www.diariocritico.com

Detenciones semanales ‘por cupo’

Los sindicatos acusan: Interior quiere 'manipular' las cifras de delincuencia

Los sindicatos acusan: Interior quiere "manipular" las cifras de delincuencia

· La Dirección General de la Policía, obligada a emitir una nota 'matizando' las instrucciones sobre ilegales

lunes 16 de febrero de 2009, 19:02h
Todos los sindicatos policiales han señalado al Ministerio del Interior como el origen de las instrucciones para detener a un cupo semanal de inmigrantes por distrito. El propio Pérez Rubalcaba lo ha reconocido, pero los sindicatos lo enmarcan en el afán de Interior por "manipular" las cifras de delincuencia que luego presenta públicamente. Ordenador por Rubalcaba, el director general de la Policía y de la guardia Civil ha emitido otra nota en la que se matiza la anterior.

Según adelantó este domingo Europa Press, una nota interna de la comisaría de Villa de Vallecas trasladaba a los agentes las instrucciones impartidas desde la Jefatura Superior de Policía de Madrid, relativas a la detención de un cupo semanal de inmigrantes en situación irregular. "Extranjeros: en base a la población de cada distrito, hay que hacer un número de detenidos. Villa Vallecas, objetivo = 35. Si no los hay, se va a buscarlos fuera del distrito", recogía la nota que ha originado una auténtica tormenta político-policial. La nota decía, además, que hay que dar preferencia a los marroquíes para su ingreso en los centros de internamiento (CIE) porque es más barato repatriarlos.

    Esa nota, hecha pública, al parecer, por un agente de la Comisaría de Villa de Vallecas, ha originado una auténtica tormenta policial. Tanto, que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reconocido este lunes que puede haber habido "malentendidos" en torno a la aplicación de la Ley de Extranjería y ha dicho que habrá que "explicarlo bien" para que no se produzcan. Lo cierto es que la Ley de Extranjería fue aprobada por el Congreso en el año 2000, pero ha sufrido varias reformas desde entonces, algunas muy importantes por el Gobierno socialista que hace tres años procedió a una regulación masiva de inmigrantes lo que originó luego un importante efecto llamada.

Estupor policial

    Algunos sindicatos han reconocido que conocían esa nota, pero que no la tenían físicamente. Algunos dudaron en un principio de su fiabilidad, dado lo ‘pedestre’ de algunos de sus contenidos –por ejemplo, salir del distrito propio para detener ilegales en otros distritos más poblados. Al final se han tenido que rendir ante la evidencia, después de que el propio ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diera este lunes explicaciones “no satisfactorias” al respecto.

Ahora bien, los representantes de la Policía coinciden en términos generales en exculpar al jefe superior de Madrid, Carlos Rubio, y al resto de mandos que han recibido esas instrucciones porque, según ellos, proceden de la propia Dirección General. En este sentido, dirigen su dedo acusador al propio director general, Francisco Javier Velázquez.

    Con todo, la Confederación Española de Policía (CEP) y el Sindicato Profesional de Policía (SPP) inciden en que el 85 por ciento de los irregulares que ingresan en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) tienen antecedentes penales o policiales que sobrepasan el hecho de no tener 'papeles'.

    Sin embargo, el secretario general del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José Manuel Sánchez Fornet, ha exigido a Interior que detalle cuántos inmigrantes ilegales detiene, de éstos cuantos envía a los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) para su repatriación y, por último, cuántos son finalmente repatriados.

       Según los cálculos del SUP, el resultado de repatriados ronda el "uno por ciento" de los detenidos por estancia irregular y, para eso, los agentes que patrullan las calles "pierden miles de horas en realizar los trámites burocráticos". "Hay que revisar la política de seguridad ciudadana que se basa en una justificación estadística", remachó Sánchez Fornet.

    En esa misma tesitura se ha manifestado en Diariocrítico el portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP) en Madrid, Alfredo Perdiguero, que exige del ministro que dé explicaciones en sede parlamentaria sobre los irregulares detenidos, su supuesta implicación en delitos y cuántos de ellos han podido ser finalmente repatriados.

Del papeles para todos al palo generalizado



Algunos sindicatos policiales se han mostrado especialmente duros con la política del Gobierno de Rodríguez Zapatero en materia de inmigración. Todos recuerdan las regularizaciones masivas propiciadas por el tandem Zapatero-Caldera –se calcula que más de 700.000 obtuvieron papeles, algunos presentando simplemente un abono transporte- y cómo en su momento se avisó de los peligros de esa política. Entonces se habló –según los sindicatos contactados por Diariocrítico- del ‘efecto llamada’, el cual habría dado resultado: la cifra de ilegales rebasaría ahora mismo los 500.000, según distintas fuentes.

    Para la Confederación Española de Policía (CEP), las instrucciones impartidas ahora desde Interior suponen "una asfixiante presión estadística" para las plantillas de Policía, que terminan atendiendo al cumplimiento de esos objetivos en lugar de mejorar "cualitativamente" la seguridad ciudadana.

    "A pesar de haber prometido en las dos últimas campañas electorales la máxima transparencia, sólo conocemos resultados genéricos (de delincuencia), sin desagregar, anunciados con cuentagotas y sin que previamente se hayan consensuado los criterios para su elaboración, en la línea de lo que ya se hace en otros países europeos", critica la CEP. Para este sindicato, el Gobierno ha protagonizado "un cambio radical desde aquel famoso 'papeles par todos' de 2005 hasta el establecimiento de la actual política de dureza".

    En la misma línea, el SPP tacha la estadística realizada por Interior de "absolutamente opaca y manejada caprichosamente" por el equipo de Rubalcaba. "Hace que el trabajo de una institución valorada socialmente como es el Cuerpo Nacional de Policía, se vea puesto en tela de juicio por el capricho del político de turno", añade este sindicato.

    El SPP ha salido en defensa explícita de Rubio, que según ellos, ha actuado de forma "absolutamente profesional" y califica de "inadecuada e inoperante" la Ley de Extranjería. "Lo hemos denunciado tanto los policías, encargados de hacerla cumplir, como los sindicatos, y el Gobierno se opone a su modificación, en los aspectos que los técnicos le han sugerido reiteradamente", concluye.

    El único sindicato policial que carga contra Rubio es la Unión Federal de Policía (UFP), que acusa al jefe superior de tener "una obsesión con los inmigrantes". "Los policías están hasta las narices y de los nervios", indicó, para criticar que estas actuaciones tienen un carácter "casi racista" y preguntarse cuántos delitos han bajado en las estadísticas de la Comunidad de Madrid a costa de detener inmigrantes en situación irregular.

Interior anula la nota anterior

En vista de la polémica desatada, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ordenado al director general de la Policía y de la Guardia Civil, Francisco Javier Velázquez, que dicte las instrucciones oportunas a la Policía Nacional con el fin de clarificar el marco de actuación policial a la hora de aplicar la Ley de Extranjería.

Para ello, el director general de la Policía y de la Guardia Civil ha dictado una instrucción en la que establece que:

“1.- Los objetivos numéricos han demostrado reiteradamente su validez para mejorar la eficacia de la actuación policial y elevar los niveles de seguridad ciudadana. Por ello, estos objetivos numéricos se establecerán, como se viene haciendo hasta ahora, con el fin de llevar a cabo los objetivos estratégicos fijados en los distintos Planes Operativos y siempre en función de criterios delincuenciales y poblacionales; y se aplicarán específicamente en el ámbito de las infracciones penales.

“2.- En cuanto al ámbito de aplicación de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, los Planes Operativos de las diferentes unidades policiales establecerán únicamente objetivos cualitativos, atendiendo prioritariamente a la problemática delincuencial que se produzca  en determinadas zonas y periodos de tiempo. En dicho ámbito, el único objetivo fijado será el cumplimiento estricto de dicha Ley Orgánica 4/2000, que se aplicará siempre de manera individualizada y atendiendo a cada caso particular.

“3.- En todo caso, los procedimientos de identificación y detención se llevarán a cabo de acuerdo con los criterios establecidos en la Instrucción 12/2007 de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial”.




Información relacionada:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios