www.diariocritico.com

Primeras declaraciones en cada ministerio

Traspaso de carteras entre los nuevos 'fichajes' del Ejecutivo

Traspaso de carteras entre los nuevos 'fichajes' del Ejecutivo

jueves 21 de octubre de 2010, 19:43h


Rubalcaba y Jáuregui se presentan como "un equipo"




El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, han tomado posesión este jueves de sus respectivos cargos y se han presentado como "un equipo" comprometido a seguir con el lema "todo trabajo" con el que, según ha explicado Jáuregui, el presidente del Ejecutivo ha definido a su antecesora, María Teresa Fernández de la Vega.

De la Vega
les ha entregado sus respectivas carteras ante buena parte del Gobierno, numerosos dirigentes del PSOE y trabajadores de Interior y de Presidencia, con los que Rubalcaba ha bromeado sobre su anterior paso por la Moncloa como ministro Portavoz. "Esta casa me suena", ha dicho, a apenas unos pasos de distancia de un retrato suyo de la época. En la sala Constitucional, donde se ha celebrado la toma de posesión, cuelgan los retratos de una docena de ex ministros de la Presidencia y ex portavoces del Gobierno.

   En su intervención, Rubalcaba ha dicho ser consciente de que la acción de Gobierno tiene "una enorme importancia" y puede cambiar "en un solo día" la "vida de muchos ciudadanos", y ha añadido: "A este Gobierno le quedan muchos días para mejorar la vida de los ciudadanos". Así, ha reiterado que el objetivo del Gobierno, igual que lo era "ayer", es superar la crisis, crear empleo y explicar las reformas, de manera que de su boca se oirán "muy a menudo" las palabras "recuperación", "reforma", "austeridad" y "cohesión".

   A ese "equipo" que Rubalcaba y  Jáuregui formarán en Moncloa, ambos han incorporado al jefe de gabinete de Zapatero, José Enrique Serrano -con lapsus de Jáuregui incluido, que le ha mencionado como secretario general de la Presidencia--. Los tres  llevan mucho tiempo trabajando juntos y su condición de "equipo" es una "garantía" que Rubalcaba ha querido poner de antemano sobre la mesa.

Trinidad afirma que su gestión estará basada "en el respeto y el diálogo"



La nueva ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha afirmado que su gestión estará basada "en el respeto y el diálogo" y dará "continuidad" a la acción desempeñada por su antecesor en el cargo, Miguel Ángel Moratinos, en los últimos seis años.

Jiménez ha tomado posesión de la cartera de Exteriores de manos de Moratinos, quien ha expresado su profunda gratitud al jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, al que ha definido como el líder internacional con más "personalidad, visión, compromiso y capacidad creativa" con el que ha trabajado durante su trayectoria diplomática.

"El que más ha aprendido de política exterior he sido yo por los consejos y la orientación del presidente del Gobierno", le ha elogiado Moratinos.

El hasta hoy segundo ministro de Exteriores más duradero de la democracia no ha podido evitar romper a llorar cuando ha terminado su discurso de despedida. Ha afirmado que deja el Ministerio con la frustración de no haber podido alcanzar dos grandes objetivos: la paz en Oriente Medio y la resolución del conflicto del Sáhara Occidental.

En el acto, celebrado en el Palacio de Santa Cruz, Jiménez se ha mostrado "orgullosa" del legado de Moratinos y ha garantizado su esfuerzo para mantener la mejor relación con Marruecos, los países del Mediterráneo y los de Iberoamérica.

Leire Pajín quiere "estar a la altura"

La nueva ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que se esforzará para "estar a la altura" de su antecesora en el cargo, Trinidad Jiménez, quien "ha dejado un listón muy alto".

Pajín ha tomado posesión de la cartera de Sanidad, Política Social e Igualdad, de la mano de Jiménez y de la que fuera ministra de Igualdad, Bibiana Aído, quienes le han mostrado su apoyo y han valorado su trabajo "incansable" y "solvente".

La nueva titular de Sanidad ha destacado la gestión "brillante" y "magnífica" tanto de Aído como de Jiménez y ha asegurado que desde su nuevo cargo apostará por las personas que peor lo están pasando y defenderá el Estado de Bienestar.

"Tengo el enorme honor de un ministerio que se ocupa de las personas", ha dicho Pajín.
Ha asegurado que en su gestión, la igualdad, la política social y la sanidad "irán de la mano" y ha garantizado que no se dará "ni un paso atrás" en las políticas que ha llevado el Gobierno en estas materias.

Pajín, quien ha afirmado que su primera decisión como ministra será proponer en el próximo Consejo de Ministros a Aído como secretaria de Estado de Igualdad, ha asegurado que la igualdad de género seguirá siendo una "política sustantiva".

La ex ministra de Igualdad, Bibiana Aído, le ha dicho a Pajín, que los "insultos" y "ataques intolerables" no le van a apartar del "camino hacia la igualdad".

   Así lo ha asegurado la ahora secretaria de Estado de Igualdad en la toma de posesión de Leire Pajín, a la que pasa la cartera de Igualdad, y que ha estado acompañada de ocho ministros del Gobierno, el presidente del Senado y el ex ministro Miguel Ángel Moratinos, entre otros.

   "Nada te va a apartar del camino hacia la igualdad, ni los insultos ni los ataques intolerables", ha destacado la ex ministra con un tono emocionado.

Rosa Aguilar quiere "escribir de verde el nombre de este Ministerio"



La nueva ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha asegurado en su toma de posesión de la cartera ministerial que va a "escribir de verde el nombre de este Ministerio", porque su "prioridad" serán las políticas ambientales.

   Así lo ha expresado Aguilar tras recibir la cartera ministerial de su predecesora, Elena Espinosa, a la que ha agradecido el "caudal de trabajo bien hecho estos seis años" que ella hereda, así como su "calidez, cariño y mano tendida" y ha elogiado su disposición a ayudarla a conocer el corazón y el alma de su nuevo departamento.

   En ese sentido, ha anunciado que tiene la "firme determinación de desarrollar como prioridad en la línea de trabajo del Ministerio las políticas ambientales, impulsar, si cabe aún más, la lucha contra el cambio climático, la protección del patrimonio natural, de la biodiversidad y del mar". También se ha referido al agua, que ha definido como un elemento "fundamental" en el quehacer diario del departamento que asume.

   Además, ha subrayado que el diálogo será "seña de identidad" del MARM que, con ella al frente, se tratará de un diálogo, "abierto, fluido y permanente" con todas las organizaciones de los distintos sectores y concretamente, con todas aquellas que demandan respuestas y apuestan claramente por la lucha contra el cambio climático, por la sostenibilidad, como elementos indispensables para "ganar el futuro". También ha ofrecido diálogo con el resto de las fuerzas políticas para llegar a puntos de encuentro, para "aunar voluntades, sumar propuestas y dar la respuesta adecuada y precisa a la situación".

Previamente, en su despedida como ministra saliente del MARM, Elena Espinosa ha ofrecido a su sucesora "sincera y leal colaboración". Igualmente ha agradecido que, en los seis años que ha ejercido como ministra, primero de Agricultura y Pesca y después del MARM, ha contado con un equipo "magnífico" para desarrollar un trabajo "duro, complejo y exigente" en el que ha confesado haberse sentido "arropada", en todas las áreas competenciales.

Valeriano Gómez cree que la "mejor" política laboral es el consenso

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, afirmó que la "mejor" política laboral y la que "más rinde" es la aplicada desde el consenso, por lo que emplazó a los empresarios y los sindicatos a negociar las reformas que necesita el país para salir de la crisis, entre las que citó la de las pensiones.

En su toma de posesión como sustituto de Celestino Corbacho aseguró que de lo que se trata es de aplicar políticas que estén sometidas al "escrutinio" de la "transparencia" pública y a la intensidad del diálogo social.

Por eso les dijo a los representantes de los empresarios y sindicatos presentes que "tenemos mucho trabajo por delante, que queremos colaborar con ello, porque el trabajo es mucho y muy importante".

Esto supone, precisó, la búsqueda del "equilibrio con el diálogo", algo que recordó ya se consiguió en la primera legislatura socialista y que ahora debe repetirse.

La toma de posesión ha sido multitudinaria y por parte del Gobierno ha estado arropado por el vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial y Función Pública, Manuel Chaves; y por los ministros de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián; de Defensa, Carme Chacón; y Fomento y Vivienda, José Blanco.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios