www.diariocritico.com

En su presentación en una conferencia en Barcelona

Montilla pide a Zapatero 'hechos' y no 'sólo palabras' con el Estatut

Montilla pide a Zapatero 'hechos' y no 'sólo palabras' con el Estatut

viernes 23 de julio de 2010, 15:38h

Coup de force de Montilla a Zapatero: en Barcelona, su feudo, por el momento, el president de la Generalitat ha instado expresamente al jefe del Gobierno español su compromiso inequívoco para recuperar y rehacer los puentes de confianza entre Cataluña y España tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut. Lo dijo en su intervención inicial antes de la conferencia de Zapatero en el foro de Tribuna Barcelona, sólo dos días después de reunirse con el presidente del Gobierno en La Moncloa. Era una de las 'pruebas políticas' a las que Montilla someterá a Zapatero en los próximos meses.

El miércoles 21 de julio, José Montilla le pedía -más bien, exigía- a Rodríguez Zapatero en La Moncloa que hiciera 'gestos políticos' hacia Cataluña y su ansia de autogobierno. Pues bien, el primer gesto político tenía que ser este mismo viernes en el foro de Tribuna Barcelona, ante unos doscientos empresarios y profesionales. Montilla actuó como presentador de Zapatero, y realmente lo puso bien, pero le pidió que demostrara con su "actitud, decisiones y compromiso que ha entendido el mensaje lanzado por la sociedad catalana".

"Es sobre la base de los hechos y no sólo de palabras que reharemos los puentes de confianza entre Cataluña y España", defendió Montilla en su intervención inicial, insistiendo en que las consecuencias de la sentencia es un problema para ambos territorios. Y advirtió que Cataluña y España se equivocarían si se dieran la espalda, porque "en Cataluña son una minoría los que se quieren ir".

"Escogimos bien", piropeó Montilla a ZP

La reunión del miércoles en La Moncloa debió de ir sobre ruedas, porque Montilla, rememorando el décimo aniversario de la ascensión de Zapatero a la Secretaría General del PSOE, aseguró que la elección de éste fue una buena decisión: "Escogimos bien", destacó el molt honorable president. Recordó, igualmente, que lo conoció en el periodo previo a su elección como secretario general del PSOE en un desayuno en Esplugues de Llobregat (Barcelona), con la presencia del actual ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

Entonces, dijo Montilla, él mismo acababa de ser elegido primer secretario del PSC y tuvo la oportunidad de dialogar con Zapatero, en la sede barcelonesa de la calle Nicaragua, sobre sus objetivos y proyectos para el socialismo español, tal y como hizo también con el resto de aspirantes a la secretaria general del PSOE. Reveló en este punto que cuando Zapatero entró en la sede del PSC le advirtió de que estaba entrando en la sede "de otro partido", y que también lo dijo al resto de candidatos que aspiraban al puesto de secretario general del PSOE.

Ahora bien, en ese recordatorio Montilla incluyó que más tarde constató que fue "muy determinante" el discurso que pronunció Zapatero el día de su elección, por lo que la elección para los delegados catalanes fue "fácil". Destacó así que Zapatero es secretario general del PSOE gracias "a toda la gente que lo votó" y gracias al "influjo renovador" que ha emprendido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios