www.diariocritico.com

Apenas se ha cubierto la mitad de los 5.000 millones disponibles

23 entidades acuden a la primera subasta de liquidez del Tesoro

23 entidades acuden a la primera subasta de liquidez del Tesoro

jueves 20 de noviembre de 2008, 14:22h
23 bancos y cajas de ahorro han acudido a la primera "subasta de venta de fondos de activos financieros de gran calidad". El Tesoro, emisor de la misma, contaba con 5.000 millones que no se han cubierto en su totalidad. Las entidades han vendido sus fondos por un total de 2.115 millones a un tipo marginal del 3,1%
De momento sólo "La Caixa" ha sido capaz de reconocer que se ha presentado a esta subasta para "obtener la suficiente liquidez que le permite dar fluidez al mercado crediticio". En torno a la identidad del resto de las entidades financieras se guarda una total discreción tal y como pidieron los líderes bancarios "para evitar la difusión de una mala imágen". Es decir, para evitar sospechas sobre problemas de solvencia.

   A pesar de todas las cautelas se sabe que el sector financiero español necesita del orden de 35.000 millones para poder hacer frente a sus obligaciones. Vencimientos de deuda externa aparte, las tres alternativas que tienen los bancos son: acudir a estas subastas y obtener dinero público con el cual poder operar y hacer frente a los compromisos. Ya vemos los resultados. Escasamente se han cubierto la mitad de los cinco mil millones previstos.

   La segunda alternativa, la ampliación de capital, tampoco parece estar dando buenos resultados en el sector. El santander, con unas necesidades de 7.000 millones a recurrido a este tipo de operación con un resultado aparentemente desastroso en bolsa. El valor de sus acciones ha retrocedido más de un 25% aunque en fuentes del sector se asegura que es el propio banco el que está forzando la bajada para poner el precio de las acciones al objetivo fijado de salida para la ampliación.

   Sobre la tercera alternativa, la fusión de entidades financieras, todavía no hay nada destacable pero los expertos creen que será la salida más traumática, sobre todo para las pequeñas y medianas entidades ya que será reconocer la ruina prácticamente de sus actividades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios