www.diariocritico.com

Fue cercado y detenido por policías municipales

'El Rafita', asesino de Sandra Palo, detenido en Alcorcón

'El Rafita', asesino de Sandra Palo, detenido en Alcorcón

> La madre de Sandra Palo tilda de "vacaciones" la etapa de libertad vigilada impuesta a 'El Rafita'

martes 24 de agosto de 2010, 11:08h
Rafael García, alias 'Rafita', de 22 años, uno de los asesinos de la menor madrileña Sandra Palo, ha sido detenido en la mañana de este martes en Alcorcón por intentar robar una furgoneta. Tras conocerse la detención, la madre de la joven asesinada ha hablado con Madridiario y ha mostrado su indignación: “El 'Rafita' es y será profesor de muchos delincuentes “.

La Policía Municipal de Alcorcón ha detenido este martes a Rafael G.F., alias 'Rafita', de 21 años, uno de los autores del asesinato de la menor Sandra Palo, que actualmente se encontraba en libertad vigilada y con varias causas pendientes por robo. A ellas se suma ahora esta última detención por su presunta participación en la sustracción de un vehículo.

Sobre las 9.30 horas, un vehículo patrulla de la unidad de Policía de Barrio prestaba servicio preventivo de seguridad en el Polígono Industrial Urtinsa fue requerido por un ciudadano que manifestó haber observado, instantes antes, como un joven sustraía una furgoneta de reparto de color blanco mientras su propietario realizaba labores de descarga de mercancías. Según fuentes municipales, rápidamente se estableció un dispositivo formado por varias dotaciones de Policía Municipal que localizaron el vehículo sustraído, que iba conducido por el 'Rafita', e iniciaron una persecución en la que finalmente se produjo la detención del vehículo bloqueándole el paso.

Según informó el Ayuntamiento de la localidad, lejos de facilitar las actuación policial, el 'Rafita' continuó su huida a pie, tratando de esconderse en una nave cercana ubicada en la calle Industrias del Polígono Industrial Urtinsa. Finalmente fue localizado escondido en los bajos de un camión, siendo detenido y recuperando la furgoneta sustraída, así como la carga que contenía, consistente en productos de alimentación.

El detenido fue puesto bajo custodia policial, imputándosele varios delitos por conducción temeraria y sin permiso de conducción, así como daños y lesiones (de carácter leve), habiéndose hecho cargo de las investigaciones la Unidad de Policía Judicial de la Policía Municipal de Alcorcón, que no descarta la participación de más individuos en los hechos.

En declaraciones a Madridiario, la madre de Sandra Palo, María del Mar Bermúdez, asegura que ya sabía que esto iba a pasar. “Nunca va a reinsertarse por culpa de esa libertad vigilada, que más bien han sido unas vacaciones”. “Nosotros siempre hemos mantenido que no iba a quedarse con las manos cruzadas cuando saliese del centro y los resultados están ahí”, añade la madre de la joven asesinada, quien mantiene que El Rafita “es el profesor de muchos delincuentes”.

Delitos continuados

El 'Rafita', que tiene varias causas pendientes por intento de robo, quedó libre de la Justicia al concluir los tres años de libertad vigilada que le impuso un juez de menores como complemento de la condena a cuatro años de internamiento por participar en el asesinato de Sandra Palo.

Esta detención se suma a otras cuatro durante su etapa de libertad vigilada, es decir, mientras cumplía la segunda fase de las medidas judiciales establecidas. Así, fue reconocido en la madrugada del 17 de febrero mientras intentaba robar un vehículo en el distrito de Hortaleza. Antes, el 23 de enero fue apresado junto con otros tres jóvenes, uno de ellos su hermano, conocido como 'Bubu', especializados en delitos contra el patrimonio y con numerosos antecedentes policiales, mientras se encontraban robando otro coche en la calle de los Clarinetes, en el distrito de Latina. Además, el chico está acusado de robar el pasado junio de 2009 un ordenador en Málaga, pese a estar cumpliendo la libertad vigilada, así como otro robo con fuerza ocurrido este 23 de diciembre en Alcorcón.

De este modo, 'Rafita' tiene varias causas pendientes por intento de robo. Al ser delitos menores, los jueces le han dejado en libertad condicional a la espera de juicio.

Polémica por la Ley del Menor

El ex defensor del Menor y psicólogo forense, Javier Urra, apuesta por cambiar la legislación. “Yo no creo que sea el 'Rafita' el que tenga que cambiar la ley. Debemos endurecerla desde el punto de vista sancionador, para que la víctima se sienta reparada. Para esto es necesario tiempo y voluntad y este chico no la ha tenido. Se le ofreció trabajo la primera vez que salió a la calle y lo rechazó; su decisión fue volver a delinquir”.

Javier Urra dice que hay que esperar a conocer la pena que conlleva este nuevo delito. “La sociedad debe saber la sanción real que se le impondrá al 'Rafita'”. El psicólogo se muestra molesto ante la reiteración de sus delitos porque, asegura, “ponen en entredicho la reinserción de otros menores que cometieron delitos pero que lograron iniciar una vida normal tras cumplir las medidas impuestas”. “Me molesta que por sus continuas reincidencias la sociedad ponga en duda la reinserción social”, añade Javier Urra.


Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios