www.diariocritico.com

Se multiplican las noticias negativas en plena campaña

La Economía ahoga a los ciudadanos y acorrala al Gobierno

La Economía ahoga a los ciudadanos y acorrala al Gobierno

· El paro se dispara en 2007 tras subir más de un 5%

jueves 03 de enero de 2008, 10:57h
Los precios no paran de subir, las hipotecas tampoco dan respiro a los ciudadanos, el desempleo crece y los consumidores pierden, día tras día, su confianza; los malos datos económicos se han convertido en el mayor enemigo del Gobierno de cara a las elecciones del próximo mes de marzo. Y es que golpean a los ciudadanos donde más duele, en el bolsillo.
La inflación no se detuvo en el último mes del año y siguió la tendencia de meses anteriores, aunque con una cierta moderación. Los precios subieron, según el dato adelantado del IPC armonizado (el que usa Eurostat en toda Europa), dos décimas, hasta cerrar el año en el 4,3%.

Este dato, el 4,3%, es el mayor desde que comenzó a publicarse esta serie histórica, en el año 1997, lo que da una muestra de las dificultades a las que se enfrentan los bolsillos de los ciudadanos.

Además, este jueves el INE también ha hecho público el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, que tampoco dan un respiro. Según los últimos datos, el importe medio de estos préstamos se situó en los 150.851 euros en octubre, lo que supone un incremento del 5,5% respecto al mismo mes de 2006 y un 0,4% superior al registrado en septiembre de 2007.

Por su parte, el importe medio por hipoteca constituida sobre el total de fincas rústicas y urbanas se situó en 170.872 euros, un 7,66% más que en el mismo mes de 2006 y un 2,50% superior al registrado en septiembre.

En el décimo mes del año, se hipotecaron un total de 143.945 fincas rústicas y urbanas, lo que supone un descenso del 7,90% respecto al mismo mes del año anterior, por valor de 24,59 millones de euros, un 0,85% menos.

También cae la confianza en el futuro

Más noticias negativas: el indicador de confianza del consumidor del Instituto de Crédito Oficial (ICC-ICO) descendió en diciembre 3,8 puntos respecto del mes precedente por octavo mes consecutivo retrocediendo hasta su mínimo histórico.

De esta forma, el ICC-ICO ha retomado en diciembre la senda bajista que parecía haberse frenado el mes anterior, debido a que ha persistido el deterioro de la valoración de la situación actual y a que han empeorado también las expectativas.

Tampoco el petróleo presenta un futuro halagüeño. El barril Texas superó el miércoles los 100 dólares y el europeo, el de Brent, se apróxima este jueves a esa cifra.

El mercado de trabajo, también en picado

Y el mercado de trabajo, que en los primeros años de la legislatura se presentaba como el gran adalid del Gobierno, también es una pesadilla en la recta final.

A pesar de que la afiliación a la Seguridad Social mejoró considerablemente en 2007 y la contratación se comportó mejor que nunca, lo cierto es que el incremento en más de 100.000 personas el número de desempleados es más que preocupante.

Los ciudadanos lo saben, y por eso este asunto ha vuelto a situarse en las primeras posiciones en las clasificaciones que en las últimas encuestas del INE muestran las principales preocupaciones de los ciudadanos.

Sin duda, la economía y la confianza de los ciudadanos en el futuro serán una de las claves principales de cara a las próximas elecciones de marzo. Quien sepa convencer a los votantes de que es el que mejor capeará el vendaval que se avecina tendrá mucho terreno ganado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios