www.diariocritico.com

Reunión de presidentes en La Moncloa

Zapatero reitera a Revilla que el AVE conectará Cantabria con Madrid y Bilbao en el año 2015

Zapatero reitera a Revilla que el AVE conectará Cantabria con Madrid y Bilbao en el año 2015

martes 22 de diciembre de 2009, 13:57h
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, aseguró que el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, le reiteró este martes en la reunión que mantuvieron en el Palacio de La Moncloa el compromiso del Gobierno para que la alta velocidad conecte la comunidad autónoma con Madrid y Bilbao en el año 2015. Aunque Revilla reconoció que en el encuentro no se cerraron nuevos acuerdos, celebró que el Ejecutivo mantenga las fechas previstas para el AVE.
Tras una reunión que duró 2 horas y 23 minutos, según apuntó el propio Revilla, el presidente cántabro agradeció a Zapatero la atención que presta a la comunidad y aseguró que él cree en los compromisos del presidente del Gobierno, "que nunca ha fallado". "En 2015 Cantabria tendrá dos AVEs, a Madrid y a Bilbao, lo importante es señalar fechas", insistió.

    Así, explicó que en febrero el ministro de Fomento, José Blanco, acudirá a colocar la primera piedra del tramo Palencia-Villaprobedo y animó a los cántabros a asistir al acto. Además, anunció que ese mismo día Blanco dará a conocer la solución alcanzada para hacer posible el tramo Reinosa-Corrales, que era el que más dificultades presentaba hasta la fecha. En ese momento será también cuando se conozcan los primeros plazos para este tramo.

Más de cien millones de desfase en Valdecilla

En el encuentro, Zapatero y Revilla también abordaron la situación del hospital de Valdecillas y, según el presidente autonómico, el jefe del Ejecutivo garantizó el compromiso del Gobierno de hacerse cargo del desfase, que aunque todavía se debe cuantificar "superará con mucho los cien millones de euros". "Jamás una promesa de Zapatero ha dejado de cumplirse", insistió Revilla.

    De esta forma, señaló que cuando se conozca el importe exacto del desfase será cuando la comunidad y el Ejecutivo firmen el convenio, que establecerá también la forma de pago. Según indicó Revilla, puede que se estipule realizarlo en el plazo de dos o tres años "porque la cantidad a pagar va a ser muy grande".

   Zapatero confirmó además en el encuentro que la cumbre entre la Unión Europea y Méjico se celebrará en Comillas durante la presidencia española de la UE y trasladó a Revilla su intención de defender una retribución "justa" para los ganaderos lácteos. "Ahora se está pagando 0,25 euros el litro de leche, un precio escandalosamente pornográfico", denunció.

"Sugerencias y opiniones" a Zapatero

El presidente cántabro tuvo también oportunidad de trasladar a Zapatero algunas "sugerencias y opiniones" y abordó la situación económica, respecto a la que ambos coinciden en que en 2010 pueden producirse los primeros síntomas de recuperación. A juicio de Revilla, el Estado debe centrarse ahora en la obra pública para generar empleo y capital. "Le he recomendado que no le tiemble la mano a la hora de firmar a Blanco proyectos, trenes y autovías", confesó.

    Además, defendió la necesidad de reformar el sistema productivo y afirmó que España tiene la oportunidad de liderar el sector de las energías renovables gracias "al sol, el mar y el viento". Respecto a la energía nuclear, recordó que él siempre estuvo en contra, pero ahora señaló como un "peligro" rechazar este tipo de energía "no contaminante" cuando además otros países sí que la aprovechan.

    "El sur de Francia está lleno de centrales nucleares, si hubiera una desgracia nos tocaría de lleno", advirtió antes de confesar que, pese a que Zapatero "no dijo nada", sí que advirtió en él "una expresión de la cara de que lo que estaba escuchando le interesaba". "De qué serviría ser el único país de Europa sin energía nuclear", se preguntó Revilla.

   El presidente de Cantabria también aprovechó la oportunidad para reivindicar la necesidad de un "pacto urgente" en educación y recomendó replantearse la formación. "A lo mejor no hay que tener a todos los hijos con carrera", reflexionó antes de confesar que ninguna de sus dos hijas mayores han acudido a la universidad y proponer promocionar la formación profesional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios