www.diariocritico.com

Cumbre contra el terrorismo nuclear

Obama afirma que sería una catástrofe que Al Qaeda se hiciera con armas nucleares

Obama afirma que sería una catástrofe que Al Qaeda se hiciera con armas nucleares

martes 13 de abril de 2010, 17:06h
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, considera que sería una catástrofe que la red terrorista Al Qaeda se hiciera con armas nucleares, según figura en el discurso que pronunciará este martes en la cumbre contra el terrorismo nuclear.
"Dos décadas después del fin de la Guerra Fría, nos enfrentamos a una cruel ironía de la historia: el riesgo de una confrontación nuclear entre naciones ha disminuido, pero el riesgo de un ataque nuclear ha aumentado", se lee en los fragmentos del discurso que pronunciará Obama durante la Cumbre sobre Seguridad Nuclear que se está celebrando en Washington, difundido por la Casa Blanca.

"Así que hoy hay una oportunidad no sólo para hablar, sino para actuar", dijo. "No sólo para hacer promesas, sino para realizar progresos reales para la seguridad de nuestro pueblo", añadió.

Las autoridades estadounidenses quieren que la cumbre se centre principalmente en la cuestión de la seguridad nuclear y evitar disputas entre los participantes, entre los que figuran potencias nucleares tradicionales como Rusia o Reino Unido y enemigos con armas atómicas con India y Pakistán.

Programa nuclear iraní

Pero al margen del encuentro, que dura dos días, Obama ha llevado a cabo una intensa campaña para conseguir presión internacional contra el programa nuclear de Irán. La Casa Blanca aseguró que el presidente ha logrado el compromiso crucial del presidente de China, Hu Jintao, de que ayudará a elaborar una nueva resolución que sancione a Irán en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En la reunión que mantuvo ayer con el presidente chino, Obama recalcó la necesidad de actuar con urgencia contra el programa nuclear de Irán, y Hu afirmó que Pekín participará en la elaboración de la resolución.

Sin embargo, no hay ninguna señal que indique que China está dispuesta a aceptar las medidas más duras que quiere aprobar Obama, que aspira a aplicarlas dentro de unas semanas. Las potencias occidentales sospechan que Teherán pretende fabricar armas nucleares, pero las autoridades iraníes insisten en que sus fines son pacíficos. El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha opinado que la cumbre de Washington pretende "humillar a los seres humanos".

Pekín subrayó este martes que quiere que cualquier resolución del Consejo sobre este tema promueva una solución diplomática del contencioso nuclear. Irán, que no asiste a la cumbre de esta semana, es el tercero de los principales suministradores de petróleo de China.

Tampoco participa en el encuentro Corea del Norte, otro país al que las potencias occidentales consideran problemático por su programa atómico. Pero Obama envió un mensaje claro a Pyongyang al anunciar que la próxima cumbre sobre seguridad nuclear se celebrará en Corea del Sur.

Asegurar los materiales fisibles

El presidente estadounidense se refirió al terrorismo nuclear como la principal amenaza para la seguridad mundial. Su objetivo es conseguir un acuerdo sobre un plan de acción para asegurar en un plazo de cuatro años todos los materiales fisibles vulnerables que existen en el mundo con el fin de que no lleguen a manos de grupos como Al Qaeda.

Un borrador de la declaración que se está preparando para la sesión de cierre de la cumbre, este martes, indica que los participantes probablemente apoyen ese objetivo, aunque se cree que los medios para alcanzarlo no están muy claros.

El asesor de Obama sobre antiterrorismo, John Brennan, declaró el lunes, que una de las prioridades de Al Qaeda es adquirir las habilidades y el material para fabricar una bomba atómica, pero que hasta ahora sus planes han sido desbaratados. Brennan señaló que varias bandas criminales han engañado a la red terrorista ofreciéndole materiales falsos.

La cumbre de esta semana --la mayor celebrada en Estados Unidos en más de seis décadas-- pone a prueba la capacidad de Obama para impulsar una acción global que establezca un agenda nuclear amplia que, eventualmente, acabe con las armas nucleares en todo el mundo.

Pero algunos países son escépticos respecto a la gravedad de la amenaza a la seguridad de los materiales nucleares y la ven más como una preocupación que tiene Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Aun así, la cumbre ya ha dado algunos frutos. Por ejemplo, Rusia y Estados Unidos van firmar un acuerdo este martes para reducir sus stocks de plutonio para uso armamentístico. Cada país se deshará de 34 toneladas de plutonio para uso armamentístico retirado de sus programas militares quemándolo en reactores, según responsables estadounidenses.

Además, Ucrania, que en 1994 renunció a las armas atómicas que heredó tras la caída de la Unión Soviética, se deshará del uranio altamente enriquecido que posee, y Canadá devolverá el combustible nuclear gastado a Estados Unidos, su suministrador.

A Washington le preocupa la seguridad de las centenares de toneladas de uranio y plutonio altamente enriquecidos que hay en reactores nucleares, centros de investigación y edificios militares de todo el mundo que podrían sufrir robos.

Tras el fin de la Guerra Fría, Washington trabajó con Moscú para mejorar la seguridad del material nuclear en Rusia y en las antiguas repúblicas soviéticas. Ahora quiere ampliar estos esfuerzos y convencer a los distintos países de que asuman una mayor responsabilidad en la lucha contra el tráfico de material atómico.

Últimamente, la agenda de Obama sobre temas nucleares ha estado muy llena. La semana pasada firmó un nuevo tratado para disminuir el tamaño de los arsenales nucleares de Rusia y de Estados Unidos y anunció de forma unilateral que Washington limitará el uso de sus armas atómicas.


Información relacionada:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios