www.diariocritico.com

Rubalcaba dice que el anuncio es insuficiente

El Gobierno, incrédulo con ETA, cierra las puertas a la negociación

El Gobierno, incrédulo con ETA, cierra las puertas a la negociación

lunes 06 de septiembre de 2010, 10:03h
Ya ha llegado la primera reacción oficial del Gobierno Zapatero tras el anuncio de tregua de ETA efectuado este domingo a través del vídeo colgado en la BBC británica. El encargado de dar el primer titular al respecto ha sido Rubalcaba, ministro del Interior, quien ha aclarado la postura que desde la jornada de ayer era más o menos oficial: este anuncio de ETA es "insuficiente".
    El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este lunes que el modelo de treguas ya no vale porque ETA se encargó de romperlo y aseguró que no se fía del comunicado de ayer de la banda al tiempo que advirtió de que su Departamento no cambiará "ni una coma" su política antiterrorista.

   "ETA para porque no puede más y lo hace después del desmantelamiento de la base de Óbidos (Portugal) y el desmantelamiento de otra base en Gerona, ETA para para reconstituirse, nadie puede engañarse. No nos podemos fiar y eso hace que el Gobierno esté escéptico y que el Ministerio del Interior mantenga intacta su política antiterrorista, no vamos a cambiar un ápice nuestra política antiterrorista, ni una coma", ha asegurado el ministro en su intervención de los desayunos de TVE.

   El ministro ha coincidido con la mayoría de los análisis al calificar el comunicado como "insuficiente" y ha anunciado que esa es la impresión "no sólo del Gobierno, sino de los partidos". Considera que la banda se ha quedado corta respecto "a lo que sectores de la izquierda abertzale venían preconizando y  a los mínimos democráticos impuestos a Batasuna para volver a las elecciones". "ETA tiene que dejar la violencia del todo y este comunicado está muy lejos de esos mínimos", ha apostillado.

   Según ha expresado, "la tregua como un concepto de paz para abrir un proceso de diálogo está muerto, eso ya no vale porque ETA se encargó de que no valga, ETA lo rompió y lo hizo tres veces". Rubalcaba se ha referido especialmente a la última ruptura con el atentado de la T4. "Esa ruptura es la que nos trae aquí. ETA no quiere dialogar, sino imponer y a muchos sectores les hizo caerse del guindo y decir: 'con esta ETA no vamos a ningún sitio", ha considerado Rubalcaba para quien "el debate interno" entre los terroristas "es fruto de la tregua de 2006".

   En cambio Rubalcaba no ha descartado que la banda pueda haber elegido "una estrategia de pasos", pero ha dejado claro que "al Estado lo que le corresponde es perseguir a los terroristas. Lo que haga a Batasuna y ETA les corresponde sólo a ellos. No hay que echarles ninguna mano, que lo resuelvan ellos, pero Batasuna tiene que tomar una decisión porque con ETA del brazo no va a ir a las elecciones".


Críticas al PP

   Una vez más ha dicho que "es claro" que nadie del Gobierno ha negociado con ETA y respondió a las acusaciones que en ese sentido volvió a realizar ayer el dirigente del PP, Mayor Oreja. Según Rubalcaba, esas declaraciones se sitúan más "en el terreno de la psicología o la patología", le comparó con Aznar y le pidió que sea "sensato y responsable porque debilita la lucha antiterrorista".

   Preguntado acerca de si logrará el consenso del PP para que Batasuna vuelva a las instituciones tras una hipotética ruptura con ETA, el ministro ha explicado que "hay dos aspectos que van enlazados pero son razonamientos distintos: el político y el jurídico".

   Se ha referido a que "si Batasuna rompe fehacientemente con ETA y abandona su apoyo a la violencia y pasa a ser un partido que defienda la independencia del País Vasco por vías democráticas los tribunales no tendrán ninguna objeción que hacerle y eso va más allá del acuerdo político". "Eso no es competencia ni del Gobierno ni del PP", ha dicho.

   Asimismo, ha aprovechado para confesar su rechazo a las declaraciones de algunos dirigentes y en especial del PP que condicionan su apoyo al Gobierno a que Batasuna no esté en las instituciones. "Reconozco que hay veces que me llevan los demonios"."Es que escuchas de vez en cuando a dirigentes del PP que dicen que 'la prueba del nueve' de su apoyo es que Batasuna no se presente. Será si hay pruebas", ha dicho en otro momento de la entrevista.

   Recordó que "en términos políticos Batasuna es ilegal porque es parte de ETA, entonces para ser legal tiene o que romper con ETA definitivamente o convencerla de para que deje las armas definitivamente".



- Información relacionada:

Opinión:  

Otros documentos:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios