www.diariocritico.com

El Gobierno ultima una cita en Nueva York

Zapatero y Mohamed VI se reunirán previsiblemente el lunes en plena 'crisis' con Marruecos

Zapatero y Mohamed VI se reunirán previsiblemente el lunes en plena 'crisis' con Marruecos

jueves 16 de septiembre de 2010, 17:25h
El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está tratando de ultimar una reunión entre el jefe del Ejecutivo español y el monarca marroquí, Mohamed VI, la próxima semana en Nueva York, en los márgenes de la Asamblea General de la ONU.
José Luis Rodríguez Zapatero, ha confirmado que muy probablemente aprovechará su visita a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York para reunirse con el monarca marroquí, Mohamed VI, con el objetivo de abordar las relaciones bilaterales, tras explicar que espera verse con varios jefes de Estado y de Gobierno que acudirán a la cita.

   En rueda de prensa posterior al Consejo Europeo en Bruselas, Zapatero ha precisado que "si se produjera la reunión", algo que "es probable", los interlocutores abordarán las relaciones bilaterales entre España y Marruecos, preguntado si podía confirmar la reunión que supuestamente tiene previsto mantener con Mohamed VI este lunes en Nueva York.

   El jefe del Ejecutivo español recordó que mantener "relaciones positivas" entre ambos países vecinos constituye "una prioridad de la política exterior española".

   Fuentes del Ejecutivo confirmaron que funcionarios del Gobierno se encuentran ya en Nueva York con el objetivo de ultimar el encuentro, que todavía no está cerrado "al cien por cien".


Viaje de Rajoy a Melilla

La visita del líder de la oposición, Mariano Rajoy, viajó a la ciudad autónoma en medio de una polémica abierta con Marruecos. El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, en su calidad de líder del partido Istiqlal, consideró que constituiría  "una provocación" y "un atentado manifiesto contra la dignidad y el sentimiento nacional" de los marroquíes la visita que ha tenido lugar este jueves con motico de la celebración del 513 aniversario de la españolidad de Melilla. Aunque una minoría de jóvenes han protestado en la frontera, lo cierto es que este jueves la visita no ha ido a mayores.

    Mariano Rajoy ha querido destacar la "normalidad" de su visita y ha querido evitar la polémica con Marruecos. Y en el mismo sentido se ha referido el Gobierno, después de que el miércoles ya manifestara que la españolidad de Ceuta y Melilla no está en discusión.

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su "respeto" por la decisión del líder del PP, Mariano Rajoy, de viajar a Melilla y, además, ha considerado que las declaraciones que éste ha hecho allí han sido "correctas" y "han ido en la buena dirección".

   En rueda de prensa en Bruselas tras participar en un Consejo Europeo, Zapatero ha considerado "importante" que todo el mundo trate "con responsabilidad" los asuntos "que habitualmente se suelen utilizar" para generar "fricción" entre España y Marruecos. En ese sentido, ha calificado de "correctas" las palabras de Rajoy en la ciudad autónoma.

   En cuanto a la decisión de viajar, que ha sido criticada por el ministro de Marruecos, Abbas el Fassi --en calidad de líder de su partido, el nacionalista Istiqlal--, Zapatero ha expresado reiteradamente su respeto. "Sólo faltaría", ha apostillado.


Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios