www.diariocritico.com

Miguel Delibes, un escritor profeta en su tierra

viernes 12 de marzo de 2010, 10:29h
El escritor vallisoletano Miguel Delibes, quien falleció este viernes a los 89 años, ha sido profeta en su tierra en contra de lo que dice el dicho popular, ya que, además de ser Hijo Predilecto de Valladolid recibió el pasado año la Medalla de Oro de Castilla y León y son numerosos los rincones de la ciudad donde se puede apreciar su huella.

   El autor de novelas como 'La sombra del ciprés es alargada' o 'Cinco horas con Mario' fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad que le vio nacer en 1986, y un año después fue investido doctor Honoris Causa por la Universidad de Valladolid, la misma en la que estudio Derecho y a la que ahora da nombre a su campus universitario.

   Fue precisamente la Universidad de Valladolid y la Junta las que en febrero de 2003 firmaron un convenio con el Graduate Center de City University of Nueva York para crear la cátedra 'Miguel Delibes', dedicada al estudio de la literatura española contemporánea.

   Pero además, el nombre de Miguel Delibes está presente en la ciudad que le vio nacer y a la que él quiso homenajear en la que fue su última novela 'El hereje', con la que consiguió el Premio Nacional de Narrativa. Esta obra da a su vez nombre a la ruta 'El hereje' que discurre por la capital vallisoletana y que recorre los lugares y ambientes que aparecen en esta novela como son la calle Angustias, Chancillería, el palacio del Licenciado Butrón, la plaza Fabio Nelli, el convento de Santa Catalina de la calle Santo Domingo de Guzmán o la calle Doctor Cazalla.

   En el atrio de Santiago, en pleno centro de la capital vallisoletana, se encuentra la placa de bronce dedicada a Miguel Delibes, en el mismo lugar donde cada viernes predicaba el doctor Cazalla, uno de los personajes de 'El Hereje'.

   Pero la sombra de Delibes en Valladolid es alargada y el escritor vallisoletano da nombre, además, a un colegio de Educación Infantil y Primaria ubicado en el barrio de La Victoria, así como al "impresionante" centro cultural ubicado entre los barrios de Parquesol y Villa del Prado, un complejo de 54.000 metros cuadrados que abrió su puertas en 2007 y que alberga un teatro experimental, sala de cámara, Conservatorio Profesional de Música, un auditorio con 1.800 butacas, la Escuela SUperior de Arte Dramático y la Escuela Superior de Danza.

   Los reconocimientos a este ilustre vallisoletano no se han quedado sólo en la ciudad y así la Diputación Provincial le concedió la Medalla de Oro de la Provincia en 1993 además de que son numerosas las localidades que quisieron rendir en su día homenaje a este escritor y le dedicaron una calle, como es el caso de Laguna de Duero o Iscar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios