www.diariocritico.com

El navío francés se dirigía a aprovisionar a la fragata Canarias que vela por el Alakrana

Los piratas se equivocaron de 'presa': atacaron por error un buque militar

Los piratas se equivocaron de 'presa': atacaron por error un buque militar

> El Gobierno tiene "constancia fehaciente" de que los tripulantes del 'Alakrana' están en buen estado

miércoles 07 de octubre de 2009, 20:04h
A los piratas les salió el 'tiro por la culata'. Hasta ahora ningún barco mercante con militares a bordo -España no utiliza esa fórmula, pero sí otros países como Francia- ha sufrido un abordaje, pero ahora los somalíes intentaron asaltar un navío que no portaba  'exactamente' lo que esperaban encontrar. Los piratas atacaron nada más y nada menos que a un buque militar francés que se dirigía a aprovisionar a la fragata española "Canarias" que vela por el aún capturado Alakrana, según dieron a conocer fuentes del Estado Mayor del Ejército francés.
El navío militar francés atacado por piratas iba a aprovisionar al "Canarias" La Somme", un petrolero de la Armada francesa, procedió al aprovisionamiento del "Canarias" horas después de haber capturado a cinco de los piratas que intentaron un ataque a tiros de madrugada antes de darse cuenta de que se trataba de un navío militar, explicó el portavoz del Estado Mayor, Christophe Prazuck.

Prazuck confirmó que los piratas, que llegaron en dos embarcaciones -una de las cuales fue capturada más tarde con sus cinco ocupantes- habían tratado de abordar "La Somme" porque "lo confundieron con un mercante".

No se trata del primer incidente de este tipo, ya que el pasado mes de mayo una fragata francesa ya había sido el objetivo de un grupo de piratas, que también se dio cuenta tarde de que se habían equivocado al elegir su presa, recordó el portavoz.

Ninguno resultó herido

Señaló que aunque no se ha dado a conocer la suerte que correrán los piratas arrestados -ninguno de los cuales resultó herido-, en el pasado se han tomado tres tipo de decisiones con otros capturados.

Bien fueron liberados, bien entregados a las autoridades de Somalia o Kenia, bien enviados a Francia para ser juzgados en el caso de que hubieran atacado a personas de nacionalidad francesa.

Prazuck indicó que las fuerzas militares francesas no forman parte por ahora del dispositivo de vigilancia del atunero vasco "Alakrana", cuyos 36 tripulantes están secuestrados por piratas somalíes que los apresaron en el Índico.

Añadió que podrían prestar apoyo en caso de que hiciera falta y se les solicitara.

El portavoz del Estado Mayor recordó que Francia ha puesto militares armados en los pesqueros que están faenando en las Seychelles, en aguas del Índico, y también en los mercantes que navegan por esa zona y que, por su velocidad, corren el riesgo de convertirse en presa de los piratas.

Los barcos con protección militar a bordo no han sido objeto de ataques hasta ahora.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios