www.diariocritico.com

Uribe podría ver fracasar su polémico proyecto

Colombia se queda con débiles apoyos en su plan de integrar bases de EEUU

Colombia se queda con débiles apoyos en su plan de integrar bases de EEUU

> De la Vega llega a Colombia en pleno clima de tensión entre Colombia y Venezuela

viernes 07 de agosto de 2009, 09:39h
El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, cerró el jueves en Brasil una maratoniana gira de tres días por siete países suramericanos en la que recibió más 'noes' que 'síes' al explicar directamente a otros mandatarios el acuerdo militar que su país negocia con Estados Unidos para incluir bases del ejército norteamericano.
El acuerdo, por medio del cual militares estadounidenses podrían utilizar siete bases de las Fuerzas Armadas colombianas en operaciones contra el narcotráfico, ha levantado ampollas en varios Gobiernos, en especial los de Venezuela y Ecuador, que ven en el tratado una amenaza a la seguridad y estabilidad regional.

Esos dos países, más Guayana y Surinam, que también integran la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), fueron los únicos de Suramérica no incluidos de la gira relámpago de Uribe, que lo llevó a Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

En Lima, su primera escala, Uribe consiguió el martes el apoyo del presidente peruano, Alan García, quien dijo que el mandatario colombiano "ha hecho mucho por Colombia y por todo el continente".

Menos cálida fue la acogida que tuvo en La Paz donde ese mismo día el presidente boliviano, Evo Morales, aliado de los mandatarios de Venezuela, Hugo Chávez, y de Ecuador, Rafael Correa, anunció que en la próxima cumbre de la Unasur propondrá una resolución para que no se acepten bases militares extranjeras en América Latina.

Chile, país que tiene la presidencia pro-témpore de Unasur y que la entregará en la cumbre de Quito a Ecuador, fue la tercera etapa del viaje presidencial, que se saldó con una declaración de "respeto" a las decisiones que tome Colombia en sus relaciones con EEUU.

Posteriormente en Buenos Aires, la presidenta argentina, Cristina Fernández, le manifestó a Uribe que había que "bajar el conflicto en la región" y que "la instalación de las bases no colaboraba con este objetivo", según portavoces del Gobierno.

Antes de viajar a Uruguay, Uribe estuvo en Asunción con el presidente paraguayo, Fernando Lugo, cuyo Gobierno reconoció la "autonomía y soberanía" colombiana en cuestiones de defensa dentro de su territorio, siempre y cuando "no ponga en riesgo la seguridad de países vecinos", según el canciller Héctor Lacognata.


- Más información:
  Nuestra red de diarios latinos:
Argentina Colombia Bolivia México Venezuela Peru Ecuador
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios