www.diariocritico.com

Im-presentables del viernes, 27 de febrero 2009

viernes 27 de febrero de 2009, 08:33h

Ari, Ari, Ari, Fulano lendahakari, por Fernando Jáuregui (Vitoria)

Me encuentro recorriendo algunos escenarios electorales en el País Vasco. Es tal la falta de originalidad de las campañas, cuando ya se estaban cerrando a medianoche de este viernes, que hasta los gritos –de imaginación no desbordante, precisamente—son los mismos: “Ari, ari, ari, Patxi lehendakari”, dicen los socialistas. “Ari, ari, ari, Antonio Lehendakari”, dicen los del PP, en la quimera de llevar a Antonio Basagoiti a Auria Enea. O sea, más de lo mismo. Estuve en Vitoria, en un mitin-almuerzo –más lo primero que lo segundo, claro: no hay gastronomía verdadera en los almuerzos masivos— del PP, con asistencia, una visita casi de 'médico', porque tenía que volar a Galicia, en doblete forzoso, de Rajoy. De hecho, el líder 'popular' tenía tanta prisa por irse a 'su' Galicia que se fue antes que Basagoiti comenzase a hablar, cosa que no sentó demasiado bien a la audiencia. Además, frío polar en la intervención mariana: el líder de la oposición no logra caldear los ambientes en el País Vasco. Y eso que los mítines se hacen, de la mano de Iñaki Ormazábal, a ritmo de rock, lo que no cuadra mucho con la edad media de los asistentes.

    No son mucho más jóvenes los del PSE, aunque cierto es que Zapatero suscita más entusiasmos entre sus partidarios que Rajoy entre los suyos. Ni siquiera la bien planificada, estilo Obama (pero en mucho menos, claro), campaña de Ibarretxe levanta pasiones: los vascos van a votar el domingo con un cierto sentamiento fatalista de la vida, y eso que es la primera vez que los proetarras no estarán en el Parlamento. Y eso, también, que el escaño 38, según dónde caiga, puede hacer que cambie casi todo. Porque de una cosa ya no hay dudas: los ‘populares’ darán su apoyo al candidato socialista, si existen posibilidades de que este destrone a Ibarretxe. Unas posibilidades en las que he comprobado que se cree más en Madrid que en Euskadi. Mucho más.


Guerra de televisiones: TVE y Telemadrid, de nuevo a la gresca

¿Se acuerdan del caso de 'España Directo'? Este programa nació hace unos años en TVE de manos de la misma productora que realizaba 'Madrid Directo' para el canal autonómico madrileño, Telemadrid. Hubo también una guerra judicial al respecto y ahora se desata por un caso bastante semejante. El espacio de éxito en Telemadrid llamado 'Madrileños por el mundo' tiene ya una traslación en el canal nacional que se llama 'Españoles por el mundo'. Telemadrid dice que estudia presentar una querella por plagio, pero el ente público se defiende diciendo que registró el nombre del programa en 2005. Además, recordó que ya ese año emitió 6 capítulos de este espacio. Si todo es así, quizás Telemadrid no tenga muchas razones de peso para su querella, pero lo lamentable es ver esta guerra entre cadenas públicas que no tiene otro motivo que las razones políticas que hay detrás. El canal madrileño, de una comunidad gobernada por el PP, le tiene ganas a TVE y parece que no se ha pensado mucho este tema a la hora de cargar contra la pública española. Y no le faltan motivos de enojo, tampoco, porque TVE lo está emitiendo el mismo día a la misma hora... Algo de intencionalidad, hay. Como las meigas, haberlas haylas...


Muchas libertades para sacudir a Camps

Como les contamos en nuestra crónica sobre las últimas noticias sobre Camps, es evidente que la consigna es ir a por presidente valenciano. La presión mediática es absoluta y por segunda semana consecutiva nos desayunamos con informaciones comprometedoras sobre el dirigente del PP. Muy bien está el periodismo de investigación o, en este caso, la información propia. Ahora bien, otra cosa muy distinta es que se den en titulares en portada con la intencionalidad que persiguen medios como El País y Público. El diario de Prisa comenta que Camps que habló por teléfono con su sastre madrileño “varias veces” mientras éste declaraba ante la Policía por su implicación en la trama. Por su parte, Público informa de que el pasado viernes 20, cuando salieron las informaciones comprometedoras sobre Camps, éste organizó una cumbre de urgencia con dirigentes del PP cercanos a su persona. ¿Y qué tiene que ver esto con un escándalo? Nada. Ninguna de las dos cosas es como para hacer titulares de portada ni, por supuesto, son actos delictivos o denunciables. Son reuniones y llamadas que llegan después de que a Camps se le quisiera involucrar, sin especificar si estaban en el sumario y sin que el juez Garzón lo haya confirmado, en la trama de corruptela.


Vuelve otra vez Baltar

Regresa a la lamentable acción un dirigente regional del PP y senador que avergüenza a su partido. Ya cuando hace unos años se libró la batalla para suceder a Fraga al frente del PP gallego se vio lo peor que puede dar la política y al final, en esta campaña electoral, también ha terminado surgiendo con su peor cara. José Luis Baltar, que no debería estar en activo en el PP, y en presencia de Gallardón -quien se debió escandalizar- cargó en un mitin contra el conselleiro de Medio Ambiente de la Xunta y le llamó "maricón, sinvergüenza y miserable". Esto es de por sí escandaloso, pero es que además se une a los improperios calumniosos sobre Anxo Quintana. El líder del PP de Ourense había dicho sobre el cabeza de lista de BNG que es un maltratador, después de que éste se separara de su esposa.

Creíamos que estábamos libres de ellos, de los caciques. Flaco favor hacen estos antiguos dirigentes de tiempos de Fraga, los de la boina, que así les llamaban, a Feijóo, quien ha sabido modernizar el partido y nada merece estas compañías. De hecho, Quintana considera que es el último ‘regalo’ de Fraga a los gallegos: haber dejado al cacique -él mismo defiende para sí ese apelativo- en la política gallega.

________________________________________________________________

Im-presentable 2009: primeros candidatos



Va evolucionando el año informativo con grandes e interesantes noticias pero los que se van postulando para el 'Premio Im-presentable 2009' son algunos políticos. Nuestros lectores les van nominando en nuestra dirección de correo y nosotros también les vamos sacando a esta sección diariamente.

Hay muchos votos para Jiménez Losantos, ganador del premio en 2008, la primera edición, y que es el único que no es político, aunque su labor esté tan ligado a este mundo. Porque en el terreno político quienes destacan sobre todo son Miguel Sebastián -que no deja de hacer méritos con sus apresurados planes anti-crisis-, el italiano Silvio Berlusconi -cuyas posturas ultraconservadoras asustan a su país y al resto del mundo-, el presidente Zapatero y su ministro de Economía, Pedro Solbes -que se llevan las principales iras de nuestros lectores por la gestión de la crisis- y, también destacada, está la madrileña Esperanza Aguirre. Eso sí, en los últimos tiempos está haciendo sus méritos el ministro de Justicia, Fernández Bermejo. Sigan votando, recuerden, en nuestra dirección preparada para ello.


_______________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico quiere abrir su im-presentable a la opinión de nuestros lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].  

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles. 


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios