www.diariocritico.com

El diferencial de la deuda española ha tenido la mayor caída en dos semanas

El Ibex sube un 4,44%, la mayor subida desde mayo y supera los 9.600 puntos

El Ibex sube un 4,44%, la mayor subida desde mayo y supera los 9.600 puntos

miércoles 01 de diciembre de 2010, 17:55h
El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 4,44%, la mayor subida desde el 10 de mayo, cuando repuntó un 14,43% tras la aprobación por parte de la UE y el FMI de un fondo de rescate dotado con 750.000 millones de euros.
El Ibex cerró en el nivel de los 9.678,4 puntos, con lo que ha logrado recuperar en una sóla sesión casi 400 puntos, tras cerrar el martes el peor mes desde la quiebra de Lehman Brothers.

   Los mayores subidas fueron para OHL (+9,03%), Mapfre (+9,01%), BBVA (+7,29%), Banco Santander (+7,16%), Bankinter y Banco Popular (+5,47%), Banesto (+3,94%), Repsol YPF (+3,66%), Telefónica (+3,42%), Banco Sabadell (+3,28%) e Iberdrola (+3,12%). El único valor que terminó en negativo fue Gamesa (-0,62%).

   Los analistas explican que el temor a la situación de los países de la periferia siguen existiendo en el mercado, pero que 'el cierre de cortos' ha motivado la fuerte subida del mercado. "La mala prensa de los cortos es sólo mencionada cuando los mercados bajan, culpando a este tipo de actividad de los descensos, pero al cerrarse estas posiciones se ven fuertes subidas en los mercados", asegura Soledad Pellón de IG Markets.

   Asimismo, esta experta añade que cuando los mercados bajaban, los bancos españoles eran los más propensos para las posiciones cortas, lo que hacía que el Ibex 35 bajara más que el resto de índices europeos. "Al cerrarse ahora estas posiciones vemos la parte contraria: el Ibex más que el resto de índices europeos", añade. 

   El repunte ha coincido con el anuncio del Gobierno de nuevas medidas de ajuste, entre las que destaca la privatización de hasta el 49% de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) y el 30% de Loterías y Apuestas del Estado.


El diferencial de la deuda española se contrae al bajar el bund

La prima que exigen los inversores para tener bonos españoles mostraba el miércoles su mayor caída en dos semanas al bajar los bonos alemanes con antelación a una subasta, dando un respiro a la castigada deuda de los países de la periferia del euro. También registraban presión de venta los bonos del Tesoro estadounidense, arrastrando sus futuros a un mes cerca de medio punto hasta un mínimo de sesión de 124-33/64, mientras los del bund para diciembre cedían 65 puntos a 127,36.

El diferencial del bono español a diez años con su homólogo alemán se estrechaba 20 puntos básicos a 270 puntos, aunque sin perder de vista aún su récord desde la introducción del euro.

Por su parte, el coste de asegurar la deuda portuguesa y de otros países periféricos de la zona euro contra el impago caía el miércoles por rumores sobre un posible aumento del programa de compra de deuda del Banco Central Europeo.

El BCE se reúne este jueves tras la reunión regular de su consejo y algunos creen que podrían producirse nuevos detalles sobre el programa de compra de deuda tras una fuerte línea vendedora en los mercados de bonos periféricos de la zona euro.




Cada día, análisis de las jornadas bursátiles en DiariocríticoTV:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios