www.diariocritico.com
Cruz Roja internacional preocupada por problemas en su financiación

Cruz Roja internacional preocupada por problemas en su financiación

lunes 23 de febrero de 2009, 22:50h

La Cruz Roja enfrenta un serio déficit en su financiamiento para el trabajo humanitario del 2009, ya que los donantes se ven afectados por la crisis crediticia global, dijo el lunes el jefe de la mayor red de asistencia del mundo.

La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC por su sigla en inglés), un organismo con sede en Ginebra que aglutina a grupos nacionales como la Cruz Roja estadounidense, dijo que la ayuda había sido una de las primeras víctimas de la crisis económica.

"La realidad es que todos nuestras campañas principales están seriamente desfinanciadas", dijo el secretario general de la IFRC, Bekele Geleta, en una entrevista con Reuters durante una visita a la India.

"Aunque es demasiado pronto para que tengamos una comprensión completa de los potenciales problemas de financiamiento, las señales no son buenas. Ninguna economía puede permanecer inmune a la crisis mundial -y es la ayuda la que se va primero", agregó.

Las dificultades para encontrar financiamiento de parte de los Gobiernos, empresas e individuos privados han llegado en mal momento, cuando el impacto del cambio climático se hace sentir cada vez más, sostuvo Geleta.

"Si se suma a eso (el problema del financiamiento) el hecho de que el número de desastres se está elevando debido a los crecientes efectos del cambio climático, se tiene entonces un gran problema gestándose", dijo Geleta.

El sur de Asia, por ejemplo, enfrenta más incertidumbre a causa de los monzones, las alzas en el nivel del mar y posibilidades de inundaciones en las planicies del río Ganges, de la que dependen cientos de millones de personas por la agricultura y el agua potable.

"En el sur de Asia existe una gran vulnerabilidad (...) El cambio climático está incrementando la intensidad de los desastres naturales", agregó.

La IFRC está buscando recaudar 265 millones de francos suizos (223 millones de dólares) para ayudar a 150 millones de personas afectadas por los desastres naturales, déficits alimentarios y emergencias de salud y alimentarias el 2009.

Todavía es incierto cuánto de estas campañas han sido cubiertas.

"Por el momento, para el 2009, estamos bien", dijo Geleta. "Cuando digo que estamos bien, quiero decir que podemos mantener nuestros programas principales a flote con los compromisos previos que lo gobiernos y donantes institucionales han hecho para el 2009", explicó.

"Pero además de eso, no sabemos que pasará en los meses que vienen o el próximo año", alertó.

Los temores de la Cruz Roja fueron precedidos a comienzos de este año por los del secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, que hizo un llamado a las naciones ricas a hacer más para evitar que la desaceleración financiera global sume más personas a los 1.000 millones que ya pasan hambre en el mundo.

A pesar del pesimismo, Geleta todavía creía que los fondos llegarán.

"Personalmente creo que los donantes seguirán apoyando a los vulnerables, independientemente de la crisis financiera", afirmó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios