www.diariocritico.com

Campaña electoral vasca

Mitin de cierre de campaña del PNV, con la preocupación por un resultado incierto

Mitin de cierre de campaña del PNV, con la preocupación por un resultado incierto

sábado 28 de febrero de 2009, 10:26h
Cierre del campaña del PNV en el pabellón de La Casilla, de Bilbao, el mismo escenario que el día anterior eligieron los socialistas vascos para cerrar su campaña, la de “Patxi, lehendakari”. Lleno completo, el graderío a rebosar y es que no es para menos, el PNV sabe que esta vez se la juega de verdad, que no lo tiene fácil para volver a sentar a Juan José Ibarretxe, en el sillón de Ajuria Enea.

Discursos de la cabeza de lista nacionalista por Vizcaya, Izaskun Bilbao, del presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, del presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y del candidato a lehendakari Juan José Ibarretxe.

Ante un público entregado en cuerpo y alma, Urkullu ha instado a los vascos a "empujar hasta el último momento" en este "final de la carrera" para "ganar la meta", y ha emplazado a PP y PSE "a ser sinceros" con el electorado y "revelar el pacto entre Rajoy y Zapatero" para desalojar a Ibarretxe y al PNV del Gobierno vasco.

Por su parte, Juan José Ibarretxe ha centrado su discurso en el llamamiento a la participación.  "Hay que participar para hacer, para impulsar, para criticar” ha subrayado el candidato nacionalista. Para instar a continuación a lo jóvenes a que “sólo hay una manera de cambiar la cosas, participando”. “No nos vamos a quedar en casa. Vamos a construir juntos el futuro de este pueblo. Hay que salir a la calle y participar para construir un pueblo", ha enfatizado Ibarretxe.

El candidato del PNV ha instado, asimismo, a los jóvenes y al conjunto de los vascos a participar en los comicios "para construir un pueblo" y ha reiterado que es necesario que el pueblo vasco "decida aquí" desde sus propias instituciones, y también ha destacado que, si es reelegido como lehendakari, hablará con todos, incluida la izquierda abertzale.

El público entregado ha jaleado gritos de "A por ellos, oe" y "ari, ari, ari, Ibarretxe lehendakari"  similares a los que el día anterior se pudieron escuchar jaleando y animando a Patxi López. Y es que todos los asistentes eran concientes de que esta vez, más que nunca, está en juego la victoria, de que por primera vez desde hace años su candidato lo tiene difícil de verdad para poder revalidar el título, de que en esta ocasión la Lehendakaritza está más disputada que nunca. En definitiva, de que este domingo, 1 de marzo, puede marcar un antes y un después, tras 28 años ininterrumpidos de gobiernos nacionalistas.

Muchos de los asistentes al acto no han conocido otro lehendakari que no sea nacionalista. A algunos ni se les pasa por la cabeza que el próximo no sea Ibarretxe. Más de uno pensará, como decía días atrás el portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, que una victoria que no sea la de Ibarretxe sería como “ver un cerdo volando”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios