www.diariocritico.com

Cuando abandonó la política

Matas defiende la legalidad del dinero recibido de un bufete madrileño

Matas defiende la legalidad del dinero recibido de un bufete madrileño

jueves 25 de marzo de 2010, 21:22h
El ex presidente del Govern, Jaume Matas, defendió este jueves la legalidad de los pagos que percibió del bufete madrileño Estudios Jurídicos y Procesales cuando abandonó la política, al aseverar que las cantidades que percibió en 2007 y que ascenderían a unos 31.000 euros, fueron en concepto de trabajos que realizó para este despacho, gabinete que previamente había sido contratado en la pasada legislatura por el Ejecutivo de Matas.
Durante el interrogatorio de esta tarde, que arrancó a las 17.00 horas, el juez instructor del caso Palma Arena, José Castro, se interesó por estos pagos presuntamente irregulares y que según las pesquisas llevadas a cabo, recibió Matas en su cuenta bancaria y llamó la atención de los investigadores por no aparecer el concepto por el que habían sido abonados y porque no se le conocen al ex presidente conocimientos jurídicos que justifiquen la elevada cuantía.

   Según informaron fuentes jurídicas, Matas justificó estos pagos enumerando los trabajos que había llevado a cabo para el bufete, al tiempo que negó cualquier tipo de irregularidad en torno al informe que fue encargado por el Govern al despacho por unos 29.000 euros para la implantación de la Radiotelevisió balear IB3, y que fue adjudicado mediante un proceso negociado sin publicidad ya que no superaba los 30.000 euros.

   Asimismo, se investiga si el Govern de Matas pagó por otro lado a este mismo despacho unos 24.000 euros por dos informes relacionados con campañas institucionales en época electoral y la Ley de la Función Pública.

Contratación de Alemany

   Mientras tanto, también fue preguntado por la contratación del periodista Antonio Alemany, imputado en la pieza separada del caso por una presunta financiación irregular del PP, y al respecto recordó que era la persona encargada de elaborar sus discursos por tratarse de un profesional "absolutamente válido" para su asesoramiento de imagen.

   Sin embargo, se desvinculó de cualquier tipo de irregularidad respecto al expediente de contratación del periodista y aseguró desconocer de qué modo se llevó a cabo, pese a que de acuerdo a las indagaciones realizadas se efectuó a través de la empresa de publicidad Nimbus de forma supuestamente amañada.

   Y es que el Govern tramitó a principios del pasado mandato un concurso público para un proyecto de asesoramiento aunque por la vía de urgencia, y la única empresa que se presentó al concurso fue Nimbus, que se encuentra bajo investigación judicial por presuntamente mediar en una financiación irregular del PP.

A tenor de las pesquisas efectuadas al respecto, cada mes Nimbus cobró 4.000 euros por este concepto, una cantidad que a su vez coincide con la percibía Alemany de la agencia publicitaria a través de su empresa, por lo que se sospecha fue contratado directamente por el Govern sirviéndose de la mediación de Nimbus para simular la contratación. "Desconozco cómo se llevó a cabo el procedimiento", insistió el ex presidente.

Niega los sobornos

Matas ha negado con rotundidad que haya recibido sobornos de productoras que realizaron programas para la televisión autonómica IB3 durante la pasada legislatura, tal y como sostiene la Fiscalía.

Según fuentes jurídicas, Matas ha sido muy explícito cuando ha sido preguntado por este asunto, a lo que ha respondido con una típica frase mallorquina: "Sí, i la mare de Déu nom Joana!" ("¡Sí, y la madre de Dios se llama Juana!").

Entre ayer y hasta las 21:45 horas de hoy, Matas lleva declarando ante el titular del juzgado de instrucción número 3 de Palma, José Castro, un total de 13 horas por el "caso Palma Arena", en el que el ex presidente está imputado de nueve delitos de corrupción.

Se prevé que la declaración prosiga hasta altas horas de la madrugada, momento en que la Fiscalía podría solicitar medidas cautelares contra Matas; su mujer, Maite Areal; su cuñado, Fernando Areal, y el ex presidente de Gesa-Endesa, Bartomeu Reus.

Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios