www.diariocritico.com

Diputados del PP creen que los movimientos internos contra Rajoy “no tienen entidad”

El líder popular necesita salir airoso del duelo presupuestario con Salgado

El líder popular necesita salir airoso del duelo presupuestario con Salgado

> El debate de los Presupuestos lo pueden seguir ya en directo en DiariocríticoTV>>

lunes 19 de octubre de 2009, 20:12h
Suenan de nuevo tantanes de guerra dentro del PP contra Mariano Rajoy mientras nuevas revelaciones del caso Gürtel extienden la mancha de sospecha sobre dirigentes de Castilla-León, otra de las comunidades gobernada por los populares. Pero ahora toda la atención está puesta en el duelo parlamentario que Rajoy mantendrá este martes con Elena Salgado en el debate presupuestario, un duelo que se presume duro pero que será crucial  para reforzar su imagen.

La expectación es máxima, sobre todo después de la grave crisis abierta y cerrada en falso en Valencia que ha dado pie a que se desaten otra vez los rumores de que hay maniobras para desbancarle del cargo. Unos movimientos ‘subterráneos’ que para los diputados del PP consultados por este diario “carecen de entidad” dado que no provienen de ningún grupo organizado. 

En el Grupo Popular están volcados en el debate presupuestario que comienza este martes. Saben la importancia que va a tener para Mariano Rajoy salir airosos del lance con una desconocida Elena Salgado dispuesta a sacar a colación si fuera necesario el caso Gürtel, un asunto que está cercando al PP hasta extremos insoportables.

“No vamos a ocultar que existe preocupación por lo que está ocurriendo con el caso Gürtel, pero no por ello se va a paralizar el partido”, manifestaba a este periódico un diputado, defensor acérrimo de Rajoy, que asegura estar “harto” de que no se hable de otra cosa en las comidas, cenas, o reuniones a las que asiste estos días.

Esta preocupación y hartazgo lo comparten otros muchos diputados que reconocen que aunque las encuestas no lo reflejen ahora, el  escándalo, a la larga, puede dañarles electoralmente si desde la dirección nacional no lo afrontan con  la “valentía política” que vaya requiriendo el caso.

Pero donde mejor se palpa esa inquietud es por los pasillos del Congreso en donde han resurgido los corrillos y los encuentros ‘furtivos’ de algunos de aquellos diputados que, cuando Rajoy perdió por segunda vez las elecciones generales, cuestionaron su capacidad para seguir al frente del PP e incluso intentaron conformar una candidatura alternativa encabezada por Juan Costa. Precisamente a uno de los dos hermanos se le atribuye la frase de “esto no ha acabado aquí”, tras la defenestración de Ricardo Costa como secretario general del PPCV hace escasamente una semana.

Lo cierto es que la crisis valenciana y su abrupto desenlace ha hecho a muchos otros diputados seguir manteniendo la creencia de que Rajoy no llegará ‘vivo’ a las elecciones generales de 2012. Claro, que algunos insignes articulistas, como Luis María Ansón,  están ayudando bastante a  extender la idea de que ya hay una operación en marcha para desbancar de su cargo al líder del PP y colocar a alguien con más ‘peso’ e imagen. Entre los nombres que Ansón ha sacado a la palestra como posibles sustitutos de Rajoy, además de los consabidos de Gallardón y Rato, está el de Eduardo Zaplana al que ‘casualmente’ se le ha visto reaparecer por la ciudad del Turia el día de la Comunidad valenciana después de mucho tiempo alejado de los focos mediáticos.

Por otro lado, la noticia difundida por la SER de que  Rajoy ya tiene un plan B para Valencia que pasaría por sustituir a Camps por la alcaldesa Rita Barbera, ha irritado sobremanera a la dirección nacional. El propio Rajoy lo ha desmentido “categóricamente” afirmando que es una “noticia falsa e inventada”.

A pesar de este desmentido, los dimes y diretes se extienden y allí ya es vox pópulí que los siguientes en caer serán el vicesecretario, David Serra, y la tesorera, Yolanda García y que el barón que más apoyó a Rajoy en sus horas malas tiene los días contados.

Pero contra de los que dan por seguro que Rajoy no llega a las generales surgen otras voces que recuerdan que el líder del PP sigue contando con suficientes apoyos territoriales como para salir indemne de este nuevo trance, al menos hasta las próximas elecciones municipales y autonómicas cuyos resultados serán decisivos para que pueda mantenerse en el cargo.

Mientras tanto, en Génova lo que más les consuela son las encuestas que periódicamente encarga el departamento de Comunicación, que dirige Jorge Moragas. Según  éstas, el PP se despega del PSOE a pesar del caso Gürtel. Un ejemplo es Andalucía en donde Javier Arenas acaricia por primera vez la posibilidad de arrebatar el poder a los socialistas liderados ahora por José Antonio Griñán.

Una vez pasado el debate de los Presupuesto Generales del Estado, dirección nacional va a volcarse para que la Convención Nacional que celebrarán a mediados del mes que viene en Barcelona, sirva para reforzar el  mensaje de que el PP es la alternativa más fiable al Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero.

Ni siquiera la espantada de Montserrat Nebrera, que ha anunciado que abandona la militancia del PP de Cataluña lanzando duras críticas al ex presidente Aznar y a la cúpula de Génova, va a enturbiar este acto con el que el PP quiere recuperar la iniciativa política además de lograr esquinar el caso Gürtel.  Aunque sea al menos durante un fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios