www.diariocritico.com
37.000 haitianas embarazadas y de sus bebés corre serio peligro

37.000 haitianas embarazadas y de sus bebés corre serio peligro

viernes 29 de enero de 2010, 23:56h
la vida de cerca de 37.000 haitianas embarazadas y de sus bebés corre serio peligro debido a las pésimas condiciones en las que se encuentra el sistema sanitario de las zonas devastadas por el seísmo. Al menos 10.000 de estas mujeres necesitarán atención para el parto durante los próximos meses, y de ellas unas 1.500 necesitarán cuidados especiales por las duras condiciones en las que tendrán que dar a luz, según estimaciones del Comité de Emergencia para Desastres (DEC, por sus siglas en inglés), una red formada por varias organizaciones humanitarias internacionales, como Save the Children o CARE.

   Aproximadamente el 75 por ciento de las muertes maternas se producen por hemorragias, infecciones, abortos espontáneos, partos prolongados o difíciles y desórdenes de hipertensión. "La mayoría de estas muertes pueden evitarse con un acceso a los cuidados médicos apropiados. Pero si el acceso a centros sanitarios es nulo o no existe y además se tienen desórdenes emocionales por estar en una situación de emergencia, las mujeres embarazadas se encuentran ante un riesgo masivo de que se produzcan complicaciones que deriven en la muerte", indicó DEC en un comunicado. 

   Antes del terremoto, las mujeres haitianas ya se enfrentaban a la tasa de mortalidad materna más alta de todo la región: una de cada 44 haitianas mueren durante el embarazo o en las horas posteriores al alumbramiento, mientras que en países desarrollados, como Reino Unido, sólo una de cada 8.200 mujeres pierde la vida por complicacionadas relacionadas con el embarazo.

   Tras el desastre, el peligro al que se enfrentan las mujeres embarazadas de Haití "es mucho mayor", señaló DEC. Pero también para los neonatos, cuya vulnerabilidad en las primeras 24 horas de vida es muy alta en las condiciones sanitarias actuales del país caribeño.

   "Los hospitales y las clínicas quedaron destruidas por el terremoto, y aquellas que siguen en pie están masificadas, tienen carencias de personal y no cuentan con medicamentos ni medicinas. Las mujeres van a tener que dar a luz en campamentos en los que nadie las va a poder ayudar si las cosas van mal", señaló el asesor de Save The Children en Haití, Jon Bugge.

   Según el personal sanitario extranjero y local desplegado en Haití para ayudar a atender a los decenas de miles de heridos causados por terremoto, la actual fase de "emergencia médica" podría durar aún entre dos o tres, pero el tiempo que se estima necesario para las recuperaciones postoperatorias será mucho más largo, según informó este viernes la agencia misionera de noticias MISNA.

   Por su parte, el jefe de la MINUSTAH, Edmond Mulet, declaró este viernes a la BBC que el país necesitará "varias décadas" para recuperarse, ya que la reconstrucción no comenzará de cero, sino de "bajo cero". Los últimos balances oficiales hablan de 170.000 muertos a causa del terremoto. Más de millón y medio de personas se han quedado sin vivienda y la ONU estima que Puerto Príncipe deberá ser reconstruida en un 75 por ciento. El seísmo destruyó el 90 por ciento de otra importante ciudad, Léogane.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios