www.diariocritico.com

Queda cerrado el acuerdo sobre los Presupuestos 2011

El PNV será el 'colchón' del Gobierno en lo que queda de legislatura a cambio de 20 transferencias

El PNV será el 'colchón' del Gobierno en lo que queda de legislatura a cambio de 20 transferencias

> Coalición Canaria se suma también al apoyo a las cuentas del Estado

viernes 15 de octubre de 2010, 16:34h
Zapatero salva lo que le queda de legislatura con un acuerdo global con el PNV y Coalición Canaria, por el cual los nacionalistas le garantizan "estabilidad económica, política e institucional" y el Gobierno transfiere a Euskadi entre 2010 y 2011 un total de veinte materias competenciales, aunque no la de Instituciones Penitenciarias. Al acuerdo, calificado de "paso definitivo" por Urkullu para el cierre del Estatuto, se ha llegado este viernes y se pondrá en marcha con una comisión bipartita de tres miembros cada una. Por parte socialista habrá dos socialistas vascos, uno de los cuales será Eduardo Madina.

"Estabilidad económica, política e institucional". Ésa es la base del acuerdo, suscrito a primeras horas de la tarde e este viernes, entre el Grupo socialista y el PNV en una duras negociaciones en las que los nacionalistas consiguen el traspaso de 20 competencias y una inversión global aún indeterminada en Euskadi a cambio de apoyar los Presupuestos del Estado y cualquiera otras leyes e iniciativas económicas estratégicas para "luchar contra la crisis". Como consecuencia del acuerdo, tres materias serán traspasadas en 2010 y el resto en 2011, aunque no se incluyen ni Instituciones Penitencias, ni políticas pasivas de empleo ni ninguna transferencia que pueda romper la caja única de la Seguridad Social.

         Así lo ha confirmado el portavoz del Grupo Socialista, José Antonio Alonso, poco después de suscribir el acuerdo final con su homólogo nacionalista Josu Erkoreka. Alonso ha dicho que el PSOE ha decidido no incluir un periodo de tiempo determinado de duración del pacto, pero que "lo dotamos de un acuerdo temporal que va más allá de la discusión presupuestaria". Es decir, que el pacto tendrá continuidad más allá de la discusión parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011; un pacto que salva parlamentariamente lo que le queda de legislatura a Zapatero.

         Alonso ha desmentido cualquier tipo de roce con los socialistas vascos, y mucho menos con el lehendakari Patxi López. Ha dicho que el PSE ha estado informado "y están de acuerdo" con el pacto, y ha revelado que Zapatero habló ayer jueves con Patxi López para darle cuenta de todo lo que se estaba hablando. "Han dado muestras históricas de un sentido de la responsabilidad admirable" porque "esto es bueno para España y también para el País Vasco", ha dicho Alonso, antes de afirmar que en la comisión paritaria PSOE-PNV que se creará para materializar los acuerdos, dos de los tres representantes socialistas serán vascos, entre ellos Eduardo Madrid.

         Lo que sí ha tenido mucho cuidado en desmentir Alonso es que se haya negociado con el PNV la ruptura del acuerdo PP-PSE por el que Patxi López llegó a la Lehendakaritza -"el lehendakari va a seguir ejerciendo sus responsabilidades" con total independencia, dijo Alonso, frente a rumores que habían circulado en contrario-, ni que sobre la mesa se hubiera puesto ninguna condición o necesidad de que los abertzales de izquierda puedan concurrir a las urnas. "No se ha hablado para nada de la cuestión del terrorismo, de la violencia", dijo Alonso, que repitió que "contra ETA, funcionamiento del Estado de Derecho y ya está, no hay más historia. Faltaría más". Es decir, que "no hemos hablado de normalización ni pacificación".

         Con los 20 traspasos previstos, "el Estatuto de Gernika recibe un acelerón importante: ya queda poco por traspasar", dijo Alonso, que confirmó que se seguirá trabajando para que el Estatuto siga siendo desarrollado en el futuro.

         Entre los acuerdos figuran las políticas activas de empleo; el apoyo a una iniciativa para la denominación oficial de los territorios históricos con grafía vasca; que en los grupos de trabajo relacionados con el ECOFIN se convoque a técnicos representando a la Hacienda Foral vasca… Otros acuerdos, con un importante montante económico, son las inversiones pactadas en infraestructuras en el País Vasco: por ejemplo, que a la Y vasca se le ha puesto un calendario para su puesta en marcha en 2016 en la parte que corresponde al Estado; la regeneración del Puerto de Pasajes -cesión de terrenos por el Estado-, etcétera.


Un acuerdo "definitivo"

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que el acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE "es un paso definitivo" en el cierre del Estatuto en el que se trabajará hasta 2011. Además, ha considerado que este pacto, que incluye transferencias y "la proyección de Euskadi en el exterior", abre la puerta a "un nuevo tiempo político".

   Urkullu ha manifestado que el acuerdo logrado este viernes entre los grupos jeltzale y socialista en el Congreso para los Presupuestos Generales del Estado de 2011 "es plenamente satisfactorio" para su partido "y para toda la sociedad vasca".

   "Es un paso definitivo, decisivo para profundizar en el cierre del Estatuto de Autonomía de Gernika y también para abrir una puerta a un nuevo tiempo político", ha aseverado.

   El líder del PNV ha dicho que el acuerdo comprende "aquellas cuestiones" que el PNV ha defendido desde hace unos meses sobre el autogobierno, "un autogobierno que tenga en cuenta las necesidades de este país y las prioridades de los ciudadanos, en cuanto a transferencias y materias a explorar en ese cierre" del texto estatutario.

   Asimismo, ha destacado que en el acuerdo también se contempla "la proyección de Euskadi en el exterior". "Son dos cuestiones que nos merecen una altísima satisfacción, pero, además, entendemos que este acuerdo dota de una estabilidad económica e institucional, pese a los pesares que afectan al Gobierno español y al PSOE", ha añadido.

Estabilidad

   En este sentido, entiende que "la sociedad necesita de estabilidad para la economía y en el ámbito institucional", y ha subrayado que lo que queda de legislatura es también "un tiempo que no podemos desaprovechar para trabajar en el orden de la pacificación y normalización".

   Iñigo Urkullu ha insistido en que se trata de "un paso definitivo, determinante y decisivo en el cierre del Estatuto de Gernika, que tendrá un proceso que habrá que trabajarlo durante todo este año y durante el año 2011".

Acuerdo con Coalición Canaria

El acuerdo para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado y garantizar estabilidad el resto de la legislatura se ha cerrado también con Coalición Canaria, según fuentes del Ejecutivo. Según estas fuentes, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente canario, Paulino Rivero, darán el lunes un visto bueno final al pacto, pero no habrá entre ellos una negociación.

   Al igual que en el caso del acuerdo alcanzado con el PNV, el pacto con CC trasciende la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2011 y pretende dar "estabilidad económica, política e institucional" hasta el final de la legislatura.

 Con los seis escaños del PNV y los dos de CC, el Grupo Socialista se asegura uno más de los siete que le faltan para alcanzar la mayoría absoluta del Congreso, fijada en 176 diputados.



Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios