantes podría corresponderles una cantidad de más de 25 millones de euros. Según la moción parlamentaria del PP, “se garantiza mejor el buen uso de esos fondos y su inversión en proyectos que beneficien a todos los vecinos de esas localidades si se transfieren a las Diputaciones Forales correspondientes para que sean éstas quienes los inviertan en proyectos locales en dichos municipios”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios