www.diariocritico.com
Razones para votar en las elecciones europeas

Razones para votar en las elecciones europeas

martes 02 de junio de 2009, 12:48h
Ante las próximas elecciones al Parlamento Europeo del día 7 de junio de 2009, los Medios de Comunicación nos han dado a los españoles en la etapa política de la Campaña Electoral, las opiniones de los líderes políticos de todos los Partidos Políticos.  
Afortunadamente, como ocurre en todas las Democracias del Mundo, nos han presentado puntos de vista antagónicos entre los diversos partidos. Por muchas diferencias que los lideres políticos nos quieran presentar existen en la forma de resolver los problemas planteados entre su Partido y todos los demás, son muchas más las afinidades en la gobernanza de los problemas europeos, que las discrepancias.

En primer lugar, porque el criterio expuesto por Naciones Unidas es el imperante. “Los problema mundiales requiere ser planteados y resueltos con una mentalidad mundial”. Y así mismo, se generaliza cada día más otro principio democrático: “gobernar con claridad, sin ocultismos”. Y que en el mundo de hoy, “los gobernantes deben sentirse lo mas cerca posible de los gobernados”, que ya no son súbditos de nadie, sino ciudadanos con sus derechos y obligaciones que observan el comportamiento de los políticos elegidos y la eficacia de su mandato, durante periodos de tiempo que no suelen exceder de un quinquenio.
La ciudadanía de los 27 países Miembros de la Unión Europea presenta las lógicas diferencias, dentro de los aspectos generales de la cultura europea, en relación con los otros cinco continentes. Según el grado de cultura, desarrollo y capacidad económica de cada Estado miembro, el número de parlamentarios europeos elegidos por cada partido presenta una mayoría significativa o equilibrada.

Han pasado 59 años desde que el día 9 de mayo de 1950, el Ministro de Asuntos Exteriores francés Robert Schuman presentó la “Declaración Schuman” sobre la forma de organizar Europa, para evitar en el futuro el enfrentamiento bélico de países europeos, especialmente Francia y Alemania, cuyas “guerras civiles europeas” en 1914 – 18 y en 1939 – 45, habían comenzado siendo europeas y terminado con carácter mundial.

 El día 9 de mayo, declarado “Día de Europa” sirve para recordarnos a los casi 500 millones de europeos, como comenzó y se desarrolló el acercamiento de Europa a sus ciudadanos, y la unión entre los pueblos europeos. Las fechas de los Tratados jalonan el camino hacia la consolidación política, social, económica y ética de Europa. En 1957, Tratado de Roma; 1986, Acta Única Europea, 1992 Tratado de Maastricht; 1979, Tratado de Ámsterdam; 2001, Tratado de Niza. El 28 de febrero de 2002 la Convención Europea presentó un Proyecto por el que se establece una Constitución para Europa, que fue aprobado por consenso entre junio y julio de 2003. El NO de Francia y Holanda impidió tener una Constitución en ese momento. Llevamos seis años de “asignatura pendiente”.

Pero toda entidad política, reconocida por la Comunidad Internacional como “Sujeto de Política Internacional”, no puede participar eficazmente en las Relaciones Internacionales sin una Constitución, cualquiera que sea su nombre, pero con el carácter de “Ley fundamental de un Estado que define el régimen básico de los derechos y libertades de los ciudadanos y los poderes institucionales de la organización política”.

Para sustituir al Proyecto de Constitución, los 27 Estados – Nación, que integran la Unión Europea, firmaron el 13 de diciembre de 2007 el Tratado Europeo de Lisboa. La alemana Ángela Merkel, expresó el pensamiento de los 27 líderes con estas palabras: “Solo unidos podremos preservar en el futuro nuestro ideal europeo de la sociedad, en beneficio de todos los ciudadanos y los Estados de la Unión Europea”.

Hoy, la Unión Europea ha superado la Pena de Muerte, y ha sabido construir un gran ESPACIO ECONÓMICO y también superar la Guerra y edificar un gran ESPACIO DE PAZ. Se encuentra en la fase de consolidar un gran ESPACIO POLÍTICO.

         Razones para votar el día 7 de junio de 2009.

Ante unas elecciones todo ciudadano europeo sabe que “lo primero es participar”. Y lo segundo, considerar las razones para hacerlo.

1. Por existir euroescépticos en Irlanda que han aprovechado hábilmente el sentido democrático de la Unión Europea y la neutralidad de su acción frente al comportamiento incorrecto del australiano Ruper Murdoch, que contrataba una gran concentración de medios de comunicación, ayudado por los recursos financieros del millonario Conrad Black. Por una intensa propaganda con presiones económicas, lograron durante los meses anteriores al 12 de junio de 2008, que se celebró el Referéndum en Irlanda, cambiar el voto de los cuatro millones de irlandeses y que triunfara el NO. El daño que ha causado este NO, que impide a la UE rectificar el Tratado de Lisboa y ponerlo en marcha, ha sido inmenso para la UE en su conjunto y para el mundo, pues la UE necesita con urgencia, su consolidación política. Es un tema pendiente a resolver por el nuevo Parlamento.

2.  Por existir españoles-europeos que manifiestan que las elecciones del domingo 7 no van a cambiar la situación de Europa. Solo tienen una visión de política local. Que si el enfrentamiento del Tribunal Constitucional y el Supremo etc. Por existir quien razona que Europa es un mito, pero como no puede negar su existencia real, opina que solo es un espacio único económico que no debe culminar en un entramado político. Todo ello, considero crea confusión al electorado. Por ello, respetando esas opiniones, presentamos otros puntos de vista

3.  Vota por ser la Integración Política de la Unión Europea una necesidad urgente, para que en las Relaciones Internacionales la Unión Europea esté alineada con los Estados – Continente : Estados Unidos, Rusia, China, India, Brasil,… Y pueda tomar decisiones tan rápidamente como ellos lo hacen. Que no se note somos 27 Estados soberanos.

4. LA EUROPA REAL EXISTE, y en consecuencia vota a los candidatos del Partido, que, en tu opinión, mejor defiende sus intereses concretos.

5. La crisis económica es mundial y afecta a la Unión Europea. Vota a quién creas que puede solucionarla antes y mejor.

6. La inmigración, el paro, los derechos humanos, la sanidad y otros problemas afectan a la UE. Vota al Partido que mejor crees que lo defiende.

7. La Unión Europea ha logrado tener, además del euro, el mayor Mercado Común del Mundo. Es un bien que no puede perder. Vota al Partido que mejor crees que lo defiende.

8. Vota al partido que mejor sepa aprovechar e impulsar las oportunidades que la Unión Europea ofrece. Recientemente, una empresa española ha logrado un contrato en Rumania aprovechando nuestra experiencia en el gran desarrollo rural que España ha conseguido en los últimos años.

9. Vota al Partido que creas mejor puede lograr en el futuro Parlamento Europeo, impulsar el sentimiento de la identidad política europea de los ciudadanos. El que mejor y antes consiga materializar y promover la ciudadanía europea, formar la conciencia política europea y expresar la voluntad de los ciudadanos de la Unión, “que estamos Unidos en la Diversidad”. Hacer efectiva la frase: Aquel Partido que antes logre “que los ciudadanos y políticos europeos estén adheridos, como la hiedra en el muro

Hasta el momento, los europeos nos sentimos ciudadanos europeos por nuestros derechos políticos. Y también lo visualizamos por haber nacido en un país miembro, por tener el EURO, el PERMISO DE CONDUCIR que se otorga según el Modelo de las Comunidades Europeas, por el PASAPORTE DE LA UNIÓN EUROPEA, por las MATRICULAS de los automóviles, por poder trabajar y adquirir propiedades en todos los países de la Unión. Asimismo por poder llevar en la solapa la insignia de las doce estrellas de la UE.

10.Vota con ilusión de que en el Parlamento Europeo, el Partido al que votas va a aventajar a todos los demás y la abstención sea minoritaria, o todavía mejor, que “brille por su ausencia”.

Que por tus cualidades y personalidad de español actual, ciudadano europeo, eres consciente de la importancia de tu voto, y que hoy, más del 70 % de la legislación española viene de Bruselas. Y que el “poder” y atribuciones del Parlamento Europeo están en alza.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios