www.diariocritico.com

Bono le 'defiende' porque es una "persona muy primaria" y "poco reflexiva"

ERC justifica a Tardá porque se refería a Felipe V y no a Juan Carlos I con su grito de '¡muera el Borbón!'

ERC justifica a Tardá porque se refería a Felipe V y no a Juan Carlos I con su grito de "¡muera el Borbón!"

domingo 07 de diciembre de 2008, 13:19h
Otra polémica verbal. La ocurrencia de Joan Tardá (ERC) al gritar "¡muerte al Borbón!" este sábado en un acto contra la Constitución está dando para todo tipo de declaraciones, eso sí, las mayores en plan condenatorio. Aunque la más increíble es la de la propia ERC que justifica esas palabras porque no estaban referidas, en un día tan señalado, al rey Juan Carlos... sino a Felipe V.

Esquerra Republicana de Catalunya ha afirmado que estas declaraciones de su diputado Joan Tardà durante su intervención en un acto de las JERC en el Día de la Constitución fueron en referencia a un "grito histórico de la Guerra de Sucesión contra Felipe V", y que por lo tanto, no se dirigían al contexto actual.

La formación independentista considera que las palabras de Tardà han sido "descontextualizadas" y ha explicado que todos los presentes entendieron que se trataba de una proclama de dicho contexto histórico, ya que el diputado estaba repasando algunas proclamas populares de aquella época.

En el mismo sentido, un portavoz de las JERC ha señalado que la frase se encuentra "fuera de contexto", y ha reiterado que Tardà hizo referencia en todo momento a la Guerra de Sucesión y a los gritos populares de 1714.

Por su parte, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, cree que el diputado de ERC Joan Tardà cometió un "exabrupto" y expresó un "¡Muerte al Borbón!", pero, a su juicio, "no es algo que él sienta, piense o desee", apuntó en declaraciones a la cadena Ser.

Preguntado por estas afirmaciones, Bono señaló que el diputado de ERC "es una persona muy emotiva, muy primaria", por lo que, a su juicio, esta frase "no la diría de manera reflexiva".

El presidente de la Cámara Baja cree que a Tardà se le escapó esa frase al tratarse del "ámbito de un mitin", porque "no es algo que él sienta, piense o desee, más bien es un exabrupto que se le debió escapar".

Condena de Javier Rojo

Menos justificativo se ha mostrado el presidente del Senado, Javier Rojo, que ha tachado de "irresponsabilidad" las palabras de Joan Tardà y ha considerado que "no se pueden trasladar esos mensajes a los ciudadanos". "Como representantes políticos, tenemos que tener responsabilidad en lo que decimos y en nuestros actos, porque representamos al conjunto de la sociedad española, y lo que decimos no cae en saco roto", ha afirmado.

Por su parte, el diputado de Izquierda Unida Gaspar Llamazares ha considerado que el diputado de ERC "no tenía voluntad de insultar" y ha confiado en que no se le estigmatice ni persiga por sus "excesos verbales". Tras visitar una exposición en el Congreso con motivo del XXX aniversario de la Constitución, Llamazares ha señalado que las palabras de Tardà son una "fórmula histórica" que se utilizaba en Cataluña, pero ha considerado que el diputado no tenía "voluntad de agredir ni de insultar".

Ciutadans pide que la Fiscalía lo estudie

De su lado, Ciutadans pidió que la Fiscalía investigue si Joan Tardà ha cometido algún delito por haber gritado este sábado "muerte al borbón". José Domingo, portavoz adjunto de Ciutadans en el Parlamento catalán, dijo que la actuación de Tardà le merece la "más absoluta repulsa", puesto que "es un discurso que puede incitar a la violencia".

Por este motivo, Domingo dijo que sería "conveniente" que la Fiscalía analice si Tardà "puede haber incurrido en algún tipo de delito" con su actuación. Según este parlamentario catalán, "en el juego de la política no vale todo", al tiempo que añadió que "la apelación a la violencia no es de recibo".

Por último, el presidente del PP en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández Díaz, exigió también que la Fiscalía intervenga ante las declaraciones del diputado de ERC Joan Tardà, que el dirigente popular consideró "más propio de Batasuna que de un partido democrático".

En declaraciones a Europa Press en nombre del PP de Cataluña, Fernández Díaz expresó que la Fiscalía "debería investigar el alcance de las palabras de Tardà", al que consideró que se le debería obligar a "precisar" sus declaraciones, dijo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios