www.diariocritico.com

'Caso Palma Arena'

Matas se desvincula de los contratos del velódromo

Matas se desvincula de los contratos del velódromo

jueves 25 de marzo de 2010, 14:48h
El ex presidente de Baleares Jaume Matas ha insistido esta mañana, con ocasión de su declaración por el "caso Palma Arena", que fue el ex director general de Deportes y medallista olímpico José Luis "Pepote" Ballester el responsable de las obras del velódromo y que él no gestionó ningún contrato.
Fuentes jurídicas han explicado tras su declaración que Matas continúa basando su defensa en que su papel como presidente autonómico fue estrictamente "político" al decidir la construcción del velódromo, pero que "Pepote" Ballester -que padece una grave enfermedad desde hace poco tiempo- y Jorge Moisés, gerente del Palma Arena, se encargaron de todo el proceso administrativo y de contratación.

El coste del velódromo se disparó a más del doble de lo inicialmente presupuestado y alcanzó los 110 millones de euros. La Fiscalía sospecha que parte de este dinero fue a parar a Matas y al PP balear.

La declaración de este jueves está siendo muy lenta porque el juez, José Castro, y los fiscales Anticorrupción, Pedro Horrach y Juan Carrau, están siendo muy puntillosos, si bien el juez ha anunciado que esta noche concluirá, por lo que se podrían dictar medidas cautelares contra él. La sesión, interrumpida a las 13.15 horas tras cerca de tres horas de comparecencia, se retomará a las 17.00 horas.

Las fuentes consultadas han coincidido en que la deposición de esta mañana ha sido muy repetitiva porque el juez y los fiscales han citado, uno por uno, los contratos del Palma Arena y han repasado las declaraciones realizadas por otros imputados y testigos del caso.
En casi en todas las ocasiones, el ex ministro de Medio Ambiente ha respondido que desconocía los hechos por los que se le preguntaba y ha recordado al juez una y otra vez que él era el "presidente" y, por tanto, no intervino en ningún trámite administrativo del Palma Arena, como la contratación de los arquitectos, para lo cual no se realizó ningún concurso público como era preceptivo.

Además del velódromo, otra de las cuestiones tratadas ha sido la empresa de publicidad y comunicación Nimbus, que realizó la campaña electoral autonómica del PP balear en 2007 y la promoción del Mundial de Ciclismo que se celebró en esta pista, la cual aún no ha sido validada por la Unión Ciclista Internacional por sus defectos.

Según la Fiscalía, el PP habría recibido financiación irregular de Nimbus, si bien Matas se ha vuelto a desvincular de cualquier tipo de relación contractual con empresas suministradoras de servicios. Sobre Nimbus, ha manifestado que no conocía la empresa y que nunca tuvo trato de favor alguno hacia ella.

Previsiblemente, continuarán preguntando al ex presidente acerca del Palma Arena y, a continuación, se abordará su adquisición de un piso de lujo ubicado en un palacete de Palma donde reside ahora, por el que Matas pagó casi un millón de euros cuando el valor atribuido por Hacienda era de 2,5 millones.

También se le inquirirá acera de las supuestas contrataciones irregulares en la televisión autonómica IB3. El ex directivo de este medio público Luis Velasco declaró en su día que Matas habría recibido un soborno cifrado en 250.000 euros por la emisión de un programa.


- Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios