www.diariocritico.com

Rajoy y Zapatero salvan la cara acordando la reforma antes de tres meses

Ni foto para los mercados ni veto al poder autonómico en las cajas de ahorro

Ni foto para los mercados ni veto al poder autonómico en las cajas de ahorro

El presidente del Gobierno y el líder de la oposición sólo han logrado una fecha, el 30 de junio, para culminar la reestructuración financiera con ayuda del Frob
Se negociará una reforma de la Ley de Cajas consensuada en un plazo de tres meses
 Están de acuerdo en aplicar el siste

miércoles 05 de mayo de 2010, 15:02h
De nuevo se obvian los mensajes claros al mundo económico, que siempre demanda claridad y rapidez. Ni ha habido foto de unidad de los partidos políticos frente a la crisis de confianza europea provocada por Grecia,como se dio hace unos días en Portugal, ni se ha planteado eliminar políticamente las trabas de las autonomías a las fusiones entre cajas de ahorro. La única fecha concreta, un 30 de junio para culminar la reforma de las cajas, que es por otra parte, el plazo marcado por Bruselas para apelar a las ayudas del Frob.
La entrevista entre los líderes de gobierno y oposición debía haber servido para,desde sus propios partidos,  desbloquear el veto político que ejercen los gobiernos autonómicos cuando se han planteado o se plantean operaciones de cualquier tipo entre cajas de ahorro. El peso de las autonomías en los órganos de gobierno de las cajas es un 36% de media, que dificulta la asunción de medidas, y más cuando se trata de autorizar fusiones entre cajas de la misma autonomía o de otras. El control de estas entidades financieras es vital para mantener el poder en los territorios regionales.

Para salvar la cara, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy han acordado este miércoles acometer una reforma de la Ley de Órganos Reguladores de Cajas de Ahorros (Lorca) en un plazo de tres meses para conseguir avanzar en la profesionalización de estas entidades y facilitar su acceso al capital y recursos a través de cuotas participativas con derechos políticos, "una posibilidad pero no la única para las cajas", precisó Rajoy.

Según el documento común que ha leído el propio Rajoy, la reforma servirá para crear "un marco jurídico estable que garantice la independencia y transparencia de sus órganos de gestión" y que permita la entrada de cuotas participativas con derechos políticos para que las entidades puedan acudir aal mercado de capitales y financiarse. Esto en la práctica supondría dar entrada al capital privado en estas entidades, que incluso podría venir de los bancos.

Además, el presidente del PP ha confirmado como fecha tope actuar antes del 30 de junio, fecha hasta la que está en vigor el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que por otra parte es el límite fijado por Bruselas para solicitar las ayudas.

Rajoy lo ha justificado en que "sin crédito no hay inversión, y sin inversión no hay empleo, y éste que debe ser el gran objetivo nacional", ha recalcado Rajoy, insistiendo en que para que vuelva el crédito "hay que sanear el sistema financiero, capitalizarlo y reestructurarlo". Pero se ha curado en salud al advertir que es tarea del Banco de España y del Gobierno agilizar la reforma. El presidente del Gobierno ha ido más allá al extenderlo a las propias cajas de ahorro, y las comunidades autónomas, sin aclarar si ello incluye a las del PSOE.

Zapatero ha recordado que un tercio de las entidades de crédito han llevado a cabo procesos de integración y hay otro tercio que, por su situación, no está obligado a ello. Finalmente, hay "otro tercio que hay que reestructurar a través de fusiones" y es ahí donde "nos tenemos que concentrar", dice el presidente del Gobierno.


Sobre Grecia
Sobre Grecia, todos de acuerdo en el rescate y en que no tiene sentido el ataque a España, pero con matices. El matiz de Rajoy, insistiendo en que los peligros persisten si España no da mensajes claros sobre la reformas a emprender y rectifica la política económica, recordando el retraso que lleva el Gobierno en la reforma laboral. El líder de la oposición también ha dado su apoyo al rescate de Grecia, "porque así defiendo el interés de España, porque nuestra apuesta económica es el euro, porque la mejor apuesta de defender el euro y a España es apoyar a Grecia".

Al respecto, José Luis Rodríguez Zapatero ha anunciado que su Gobierno "está cumpliendo" el compromiso de reducir el déficit hasta el 3% en 2012."Los hechos vienen confirmando día a día la confianza en nuestro sistema financiero",

A pesar de este pacto y del claro respaldo que ha dado el PP al préstamo de ayuda a Grecia, el líder de la oposición no ha ahorrado las críticas a la gestión económica de Zapatero: "La política de esperar y ver ya no puede continuar". Pero tampoco habrá nuevas medidas para acelerar la reducción del déficit y de momento se descarta una reforma laboral "por decreto".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios