www.diariocritico.com

700.000 ciudadanos se manifestarán sobre la "nación catalana"

Zapatero sobre las consultas soberanistas: 'Objetivamente no van a ningún sitio'

Zapatero sobre las consultas soberanistas: "Objetivamente no van a ningún sitio"

viernes 11 de diciembre de 2009, 14:02h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró este viernes desde Bruselas que las consultas sobre la independencia de Cataluña que se celebrarán en 167 municipios catalanes el próximo domingo son iniciativas que "objetivamente no van a ningún sitio".
En rueda de prensa, Zapatero valoró así las consultas que preguntarán a más de 700.000 ciudadanos --empadronados en estos municipios y mayores de 16 años-- si están de acuerdo en que "la nación catalana se convierta en un Estado de derecho, independiente, democrático y social, integrado en la Unión Europea".

   Asimismo, Zapatero desvinculó la celebración de las consultas al Estatut catalán y a la espera de una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). "Como he dicho en alguna ocasión, estamos confiados en que haya una buena sentencia del TC sobre el Estatut, que todo el mundo debe de respetar y tener la paciencia necesaria hasta que se produzca".

   El presidente del Gobierno insistió en recordar que fue el PP quien presentó un "macro recurso", que recurrió la mayor parte del Estatut catalán, y por tanto el trabajo del TC exige tiempo y exhaustividad. "Ello desembocará en una buena sentencia que nada tiene que ver con estas iniciativas", enfatizó en alusión a las consultas.

   El domingo los espacios habilitados para votación en estos municipios abrirán a las 9.00 horas y cerrarán a las 20.00 horas, cuando se sumarán los votos emitidos, más los anticipados, a la espera de tener resultados sobre las diez y media de la noche.

   Arenys de Munt (Barcelona) abrió la veda del proceso de consultas independentistas el pasado 13 de septiembre. Este domingo las celebrarán otros 167 y está previsto que grandes capitales, como Girona o Barcelona, hagan lo mismo el próximo mes de abril.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios