www.diariocritico.com

Polémica por la Flotilla Libertad

Moratinos pide escuchar a Israel y los activistas se le 'echan' encima

martes 08 de junio de 2010, 21:59h
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha desatado la polémica después de que realizara unas declaraciones en la que instaba a escuchar a Israel en el caso de la flotilla solidaria y no sólo a los activistas que pretendían llegar a Gaza. La respuesta no ha tardado en llegar y la Plataforma Estatal de Derechos Humanos ha solicitado ya la dimisión del ministro por el "menosprecio e insulto absoluto" que ha mostrado a sus compatriotas.

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha asegurado que la paz en Oriente Próximo pasa por escuchar tanto a la parte palestina como a la israelí y no sólo por prestar atención a los argumentos expuestos por los activistas de la "Flotilla de la Libertad".

Moratinos ha hecho un llamamiento en favor del diálogo en Oriente Próximo en la sesión de control en el Senado en respuesta a la pregunta del senador de la Entesa Catalana de Progrés Joan Nuet (EUiA) sobre la operación llevada a cabo por Israel el pasado 31 de mayo contra la flota humanitaria que iba a la Franja de Gaza. Después de que Nuet haya acusado al Gobierno de Tel Aviv de ejercer el "terrorismo de Estado" y de cometer "graves crímenes contra la humanidad", Moratinos ha defendido que también se tenga en cuenta a Israel para lograr la paz definitiva.

"La paz se hace con las dos partes: con Israel y con los palestinos. No se puede únicamente escuchar un discurso en favor de una parte liderada por unos activistas, con todo el respeto, que tienen también un elemento diferente", ha afirmado.

El ministro ha asegurado que la interceptación de los barcos que iban a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria, en la que murieron nueve activistas turcos, va a "acelerar" la reanudación del proceso de paz.

Pasar a la acción

Ha reafirmado el compromiso de la UE con lograr este objetivo y el levantamiento del bloqueo que Israel mantiene sobre Gaza desde 2007, cuando el grupo palestino de Hamás se hizo con el control de este territorio.

"Vamos a hacer cosas, no vamos a limitarnos a declaraciones, sino a actuaciones que puedan albergar la paz", ha dicho Moratinos, quien ha vuelto a defender que la solución pasa por la convivencia de los estados israelí y palestino.
Moratinos ha confirmado que el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, hará una breve visita a Madrid el próximo sábado a su vuelta de Washington. Abás tiene previsto reunirse con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para informarle de sus contactos en Estados Unidos dirigidos a reactivar el diálogo con Israel.

Ante las críticas por la falta de firmeza con que se respondió al ataque contra la "Flotilla de la libertad", Moratinos ha aseverado que el Gobierno actuó de forma "decidida, contundente y firme" y defendiendo la legalidad internacional y a los tres activistas españoles que iban en uno de los barcos.

Nuet ha exigido la retirada del embajador de España en Tel Aviv como forma de protesta y la puesta en marcha de una investigación imparcial de la comunidad internacional sobre la actuación del Ejército israelí.

Solicitud de dimisión

La Plataforma Estatal de Derechos Humanos que incluye a más de 200 organizaciones sociales de España ha contestado mediante un comunicado solicitando la dimisión de Moratinos como sigue:

"El gobierno de España no ha prestado ningún tipo de ayuda, ni siquiera ofrecieron pagarle el billete de avión de regreso a los tres activistas españoles víctimas del ataque de Israel a la flotilla de la libertad. Tenemos conocimiento que desde Asuntos Exteriores pretenden reunirse el próximo lunes, vegonzosamente más de 10 días después de lo ocurrido, pero con esta afirmación de Moratinos consideramos que el trato que desde el gobierno se está dando a los tres activistas españoles que podían perfectamente haber perdido la vida es de un menosprecio e insulto absoluto y también, por supuesto hacia el resto de activistas pacíficos que acompañaron la misión humanitaria. Entendemos que todos los afectados, incluidas las familias y el país de los fallecidos, Turquía, entre en cólera cuando reciba estas desafortunadas declaraciones que ya hemos enviado.

Desde nuestro punto de vista, en el ataque a la flotilla de la libertad por parte de Israel no hay dos partes enfrentadas como para que se tengan que escuchar a ambas porque no ha habido ningún conflicto, sino un ataque militar en aguas internacionales. Tampoco son “represalias” lo que piden los activistas sino que se condene y juzgue internacionalmente al gobierno de un país que ha cometido una grave ilegalidad y un crimen de lesa humanidad hacia activistas pacíficos.

Lo que se entrevé con las palabras de Moratinos es la más clara justificación que hemos oído del ataque ilegal hacia la flotilla de la libertad y pone en la misma balanza al que ha cometido la ilegalidad y ha matado, que a las víctimas, de las que no olvidemos que tres son nuestros conciudadanos.

Creemos que este ministro con su discurso se hace cómplice del estado de Israel pues en vez de condenar la clara ilegalidad internacional contra la que todo el mundo ha reaccionado está encubriéndola y disfrazando esta acción pretendiendo desviar la atención y que se ignoren las graves denuncias que estos activistas víctimas y testigos presenciales hacen, incluso con la presentación de pruebas en vídeo que demuestran la secuencia de los hechos de la agresión y las salvajes acciones de Israel, y se limita muy desafortunadamente a igualarla con el conflicto israelí-palestino.

Pedimos su dimisión o cese inmediato porque no se puede permitir que el máximo representante, que ha de ser el defensor, de unos españoles que han sido víctimas de un ataque, secuestro y robo, encima defienda y aliente al agresor poniéndolo al mismo nivel que las víctimas"
.

Vea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios