www.diariocritico.com

Continúa el pavor en los mercados

España, pasto de la desconfianza de nuevo: la bolsa cae y el riesgo país se dispara

> Los mercados incrementan el riesgo y el Gobierno tiene que colocar deuda más cara

martes 23 de noviembre de 2010, 13:56h
Vuelven las sesiones de infarto y la espiral de desconfianza y nervios. España ha tenido que pagar por su subasta de deuda el doble porque el cierre de la crisis de Irlanda no ha sido suficiente para eliminar las dudas sobre el resto de países en riesgo. La noticia no ha sentado bien: el Ibex ha caído un 3% y la prima de riesgo del bono español con respecto al bono alemán se ha disparado de golpe hasta los 227 enteros, con lo que se superan ya los niveles de crisis del pasado mes de junio.
Con este panorama, resucita el fantasma del mes de junio, cuando el diferencial con el bono llegó a alcanzar los 232 puntos básicos. Esta escalada está lejos de parecerse a los 400 y 600 puntos básicos de Irlanda y Grecia, los países rescatados, pero en el mercado sorprende la rapidez con la que se disparan los niveles de riesgo.

Según los expertos, los inversores están penalizando a España por no haber acometido la reforma de las pensiones y por no demostrar con contundencia que está aplicando las reformas ya anunciadas.

Tras el rescate irlandés de este fin de semana, todos los focos han pasado a apuntar a Portugal y España. Había dudas sobre si el mercado iba a atreverse a atacar a nuestro país dado su tamaño y su importancia para la estabilidad del euro, pero parece que a los inversores no les tiembla la mano. De hecho, el castigo que sufre hoy la deuda española es mayor que el de la portuguesa, en teoría mucho más vulnerable. No obstante, los niveles alcanzados todavía están muy lejos de los de los bonos irlandeses, y por supuesto de los de los griegos.

Saxo Bank ha emitido un informe en el que considera que España tendrá que ser rescatada en 2011 (Portugal lo será antes de fin de año, a su juicio), pero recuerda que el fondo de rescate europeo no tiene dinero suficiente para ayudar a España, lo que obligaría a negociar préstamos bilaterales con Alemania o Francia. Un escenario que "tiene potencial real suficiente" y que pondría una presión enorme sobre el euro y las bolsas.

La prima de riesgo de España con Alemania ha rebasado esta mañana los 2,21 puntos que alcanzó en el pánico de mayo y se encuentra ya en niveles no vistos desde antes de la creación del euro (concretamente, desde 1996), cuando nuestro país se esforzaba por cuplir los criterios de Maastricht. La subida del diferencial este martes es del 8% y la rentabilidad del bono español a 10 años se sitúa en el 4,84%.

El CDS (seguro contra riesgo de impago) también bate su récord histórico desde que existen estos instrumentos y supera los 284 puntos básicos; eso significa que hacen falta 284.000 euros para cubrir una cartera de bonos de 10 millones de euros. Cuanto más alta es la prima, mayor es el riesgo percibido sobre la deuda que se cubre con estos derivados.

Portugal, en el punto de mira

En cuanto al resto de países con problemas de déficit y deuda y bajo presión en los mercados, tampoco había motivos para el optimismo. La prima de Portugal, señalada como la posible próxima víctima de la crisis por delante de España, aumentaba siete puntos básicos, más que de lo que hizo ayer, hasta los 416; mientras, en el caso de Irlanda, ya con rescate pero atravesando una grave crisis política, avanzaba con fuerza hasta los 20 puntos básicos hasta rozar los 563 puntos básicos.

Hace dos semanas llegó a un récord en 646 puntos básicos. Incluso Grecia, que ayer sufrió un serio correctivo por el retraso de la aprobación del tercer tramo de la ayuda comprometida por la UE y el FMI que, finalmente, ha tenido lugar hoy, cambiaba de tendencia a media mañana y veía subir su prima hasta los 923 puntos básicos.

En los mercados de renta variable, donde también ha condicionado la sesión el conflicto entre las dos Coreas, las Bolsas europeas han dado continuidad a los descensos de ayer, aunque no con tanta intensidad. Eso sí, con la excepción de España ya que el selectivo Ibex 35 volvía a ser el más castigado de entre los parqués importantes del Viejo Continente por el mayor peso que los bancos tienen en el índice español. Ante este panorama, el Ibex aumentaba las caídas de primera hora hasta superar de nuevo el 2%, con lo que sequía alejándose de la cota psicológica de los 10.000 puntos (9.996 unidades). Si se mantiene el recorte hasta el final de la sesión, el descenso acumulado desde enero superará el 17%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios