www.diariocritico.com

Las sedes sindicales de UGT y CCOO en Llodio (Álava) han sido atacadas con cócteles molotov

El gobierno de Patxi López y el PNV se enzarzan con el Estatuto en su 30 aniversario

El gobierno de Patxi López y el PNV se enzarzan con el Estatuto en su 30 aniversario

> Rajoy clausuró con Basagoiti el XII Congreso del PP vizcaíno (Lean el chat con Antonio Basagoiti en Diariocrítico)

sábado 24 de octubre de 2009, 10:29h
El Gobierno vasco habla de compromiso con el Estatuto y el PNV de incumplimiento a un día de la celebración del 30 aniversario del Estatuto de Gernika. Los nacionalistas vascos se han desmarcado de la celebración oficial del mismo que se celebrará el domingo y reclaman en un acto propio su “cumplimiento íntegro”.
La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendia, reiteró el compromiso del Ejecutivo con el "cumplimiento íntegro" del Estatuto de Gernika y censuró que el PNV "prefiera no reivindicarlo", a pesar de que gracias a este texto "ha gobernado durante los últimos 30 años".

   Mendia se pronunció de esta manera en Bilbao, donde acudió a los actos de celebración previos a la conmemoración mañana del aniversario de la aprobación del Estatuto de Gernika. Con motivo de esta conmemoración, los jardines de Alderdi Eder en San Sebastián, la plaza de la Virgen Blanca de Vitoria y la plaza del Arriaga en la capital vizcaína acogen una jornada "lúdico-festiva", en la que los ciudadanos "podrán acercarse, subir en globo y disfrutar de un día de fiesta", explicó.

   La portavoz del Gobierno destacó que la jornada del domingo, en la que el Gobierno vasco celebrará un acto de conmemoración en Vitoria al que asistirá también un grupo de ciudadanos, constituye "un día muy importante para todos los vascos".

   "Con el Estatuto del 79 nos constituimos por segunda vez en la historia como comunidad política. Hemos hecho un largo camino hasta hoy, hemos conseguido cotas de autogobierno que no se conocen en muchos países de Europa. Y nosotros lo que pretendemos también es que la mejor manera de celebrar el 30 aniversario del Estatuto es comprometernos con su cumplimiento íntegro", afirmó.

   En este sentido, lamentó que el PNV haya anunciado que no acudirá a este acto de conmemoración y, en este sentido, dijo coincidir con lo expresado ayer por el lehendakari, Patxi López, al respecto porque "no se comprende muy bien cómo un PNV que ha gobernado este país gracias al Estatuto de autonomía durante los últimos 30 años prefiera no reivindicarlo, no defenderlo y no intentar reivindicar con nosotros el compromiso de cumplimiento íntegro".

La opinión del PNV

   Por otra parte, el presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, reivindicó que el Estatuto "sólo puede ser un espacio de encuentro entre los vascos si se respeta su letra, su espíritu y sus potencialidades intrínsecas". Asimismo, aseguró que su formación seguirá reclamando su "cumplimento íntegro" y no va renunciar "a ninguna disposición".

   En un acto desarrollado en la Casa de Juntas de Gernika, en la que participaron cargos públicos e internos del PNV, entre ellos los ex lehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe, Urkullu censuró que "mañana se celebrará la fiesta del incumplimiento" e insistió en que "vamos a seguir reclamando el cumplimiento íntegro del Estatuto"

   "No vamos a renunciar a ninguna disposición del mismo: ni la preliminar, ni la adicional. Son ley, son democracia", afirmó el dirigente jeltzale, para el que "el Estatuto sólo puede ser un espacio de encuentro entre los vascos si se respeta su letra, su espíritu y sus potencialidades intrínsecas".

   Urkullu defendió "un pacto fundamentado en un nuevo modelo de relación, como lo plantea el Nuevo Estatuto Político aprobado por el Parlamento vasco, nacido del Estatuto de Gernika".


Cócteles molotov contra UGT y CCOO

Desconocidos arrojaron la pasada noche varios cócteles molotov contra el edificio en el que se encuentran ubicados los sindicatos CC.OO. y UGT en la localidad alavesa de Llodio, según confirmaron fuentes del Departamento vasco de Interior.

El ataque se produjo minutos después de las doce de la madrugada en la calle San Martín de Llodio. Como consecuencia, la fachada del edificio, donde se encuentran las sedes de CC.OO. y UGT, quedó ennegrecida.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios