www.diariocritico.com

Se calcula la asistencia de unos 20.000 policías y guardias civiles

Máxima preocupación en Interior por la manifestación del sábado en Madrid

Máxima preocupación en Interior por la manifestación del sábado en Madrid

· Rubalcaba llamó a Fidalgo para que actuase en torno a AUGC y no convocaran

jueves 16 de octubre de 2008, 21:22h
No menos de 15.000 policías y guardias civiles pueden darse cita en Madrid el próximo sábado en la que puede ser la primera macromanifestación conjunta en contra de la política del Ministerio del Interior. La cifra podría llegar a los 20.000, es decir, el 13 % de la plantilla de ambos Cuerpos. La preocupación es tal en Interior, que el ministro Rubalcaba hizo gestiones con el líder de CC.OO., José María Fidalgo, para intentar frenar el golpe que se avecinaba.
Se calcula la asistencia de unos 20.000 policías y guardias civiles
"Con sentido de responsabilidad”, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) ha comunicado este jueves a la Delegación del Gobierno de Madrid que “ya no suscribimos la convocatoria de la manifestación del día 18 de octubre en Madrid”. Así reza en una nota hecha pública esta tarde por AUGC, asociación mayoritaria en la Benemérita, que cuenta con unos 26.000 asociados. UniónGC, la otra asociación de guardias que firmaba con AUGC y los cuatro sindicatos policiales la convocatoria de manifestación, hará la propio para “evitar males mayores”.

    Pero no convocar no quiere decir rendición. Tanto AUGC como UniónGC han hecho un llamamiento a sus compañeros para que acudan lo más masivamente posible a la macromanifestación de Madrid.

    Ahora bien, dadas las trabas puestas por la Delegación del Gobierno a la hora de autorizar el acto, señalándoles que la Ley Orgánica reguladora de los Derechos y Deberes de los Guardias Civiles limita el derecho de manifestación de miembros de la Benemérita, AUGC y UniónGC han optado, “como gesto de buena voluntad”, retirar sus siglas de la convocatoria, lo que alivia ciertas tensiones. Pero el apoyo se mantiene, no sólo moral, sino físico: “Los guardias civiles estaremos en Madrid”, dicen desde AUGC y desde UniónGC. También estarán otras asociaciones menores, como la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGG).

    Diariocrítico ha podido saber de fuentes solventes que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, hizo gestiones con el secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, haciéndole ver la ‘inconveniencia’ de que los guardias civiles convocaran un acto como éste, ya que podría tener graves consecuencias.

‘Descolgados’ por “imperativo legal”


Las amenazas desde la Delegación del Gobierno en Madrid y las presiones políticas han dado un pírrico resultado: el que no convoquen, pero no el que no apoyen y mucho menos el que no asistan los guardias civiles al acto del sábado, que se espera que sea un rotundo éxito.

    Piensan en AUGC que la Ley Orgánica reguladora de los Derechos y Deberes de los Guardias Civiles “no define con exactitud los límites al derecho de manifestación” de miembros de la Benemérita, pero que, ante la apelación sobre esta polémica cuestión que han recibido desde la Delegación de Gobierno, “nos sentimos obligados a renunciar a ser convocantes expresos, porque nosotros sí estamos dispuestos a cumplir con este nuevo marco legal, que consideramos decisivo para el progreso social y profesional de todos los guardias civiles”.

    Así que AUGC ya ha comunicado a la delegada del Gobierno, Soledad Mestre, que ya no son parte convocante, pero señalando que se han descolgado “por imperativo legal”. Piden a Interior que consideren este acto de no ser parte convocante como una mano tendida “al diálogo y al compromiso con la Administración”.
 

Casi 200 autocares contratados

En Interior se han encendido todas las luces de alarma. Según nuestras fuentes, incluso se han llegado a dar directrices a las Unidades de Intervención Policial (UIP), los antidisdturbios, para entendernos, para que identifiquen a guardias civiles que asistan. Pero estos policías no parecen muy dispuestos a cumplir esa orden.

    El caso es que para la concentración de Madrid los sindicatos convocantes –SUP, CEP, UFP y SPP- han contratado 150 autocares que traerán a la capital no menos de 9.000 policías. Otro número no determinado ha sido movilizado por las asociaciones de guardias civiles. La cifra total puede ser de doscientos.

    Desde la Guardia Civil, y dada la ‘columna de autocares’ que confluirán en las carreteras hasta Madrid se ha pedido que no haya incidentes: nada de bloqueos, etcétera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios