www.diariocritico.com

El Gobierno pide al PP que "arrime el hombro" y le acusa de crear "desesperanza"

De la Vega 'calienta' las reuniones entre Solbes y Montoro y Zapatero y Rajoy

De la Vega 'calienta' las reuniones entre Solbes y Montoro y Zapatero y Rajoy

· El Gobierno negocia con las comunidades autónomas la acogida de los menores inmigrantes
· Solbes y Montoro “se verán en breve”: hoy o mañana
· Los datos del paro “no son buenos”, pero “nuestra tasa sigue estando por debajo del 11 %”
·De la Vega resta importancia al expediente de regulación en Seat

viernes 03 de octubre de 2008, 14:37h
El Gobierno exige “responsabilidad” al PP y dice querer acuerdos con la oposición, pero las palabras de la vicepresidenta Fernández de la Vega hacia la actitud de Mariano Rajoy y de los suyos tienen la virtud de ‘calentar’ la reunión que “en breve” van a mantener el vicepresidente Pedro Solbes y el popular Cristóbal Montoro. “Nos gustaría que el PP contribuya a arrimar el hombro y no a crear desesperanza”, ha contestado la ‘vice’ al Rajoy que este mismo viernes ha vuelto a desconfiar las medidas económicas del Gobierno.
            Rueda de prensa tras el Consejo de Ministros con gran densidad de temas, pero con muchas preguntas sobre la próxima reunión entre Zapatero y Rajoy. La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, sólo ha podido confirmar que Pedro Solbes y Cristóbal Montoro se van a reunir “en breve”, hoy o mañana, pero aún no hay fecha para el encuentro Zapatero-Rajoy y menos aún una agenda cerrada. Eso sí, De la Vega ha arremetido contra los populares por seguir insistiendo en lo mal que está la economía española y su desconfianza hacia los acuerdos adoptados por el Gobierno al respecto: “Por más que se denuncie que la situación está mal, eso no ayuda en nada”.

            “Esperamos de Rajoy un ejercicio de responsabilidad, de apoyar este país, de no hacer declaraciones, que una vez por todas se decida a arrimar el hombro”.
Es el argumento central de la Vega, que ha insistido en que “también nos gustaría que el PP contribuya a arrimar el hombro y no crear desesperanza, sino confianza”. Y eso aún después de reconocer que los datos del paro  registrado en septiembre “no son buenos”. No obstante, para la ‘vice’ “nuestra tasa de paro sigue estando por debajo del 11 %, por debajo de los mínimos históricos de este país” y en septiembre, además, se firmaron más de un millón y medio de contratos: “La industria española sigue teniendo actividad”. Es su conclusión.

            Tampoco el expediente de regulación en SEAT, que mandará a sus casas a 4.700 empleados por el descenso de ventas es especialmente significativo, ya que, según su visión de la economía española, “somos conscientes de las consecuencias derivadas de la coyuntura, en el mercado de la automoción en este caso concreto”, pero… todas las partes coinciden en la importancia del diálogo social “como uno de los motores activos para encontrar soluciones as los problemas actuales” y, además, el sector de la automoción está muy desarrollado en España y es “competitivo a nivel internacional”.

            En fin, que para De la Vega, los PGE-2009 incluyen medidas para la reactivación económica, para mantener el ritmo de crecimiento, para continuar con la protección social y para ayudar a los ciudadanos “en momentos difíciles”. “La prioridad del Gobierno es actuar sobre el empleo”, ha dicho De la Vega, junto a sindicatos y empresarios: “Hay que transmitir un mensaje de confianza”, lo que no hace el PP, a juicio del Gobierno.


 

¿Trabajando contra la ‘crisis’ desde marzo?

            No obstante, de la Vega ha reconocido algo que podría ser utilizado por el PP de Rajoy en su crítica al Gobierno: ha venido a decir que desde el primer día de formación del nuevo Gobierno tras las generales del 9 de marzo han adoptado medidas para “afrontar la situación de dificultad que estamos viviendo”, desde el primer día “estamos diciendo que tenemos una economía con fortaleza, un sistema financiero sólido” y que “España está en las mejores condiciones de afrontar la situación”. ¿Quiere ello decir que el Ejecutivo sabía de la gravedad de la crisis ya en marzo, aunque la hubiera negado durante la campaña electoral?

            En cualquier caso, ese dato no parece significativo para el Gobierno, como tampoco el hecho de que el galo Sarkozy no haya invitado a España a la reunión de países que tienen que ‘salvar’ a Europa de las consecuencias de esta grave crisis. El Gobierno mantiene –y con razón- que cualquier decisión que se adopte a nivel comunitario tiene que ser con el apoyo de todos los miembros.
 

Italia-Rumania-inmigración: no problem

Tampoco el conato de encontronazo con la Italia de Berlusconi sobre los gitanos rumanos y su paso a la “permisiva” España de Zapatero ha ido más lejos. De la Vega ha reconocido que, efectivamente, el secretario de Estado para la Unión Europea ha realizado ‘gestiones’ con el Ministerio de Exteriores italiano, pero que las ‘matizaciones’ de éste y la declaración del Gobierno rumano al respecto han puesto las cosas en su sitio.

            No problem, como tampoco es problem con la petición de S.O.S. del gobierno canario que pide al Ejecutivo central que se haga cargo de unos 500 niños que ha llegado en pateras. De la Vega ha reconocido que el asunto se ha abordado en la Comisión de Inmigración, pero que las competencias en este tema son de las Comunidades Autónomas.

            No obstante lo anterior, el Gobierno estaría realizando diversas acciones: una es la de hablar con países de origen, especialmente con Marruecos y Senegal, con los que hay dos acuerdos para identificación de menores y búsqueda de sus familias; otra es el acogimiento en España. Según el Gobierno, el mayor número de menores se encuentra en Canarias, Andalucía y Cataluña, pero el Ejecutivo está buscando acuerdos con las otras Comunidades Autónomas para ‘acoger’ a los menores. Es lo que el Gobierno llama ‘solidaridad’.
 

Acuerdo financiero en el Parlament

            Finalmente, sobre el acuerdo que todas las fuerzas políticas catalanas han llegado en el Parlament sobre la financiación autonómica, De la Vega se ha limitado a señalar que “el Gobierno respeta el acuerdo”, el cual va a permitir que Cataluña “con el resto de las comunidades y con el Gobierno pueda avanzar y llegar a un acuerdo que sea bueno para todos: para Cataluña, pero también para el resto de las comunidades autónomas”. “El hecho de que se hagan propuestas demuestra que se va avanzando”, ha dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios