www.diariocritico.com

Por la primera víctima de ETA

El Congreso declara Día de Homenaje a las víctimas del terrorismo el 27 de junio

El Congreso declara Día de Homenaje a las víctimas del terrorismo el 27 de junio

jueves 11 de marzo de 2010, 13:44h
El Congreso de los Diputados acordó este jueves por unanimidad en su sesión plenaria declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, una iniciativa impulsada por el presidente de la Cámara, José Bono, con motivo del sexto aniversario de la matanza terrorista del 11 de marzo de 2004
Al finalizar la sesión plenaria de esta mañana, Bono tomó la palabra para indicar que, con motivo del aniversario de los atentados del 11-M, proponía declarar el 27 de junio como Día de Homenaje a las Víctimas del Terrorismo para "perpetuar su recuerdo en la memoria colectiva de los españoles".

   La iniciativa, que ya contaba con el aval de los portavoces de los grupos parlamentarios, fue aprobada por unanimidad por el Pleno de la Cámara. Según explicó, el próximo 27 de junio habrá una Sesión Solemne en el Congreso para rendir tributo a todas las víctimas del terrorismo y así se hará cada 27 de junio de los próximos años.

   Minutos después, en una breve alocución en memoria de las víctimas del 11-M, Bono precisó en el hemiciclo que la fecha del 27 de junio fue propuesta por todas las asociaciones de víctimas porque ese día de 1960 ETA asesinó por primera vez, concretamente a una niña de 22 meses llamada Begoña Urroz Ibarrola que murió calcinada en un coche como consecuencia de un artefacto explosivo que la banda terrorista vasca en la estación de autobuses de San Sebastián. Hasta hace poco se consideraba como primera muerte reconocida la del guardia civil de Tráfico José Ángel Pardines en un tiroteo mantenido en Villabona (Guipúzcoa) el 7 de junio de 1968.

La vileza de ETA de empezar matando un bebé

   Bono explicó que cualquier día serviría para rendir homenaje a las víctimas del terrorismo, pero hizo suya la propuesta de las asociaciones, haciendo hincapié en el hecho "tan significativo y tan evidente" de que la primera víctima de ETA haya sido un bebé, lo que "pone de relieve la vileza de la banda terrorista".

   El presidente informó de que, a partir de 2010, todos los 27 de junio habrá una sesión solemne en el Congreso en la que el hemiciclo no será "campo de confrontación": "Ese día nos reuniremos todos los años no para competir, sino para compartir", enfatizó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios