www.diariocritico.com

Su ayuntamiento matiza las diferencias

Torrejón de Ardoz, la Vic madrileña: tampoco empadrona a sin papeles

Torrejón de Ardoz, la Vic madrileña: tampoco empadrona a sin papeles

viernes 15 de enero de 2010, 08:19h
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz modificó en octubre de 2008 sus normas de empadronamiento y, desde entonces, impide a extranjeros con visado de turista inscribirse en el municipio. Aún así, fuentes del Consistorio afirman que su normativa no tiene nada que ver con la que se quiere implantar en Vic (Barcelona).
comunitarias que quieran empadronarse tienen que aportar el permiso de residencia y, en caso de carecer de él, copia y original del pasaporte en vigor en el que no conste el visado de turista, según informó el propio Ayuntamiento en un comunicado público cuando se introdujo el cambio normativo.

Ahora, tras conocerse el caso Vic -donde se quiere impedir que se empadronen inmigrantes sin tarjeta de residencia- se han relacionado ambos casos. El Ayuntamiento de Torrejón, por su parte, afirma que las normas de empadronamiento de ambas localidades no tienen nada que ver y que el cambio de 2008 afecta por igual a españoles y extranjeros y que está destinado a evitar el hacinamiento.

"Esta modificación consiste en limitar el número de personas empadronadas en una misma vivienda en relación a los metros cuadrados, siempre y cuando estas personas no tengan una relación de parentesco de hasta segundo grado, es decir, no se aplica para padres, hijos, abuelos, sobrinos y tíos, y en ningún caso se aplica a menores de edad", explica el Consistorio, que recuerda que no supuso ninguna protesta por parte de ningún colectivo.


Menos inmigrantes

Un año después del cambio en las normas del padrón, en octubre de 2009, el concejal de Inmigración, Ignacio Vázquez, anunció que por primera vez en muchos años había descendido el número de inmigrantes en la localidad. El edil destacó entonces que el número de inmigrantes empadronados en Torrejón alcanzó su pico en septiembre de 2008 con 26.037 extranjeros, pero un año después esas cifras habían descendido hasta los 24.407.

Según Vázquez ese descenso está relacionado con las nuevas normas de empadronamiento y supuso que por primera vez hubiese más empadronamientos de personas nacidas en España que en el extranjero. "Torrejón ha dejado de ser la ciudad de más de 100.000 habitantes de la Comunidad de Madrid con mayor porcentaje de habitantes extranjeros", señaló este jueves el consistorio.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios