www.diariocritico.com

No niega la reforma laboral, siempre que no se centre en abaratar el despido

Chaves presume de que el Gobierno tiene 'una hoja de ruta clara y definida' contra la crisis

Chaves presume de que el Gobierno tiene "una hoja de ruta clara y definida" contra la crisis

martes 03 de noviembre de 2009, 11:44h
No sólo el Ejecutivo cree que lo está haciendo bien en su lucha contra la crisis, que cree empezará a dar síntomas de recuperación en 2010, sino que presume de ello. Así lo manifestó este martes su vicepresidente tercero, Manuel Chaves, en los Desayunos Informativos de Europa Press al afirmar textualmente al respecto: "Tenemos una hoja de ruta bien clara y bien definida". También habló de la necesidad de una reforma laboral "que no afecte al abaratamiento del despido".

El también ministro de Política Territorial fue repasando en su intervención las muchas medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero desde el inicio de la crisis, que, según sus palabras,  se ha ajustado "a lo planteado y recomendado" por los organismos internacionales y que forman parte de "la política coordinada por la UE".

De ahí que, aunque en España se tarde algo más, se empiece a ver la salida de la crisis, durante 2010, en España en el segundo semestre, "pero procuraremos que sea antes", prometió Chaves Y volvió a insistir en que no son ciertas las acusaciones de que no se haya hecho nada desde el Ejecutivo, a la par que pidió un consenso al PP "que le vendría muy bien para difuminar la imagen que está dando "de incapacidad.

En este punto, resaltó la importancia de un cambio de modelo económico a partir de la Ley de Economía Sostenible, que servirá de "punto de partida" para ese nuevo reto y que supondrá el establecimiento de las nuevas bases jurídicas y conceptuales de ese nuevo modelo.Según dijo, la Ley de Economía Sostenible se debe asentar en dos pilares, como son un amplio acuerdo con los interlocutores sociales y otro con los presidentes autonómicos.

En otro aspecto de las consecuencias de la crisis, la polémica reforma laboral,  el vicepresidente tercero del Gobierno rechazó si sólo implica hoy que afecte únicamente el abaratamiento del despido y la supresión de la tutela judicial. Pero afirmó que Ejecutivo y agentes sociales pueden avanzar y ponerse de acuerdo en "temas de mucho calado" del mercado laboral.

"La reforma laboral ni es el talismán milagroso ni un tabú que lo haga inabordable", dijo Chaves durante su intervención en Los Desayunos Informativos de Europa Press, donde abogó por que se aclare qué se entiende por reforma laboral para intentar avanzar en un acuerdo.

Una falacia en un mal momento

"Hay que analizar qué tipo de reforma se propone. Si consiste exclusivamente en que el despido sea más barato o que se eliminen los controles judiciales, no estaremos de acuerdo y dicha reforma no será más que una falacia en un momento en el que miles de trabajadores se han visto abocados al paro", dijo Chaves.

En su opinión, la concepción de una reforma laboral circunscrita únicamente a esos supuestos supondría un "desequilibrio de la balanza de relaciones laborales" para el trabajador.

Por contra, afirmó que si lo que se pretende es una modernización del mercado de trabajo que conlleve una mayor productividad, la reforma de la negociación colectiva, de los servicios públicos de empleo, de la Formación Profesional, la reducción y control del absentismo y la "necesidad de reducir la injusta dualidad en el mercado laboral, entonces podemos ponernos de acuerdo y avanzar", subrayó.

"Sobre temas de mucho calado podríamos ponernos de acuerdo en la mesa de diálogo social", resaltó Chaves, quien pese a la ruptura del proceso de negociación antes del verano afirmó que los contactos entre el Gobierno y los interlocutores sociales siempre se han mantenido.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios