www.diariocritico.com

El vicepresidente del Gobierno se estrena como portavoz del Consejo de Ministros

Rubalcaba presenta el primer 'ataque' de la 'ofensiva' informativa del Gobierno

Rubalcaba presenta el primer 'ataque' de la 'ofensiva' informativa del Gobierno

viernes 22 de octubre de 2010, 14:24h
Primer Consejo de Ministros del nuevo Gobierno de Zapatero, que el presidente ha dedicado a realizar un amplio informe de la situación política y económica por la que atraviesa el país y a explicar el sentido del cambio de ministros que acaba de realizar. En su informe, Zapatero ha pedido a todos un cambio total en la política informativa, una 'ofensiva' de comunicación para explicar a la sociedad la necesidad de las duras reformas que se han y de las que aún tienen que llegar. "El presidente ha pedido a los ministros que expliquen el conjunto de la acción de gobierno... Es un Gobierno que cuenta con un presidente y 15 portavoces, porque todos los ministros van a hablar de lo suyo y de lo de todos", explicó el nuevo portavoz, Alfredo Pérez Rubalcaba, estrenándose en el cargo.

Coordinación y, sobre todo, información: ésas son las líneas maestras del nuevo Gobierno de Rodríguez Zapatero. Es decir, una forma peculiar de llevar la agit-prop a la labor del gobierno, pero centrándose especialmente en la propaganda: explicación y convencimiento del electorado, porque Zapatero no va a cambiar de políticas -se las han fijado Obama y la Unión Europea- y porque quedan momentos "aún muy duros" hasta la recuperación económica española, según ha reconocido el nuevo portavoz gubernamental, Alfredo Pérez Rubalcaba.

De las palabras de Rubalcaba tras el Consejo de Ministros se deduce que a partir de ahora lo absolutamente prioritario para el presidente es la coordinación interna y la información al electorado. En esta primera reunión del nuevo Gabinete, Zapatero ha realizado a sus ministros un informe completo de la situación política y económica que vivimos y les ha explicado, en clave frentista, el sentido de su cambio de Gobierno. "Es un Gobierno que cuenta con un presidente y 15 portavoces: todos los ministros van a hablar de lo suyo y de lo de todos", según Rubalcaba.

Zapatero ha pedido a sus ministros que se coordinen entre sí y que sean transparentes, pero, sobre todo, que realicen una labor didáctica con los medios de comunicación en particular y el electorado en general para convencerles de la necesidad de la dureza de las reformas. El mayor exponente del 'cambio'`es, naturalmente, Rubalcaba, pero no el único referente: un coportavoz va a ser Ramón Jáuregui y los comparsas el resto de los ministros. La frase adquiere así todo su valor: "Un Gobierno, quince portavoces", donde todos van a hablar de todo para que la sociedad 'asimile' los duros cambios que se preparan -desde la aprobada reforma laboral a la del sistema de pensiones- ,"que los conozcan, que los comprendan, que los asuman" porque "lo importante son las políticas y las políticas van a seguir". Las 'políticas' de cambio radical, de dureza social.


Frases más destacadas del nuevo portavoz

- Nueva campaña de comunicación: Rubalcaba ha explicado que Zapatero ha manifestado a sus ministros que "lo importante son las políticas" que van a seguir la misma línea  y que ahora lo importante es impular la "comunicación y coordinación" del Gobierno, tal y como ha expuesto en el informe aportado al Consejo de Ministros. "El presidente ha pedido a los ministros que expliquen el conjunto de la acción de Gobierno". Es un gobierno que cuenta con quince portavoces y "todos los ministros van a hablar de lo suyo y de lo de todos". Rubalcaba ha confirmado que el Ejecutivo va a continuar con las reformas duras y que su gran apuesta es tratar de explicarlas claramente para que la sociedad las acepte.

- Economía: "Estamos iniciando la recuperación" y  hay que "transmitir confianza; es nuestro objetivo", pero reconociendo que "quedan momentos duros y difíciles" y que "lo importante son las políticas y las políticas van a seguir". Explica Rubalcaba que hace meses había incertidumbre económica, pero que "ya ha desaparecido del mapa" y que el objetivo prioritario es la recuperación económica y la creación de empleo.

- Lucha antiterrorista: Sobre la detención de 13 miembros de SEGI: "No vamos a consentir que ETA rehaga su cantera", "nunca van a llegar al equipo titular"... Además, ha eludido comentar el auto de la Audiencia Nacional que premia el arrepentimiento de un etarra preso con beneficios en su condena. "No vamos a permitir que ETA rehaga su cantera".

- Elecciones en Euskadi: "La política antiterrorista no ha cambiado un ápice". Rubalcaba fue preguntado por unas declaraciones del portavoz del PNV en el Parlamento, Josu Erkoreka, quien ha afirmado que hay una línea de comunicación entre el Gobierno y la izquierda abertzale y respondió: "Es fácil de contestar porque la respuesta es no. En absoluto", exclamó. Si los abertzales quieren entrar en la legalidad "o convencen a ETA de que lo deje, o dejan a ETA".

- Cambios en el Ejecutivo:  Rubalcaba ha destacado el "compromiso" de Bibiana Aído y Beatriz Corredor por aceptar la rebaja en su cargo, al pasar de ministras a secretarias de Estado en las áreas de Igualdad y Vivienda, respectivamente, algo que ocurre por primera vez en la Historia de España.

- Compatibilización de cargos: A la pregunta de si mermarán sus aptitudes en Interior al tener que compatibilizar su cargo de ministro con el de vicepresidente primero del Gobierno y portavoz del Ejecutivo, Rubalcaba ha recordado que no es la primera vez en la historia que esto sucede, Mariano Rajoy ya compatibilizó ambos cargos: "Que el líder de la oposición me perdone... pero si él pudo, yo también".

- ¿Sustituir a Zapatero?: Rubalcaba ha dejado claro este viernes que no hablará de la posible sucesión de José Luis Rodríguez Zapatero al frente del PSOE desde el Palacio de la Moncloa, ni tampoco mientras Zapatero no dé luz verde a esa posible sucesión. "Ni es este el lugar ni es este el momento, el lugar es la sede del PSOE y el momento es cuando el presidente del Gobierno quiera", ha dicho en su primera rueda de prensa como portavoz tras un Consejo de Ministros, preguntado sobre si la remodelación del Ejecutivo y su 'ascenso' a vicepresidente primero podía leerse en clave sucesoria de Zapatero.

- Sobre las polémicas declaraciones del alcalde de Valladolid que aludieron a los "morritos" de Pajín: Ha dicho que "este tipo de cosas salen de vez en cuando de entre las filas del PP" y "son cosas qeu me preocupan" porque "hay algo indicativo en la genética del PP que rechina un poco"

- Sobre las relaciones España-Cataluña: Rubalcaba reconoce la dificultad del momento en las relaciones entre Cataluña y España.  Son momentos "delicados". "Superables, estoy convencido, pero delicado".

- Sobre las relaciones con las Cortes y con la Iglesia: Rubalcaba ha recogido el testigo de María Teresa Fernández de la Vega, pero en lo referente a estas cuestiones será "Ramón Jáuregui" el que se ocupe de estas competencias heredadas.

- Sobre su lapsus en la promesa del cargo: Asegura que se dio cuenta al escuchar a los siguientes ministros prometer su cargo y admite bromeando que pensó: "Ah... la que se va a liar".


Lea también:

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios