www.diariocritico.com
Los políticos trasladan sus condolencias a la familia de esta figura la Transición

Los políticos trasladan sus condolencias a la familia de esta figura la Transición

sábado 03 de mayo de 2008, 14:44h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y la Reina doña Sofía han expresado sus condolencias a la familia y el ex presidente José María Aznar ha asistido a la misa privada que ha celebrado la familia. Por su parte, la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE trasladó este sábado sus condolencias a los familiares y amigos del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido este mediodía en su domicilio de Madrid, y destacó su figura como "un referente importante" de la Transición democrática de nuestro país.
En un comunicado, el PSOE también ensalzó la labor de Calvo Sotelo "en la consolidación" de la democracia española y pidió "rescatar de nuestra memoria a todos aquellos que a lo largo de estas décadas trabajaron por la consolidación de nuestro actual sistema político".

   El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo sufrió este sábado una parada cardiorespiratoria en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Su entierro tendrá lugar en la localidad gallega de Ribadeo, según confirmó uno de sus hijos.

Felipe González dice que fue un "gran servidor del Estado"

El ex presidente del Gobierno Felipe González lamentó "profundamente" la inesperada muerte de su antecesor en el cargo Leopoldo Calvo Sotelo, del que dijo que fue un "gran servidor del Estado en momentos muy difíciles" de la Historia de España.

En un comunicado, González destacó que Calvo Sotelo fue "un hombre honesto que puso por encima de todo el bien común y la salvaguarda de la libertad y la democracia, recién conquistada en nuestro país".

Además, González, que se encuentra de viaje por América, subrayó que su antecesor en la Presidencia del Gobierno "practicó la política con mayúsculas e hizo un ejercicio de lealtad con el Estado por encima de posiciones partidistas en todo momento, especialmente cuando abandonó la política activa".

López Aguilar recuerda su ironía y sentido del humor
El secretario general del Partido Socialista en Canarias (PSC-PSOE), Juan Fernando López Aguilar, lamentó el fallecimiento del ex presidente, de quien ha destacado su "estatura intelectual y su ironía y sentido del humor para hacer frente a situaciones difíciles". El también ex ministro de Justicia ha expresado  las condolencias a su viuda y a sus hijos, con varios de los cuales aseguró que ha mantenido amistad.

Herrero de Miñón destacó su contribución a la "transición exterior"

El ex diputado de la UCD y AP y uno de los participantes de la ponencia que redactó la Constitución de 1978, Miguel Herrero de Miñón, resaltó este sábado la contribución a la "transición exterior" de España que hizo el ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido hoy.

   En declaraciones a Catalunya Informació, Herrero de Miñón recordó que, al igual que el ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez pivotó la "transición constitucional" de España, Calvo Sotelo hizo lo mismo a nivel internacional. Este proceso implicó el ingreso de España en la OTAN durante su mandato, y en 1986 en las comunidades europeas. Recordó que la adhesión a las comunidades europeas "empezó en su mandato", y él mismo las dirigió, y que, tanto Europa como la OTAN, son "los ejes fundamentales" de la política exterior española.

 Además recordó que "ha sido ejemplar en cuanto a la prudencia y la discreción de un político retirado", y valoró el papel que hizo en una "situación difícil", tras el golpe de Estado del 23-F. Destacó, además, que en el año que duró su mandato "restableció en gran medida la normalidad constitucional".

El PP muestra su pesar y destaca su "profundo sentido de Estado"

El PP destacó el "profundo sentido de Estado" que tenía el ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, y resaltó la "extraordinaria labor" que desarrolló durante la Transición y sus tiempos de Gobierno "en una etapa muy difícil de la vida política española".

   "El PP quiere expresar su agradecimiento por el legado político y vital que nos deja a todos los españoles y que cobra mayor valor, si cabe, con el paso del tiempo", resaltó en un comunicado, en el que expresó sus condolencias y su pesar a la familia y amigos por el fallecimiento del ex presidente del Gobierno.

   En su opinión, Calvo Sotelo jugó un papel "clave" durante la transición y sus años al frente de la presidencia del Gobierno para la consolidación democrática de España, así como para la profundización en las libertades.

   "La desgraciada pérdida de una personalidad de la talla de Leopoldo Calvo Sotelo es una magnífica ocasión para poner de relevancia la memoria de sus hechos que hicieron posible la normalización política española y el posterior ingreso de España en la Comunidad Europea y en la OTAN, ejes básicos de la política exterior española y del posicionamiento de nuestro país en el mundo", destacó el PP.


Mayor Oreja destaca la "gran capacidad" y "valía"

El eurodiputado del Partido Popular, Jaime Mayor Oreja, destacó la "gran capacidad" y "valía" del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo, fallecido este sábado en Madrid.

  
En declaraciones a la COPE Mayor Oreja recordó al ex presidente como un "gran monárquico y gran demócrata", además de un "profundo liberal que creía mucho en la libertad y en la democracia". "Era un hombre distinto no era un político al uso", recalcó el eurodiputado popular.

  
Mayor Oreja señaló además la "visión diferente" de Leopoldo Calvo Sotelo, que era "lo contrario a la mediocridad y a la vulgaridad". "Es una suerte poder contar en España con personas de la valia de Calvo Sotelo", recalcó.

Gallardón dice que los madrileños que siempre le recordarán

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, mostró sus condolencias a la familia del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo y aseguró que los madrileños "siempre" le recordarán como "un gran hombre de Estado cuya decisiva contribución a la transición democrática pasa a formar parte de la historia" de España.

  
En un telegrama, el primer edil madrileño transmite a la familia del fallecido "el más hondo sentimiento de pesar" en nombre de la Corporación municipal de los ciudadanos de Madrid y en el suyo propio.

   "En nombre de la Corporación municipal de los ciudadanos de Madrid y en el mío propio, quiero expresarle nuestro más hondo sentimiento de pesar por el fallecimiento del presidente Leopoldo Calvo Sotelo, a quien siempre recordaremos como un gran hombre de Estado, cuya decisiva contribución a la transición democrática pasa a formar parte de la historia de nuestro país",
dice Gallardón.

Duran (CiU) recuerda que era una persona "íntegra y bien formada"

El presidente del grupo parlamentario de CiU en el Congreso y líder de UDC, Josep Antoni Duran, recordó este sábado que el ex presidente del Gobierno entre 1981 y 1982, Leopoldo Calvo Sotelo, "no lo tuvo fácil" y recordó que fue una "persona íntegra e intelectualmente bien formada".

     Duran indicó que Calvo Sotelo "fue presidente del Gobierno español en un momento muy excepcional". "Le tocó administrar la extinción de UCD y el golpe de Estado del 23-F", dijo Duran, quien añadió: "No lo tuvo fácil e hizo bien en avanzar las elecciones".

   Duran recordó que coincidió con Calvo Sotelo en el Parlamento Europeo, y dijo: "Tengo un buen recuerdo". El líder democristiano expresó, además, su pésame a la familia.

Llamazares destaca la aportación del ex presidente a la Transición
El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, destacó la aportación del ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo en momentos muy difíciles de la transición democrática.

   "No sólo puede ser recordado con afecto por parte de su entorno familiar y de amistad sino también debe tener un reconocimiento por parte de la sociedad española porque protagonizó el Gobierno democrático en momentos muy difíciles, como el del golpe de estado del 23 de febrero", recalcó Llamazares.

   El líder de IU transmitió además en su nombre y en nombre de todo el partido el pésame a la familia de "uno de los presidentes del final de la transición democrática".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios