www.diariocritico.com

Critica que no diferencien las leyes educativas

Rubalcaba: Rajoy y Aguirre, dos ex ministros de Educación que son ejemplos de 'fracaso escolar'

Rubalcaba: Rajoy y Aguirre, dos ex ministros de Educación que son ejemplos de "fracaso escolar"

lunes 25 de octubre de 2010, 19:24h
El vicepresidente primero del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado, durante su intervención en la jornada parlamentaria '25 años de LODE. 25 años de Derecho a la Educación', organizada por el Grupo Socialista, que el líder del PP, Mariano Rajoy, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, son un ejemplo de un "nuevo tipo de fracaso escolar" por no distinguir las leyes educativas, pese a que ambos fueron ministros de Educación.
"La Ley Orgánica de Derecho a la Educación (LODE) es todavía hoy una desconocida", ha advertido Rubalcaba, para poner en evidencia que "Rajoy y Aguirre han sido ministros de Educación y no saben distinguir la LODE (1985) de la LOGSE (1990)". "Es que no distinguen nada. Ése sí es un nuevo tipo de fracaso escolar", ha dicho Rubalcaba, que ha provocado la risa y el aplauso del auditorio.

   De la norma, que permitió la gratuidad de la enseñanza en los ciclos obligatorios, el vicepresidente del Gobierno y ex ministro de Educación (1992-1993) ha destacado que terminó con la "incuria, escasez y desigualdad" del modelo educativo español. Asimismo, ha subrayado que "no ha sido modificada, a pesar de la oposición y confrontación de la derecha". "La LODE es la prueba de un gran éxito y por eso está ahí. Es una buena ley porque no se ha tocado", ha apostillado.

   En este sentido, ha dicho que, a la hora de impulsar leyes y cambios, "la izquierda innova, la derecha se opone, pero al final asiente". En este sentido, ha señalado que, lo mismo que ocurrió hace 25 años con la LODE, ocurrirá con la Ley de matrimonio entre personas del mismo sexo o la nueva Ley del Aborto, a las que los 'populares' se han opuesto, pero que prevé que no vayan a modificar si llegan a gobernar porque "responden a derechos irreversibles una vez conquistados".

El PP no cambiará la ley de matrimonio homosexual

"¿Cuántas veces nos ha pasado que hemos tenido leyes con una confrontación social espectacular, que luego han quedado intactas cuando la derecha ha llegado al poder? ¿Cuántos conflictos educativos, sanitarios, de régimen laboral, de usos y costumbres, como el divorcio o el aborto, que no van a cambiar? ha preguntado, para apostillar que "tampoco tocarán" la Ley del matrimonio homosexual.

   El vicepresidente del Gobierno también ha puesto el acento en uno de los aspectos que reguló la LODE, que es el régimen de conciertos educativos, es decir, la financiación pública en la escuela privada. Si bien ha reconocido que tenía por objeto responder al derecho de los padres a elegir la educación que quieren para sus hijos, es un asunto que generó un debate "tremendo", que hoy en día "se ha mantenido".

Inmigrantes en los centros concertados

En este sentido, ha indicado que se ha producido en estos centros una "admisión inversa" de los alumnos, es decir, que son los directores los que eligen a sus estudiantes y no al contrario. Un "problema" que, a su juicio, se agrava actualmente con la población inmigrante. "Si un centro está sostenido con fondos públicos, como el concertado, tiene que atender a este alumnado", ha indicado.

   Rubalcaba ha alertado de que se ha creando una "doble red educativa", pues la escuela concertada "tiene que ser integradora" porque, según ha indicado, "la sociedad en la que se van a integrar los niños van a estar los inmigrantes y la escuela es un factor elemental de socialización".

   Para Rubalcaba, existe el "peligro" de que la escuela no responda a este desafío y ha puesto a Francia, Alemania o Inglaterra como ejemplo. "La escuela refleja la realidad social y es que hay barrios enteros en Madrid de inmigrantes", ha dicho el ministro, para advertir de que en España no se pueden acometer acciones de "ingeniería social" como ha hecho Francia, que reparte a los alumnos inmigrantes por centros educativos de la ciudades.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios