www.diariocritico.com

Tras la tempestad... más tempestad: la sentencia sobre el Estatut sigue centrando la polémica política en Madrid y Barcelona

Los partidos catalanes convocan una marcha 'pro-Estatut' y ERC una consulta soberanista

>> La sentencia del Estatut tumba 15 artículos en temas clave como financiación, lengua o justicia

martes 29 de junio de 2010, 07:19h
Las aguas siguen bajando bravísimas. Un día después de la polémica sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, las reacciones y reuniones continuarán como centro máximo de interés político y mediático. Si el lunes fue el día D, este martes trae multitud de posicionamientos al respecto que van a seguir durante los próximos días y van a afectar al fin de curso político. Tras la tempestad del 28-J, más tempestad el 29 y el 30 y el 1 de julio y el 2 y ... De momento, ya es oficial la manifestación contra los recortes del Estatut y ERC va más allá proponiendo una consulta soberanista en 2011.

Representantes de los partidos catalanes pro Estatut (CiU, PSC, ERC e ICV) y Òmnium Cultural han acordado convocar una manifestación unitaria para el 10 de julio en protesta contra el recorte del Estatut, explicaron a Europa Press fuentes de Òmnium. Organizada por la asociación cultural catalanista Òmnium Cultural la manifestación unitaria se celebrará en Barcelona, previsiblemente bajo el lema 'Somos una nación. Nosotros decidimos".

Los partidos estuvieron reunidos hasta bien entrada la de este martes madrugada en la sede de Òmnium en Barcelona para concretar los detalles de la manifestación, que hoy darán a conocer en rueda de prensa, una protesta que rechazan PP y Ciutadans (C's). El líder de CiU, Artur Mas, animó hoy a los catalanes a salir a la calle porque a su juicio "un pueblo debe saber defenderse y hacerse respetar", en declaraciones a TV3.

Por su parte, el presidente de ERC, Joan Puigcercós, anunció este martes que propondrá una consulta soberanista en Cataluña para 2011, avanzándose tres años a la propuesta de Josep Lluís Carod Rovira de celebrar un referéndum independentista en 2014. Puigcercós, en declaraciones a TV3, recogidas por Europa Press, explicó que los ciudadanos catalanes "deben tener la capacidad democrática de poder decidir" sobre el futuro de Cataluña después del recorte del Estatut por parte del TC.

El líder republicano explicó que defenderá la celebración de la consulta durante la campaña electoral de las autonómicas y apuntó como mecanismo para lograrlo la iniciativa popular tramitada al Parlamento catalán por parte de la Coordinadora de Consultas por la Independencia.

Por otra parte, el PSC y CiU tienen previsto reunir este martes a sus respectivos órganos de dirección para analizar el fallo del Tribunal Constitucional (TC) del Estatut, hecho pública ayer. Por su lado, los socialistas catalanes han reunido a su comisión ejecutiva desde las 8.00 horas de la mañana en su sede central en Barcelona.

La permanente de CiU --compuesta por el presidente del partido, Artur Mas, el portavoz en el Congreso, Josep Antoni Duran, el líder de la federación en el Ayuntamiento de Barcelona, Xavier Trias, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol-- está también reunida para analizar la sentencia, y por la tarde, habrá un encuentro extraordinario del Comité Ejecutivo de la federación (CENF).

UDC también prevé reunir en las próximas horas a sus órganos de dirección, según avanzaron a Europa Press fuentes democristianas. Además, todos los partidos se citan en el Parlament para analizar futuras acciones y se registrará de manera oficial la petición de una manifestación unitaria, anunciada al poco de salir la sentencia este lunes, a favor del Estatut sin recortes el próximo 10 de julio.

Artículos inconstitucionales, según la sentencia:

> Los referidos al Consejo de la Justicia Cataluña
> Los referidos al Defensor del Pueblo
> Los referidos a la lengua catalana como preferente y no vehicular en Cataluña
> Los referidos a las Cajas de Ahorro con compentencia catala
> Los referidos a la aportación de Cataluña a la financiación autonómica

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios