www.diariocritico.com

Madrid Ciudad Olímpica - 2016 (I)

martes 23 de diciembre de 2008, 14:48h
    Durante los nueve primeros meses del año 2009, los madrileños y todos los españoles, tenemos la gran oportunidad de apoyar de forma decidida la elección de Madrid (3.132.000 habitantes) como sede de la Olimpiada de 2016. La competencia se ha establecido con tres ciudades importantes: Tokio (8.300.000), Río de Janeiro (6.136.000) y Chicago (2.836.000). Las dos primeras son capitales de sus Estados respectivos. Y Chicago es una de las principales ciudades de Estados Unidos y ya sabemos que todos los norteamericanos apoyan su Marca “Made in USA”. Además, el Presidente Barack Obama ha vivido en Chicago y es senador por Illinois. Es decir, que Madrid necesita cumplir perfectamente y a ser posible de forma muy destacada, con todas las exigencias del Comité Olímpico Internacional (COI). Y sus ciudadanos y todos los españoles, podemos hacer sentir el apoyo al Alcalde Alberto Ruiz – Gallardón y a todo su equipo de Concejales y personal del Municipio, de que estamos con ellos en su objetivo de conseguir los Juegos en 2016. Para lograrlo dirigen la gobernanza de la Candidatura Olímpica, según las características del termino: “manera de gobernar que se propone como objetivo el logro del desarrollo económico, social e institucional duradero, promoviendo un sano equilibrio entre el Estado, la sociedad civil y el mercado de la economía”. Un significativo desafío, en el que todos podemos colaborar para alcanzarlo.

    Hemos mencionado al Estado. Y la vigente Constitución de 1978 nos recuerda en el Preámbulo, que “la Nación española, en uso de su soberanía, proclama su voluntad de: Establecer una sociedad democrática avanzada y colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de eficaz cooperación entre todos los pueblos de la Tierra”. En su artículo 5 señala que la “Capital del Estado es la villa de Madrid” y en el 43, que los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la educación física y el deporte. ¡Una magnífica oportunidad de demostrarlo¡. Siguiendo el principio democrático establecido por Naciones Unidas, de que “los gobernantes se situarán lo más cerca posible de los gobernados”, el reparto del poder por parte del Estado se establece territorialmente en Municipios, en Provincias y en Comunidades Autónomas. Todos los españoles tienen los mismos derechos y obligaciones en cualquier parte del territorio del Estado (art. 137 – 138).

    Ante lo expresado, considero que la preparación de Madrid para que el COI el próximo 2 de octubre de 2009 en Copenhague, emita su voto favorable para Madrid, superando a las otras tres ciudades competidoras, traspasa las características de disponer de las adecuadas instalaciones logísticas y de infraestructuras, para que todas las pruebas deportivas de competencia mundial, se efectúen con las garantías necesarias, el empaque, la capacidad de organización, de seguridad y el respeto ecológico, que han mostrado al mundo las ciudades últimamente elegidas. Cada una de ellas lanzó un mensaje subliminal que favorecía “su marca”. Ahora, se trata de la oportunidad de celebrar la Olimpiada en Madrid y que sea considerada como un asunto de Estado, para que cuente con el apoyo de los ciudadanos de Madrid por ser los primeros beneficiados, de todos los españoles por tratarse de su capital, y de los europeos dada la pertenencia a la Unión Europea, frente a tres ciudades no europeas. Finalmente por el gran beneficio internacional que para la Marca España representaría Madrid convertido en Ciudad Olímpica.
Potenciar la Marca España es la misión estatal que realiza la Secretaría de Estado de Comercio Silvia Yranzo. En su intervención en la Jornada “Retos de la Diplomacia Pública Española”, el jueves 18 de Diciembre de 2008, organizada por el Instituto Elcano, señaló al referirse a la “Proyección Comercial”, que estima ha mejorado la buena imagen de España en el Exterior, aunque existen muchas partes de Asia y África, a cuyos ciudadanos no les suena nada el nombre de España. Lograr establecer la Marca de un País es un tema complejo que requiere tiempo (las empresas españolas solo hace 30 años que salen al exterior) y otros factores, como el elemento precio, para ser competitivos, capacidad de innovación, diseño, capital humano y calidad del producto. No tenemos todavía una Marca España, y se nos conoce especialmente por el Toro de Osborne, que apareció hace unos días, con un cuerno roto por la crisis económica. Nos ven como un país atrasado y absolutista. Según señaló la Secretaria de Estado.

La celebración de los Juegos Olímpicos nos permitirán presentarnos al mundo con otra faceta: innovadores, trabajadores, con una ingeniería española francamente competitiva. Y como dice el Alcalde Ruiz-Gallardón, en contestación a la pregunta ¿Le parece que España es una buena marca en el mundo? Sí, durante mucho tiempo ha estado asociada a una forma de calidad de vida, y en los últimos tiempos supone también eficiencia y trabajo en equipo. Hemos pasado de ser conocidos y apreciados por nuestras individualidades, por tener los mejores artistas, escritores y pintores, a ser valorados por el esfuerzo y la constancia colectiva. (formulada por Ángela Vallvey, Revista ELLE, entrevista “Vamos a ganar a Obama”, enero 2009, Nº 264) La contribución a la buena Marca Deportiva española, la han dado los deportistas españoles en el año 2008, que ha sido el más brillante de la historia del deporte español, tanto en individualidades como por equipos. También este año ha contribuido a la Marca España, la Expo Zaragoza 2008, cuyo logotipo ha dado varias veces la vuelta al mundo, pues para trasmitir actualmente todo tipo de mensaje la “reiteración” es condición necesaria aunque no sea suficiente. Al buen éxito de la exposición aragonesa contribuyó mucho la importante actividad de las entidades colaboradoras y de los 14.000 voluntarios. Ante su inestimable apoyo, ya ha sido favorable que el Ayuntamiento de Madrid haya abierto la inscripción de voluntarios. Será un dato positivo para mostrar al COI el apoyo popular el 2 de octubre próximo en Copenhague.

En el desempeño del oficio de Rey, que con tanto acierto ejerce desde hace 33 años SM Juan Carlos I, según las normas constitucionales (Titulo II. De la Corona), ha contribuido muy acertadamente a divulgar en el mundo la Marca España, y su personalidad es un referente internacional de nuestro país. La reciente noticia que toda la Familia Real se pone en cabeza de los españoles para conseguir la nominación de España en los Juegos Olímpicos, es una gran garantía de éxito. La experiencia de todos sus Miembros en actividades para mostrar la imagen de España en el exterior y el entusiasmo y la entrega con que realizan sus funciones, son un gran aval para lograr este acertado objetivo de Estado.

Como igualmente lo es, el ofrecimiento total del Congreso de los Diputados y otras Instituciones al Alcalde de Madrid. Una movilización nacional de apoyo a esta buena causa deportiva asegurará el éxito. Si se lograra que el Parlamento Europeo también lo apoyara, marcaría el deseo europeo de concurrir a Madrid a presenciar las pruebas olímpicas, y el apoyo de la Unión Europea. Entre todos, sumamos voces al coro de ¡Vamos a ganar¡
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios