www.diariocritico.com

Se abre un serio debate político sobre si se rompe la caja única de la Seguridad Social

Zapatero cerró personalmente con Urkullu el acuerdo para el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2011

Zapatero cerró personalmente con Urkullu el acuerdo para el apoyo del PNV a los Presupuestos de 2011

miércoles 22 de septiembre de 2010, 20:08h
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente del PNV, Íñigo Urkullu, cerraron el acuerdo sobre el voto nacionalista a los Presupuestos Generales de 2011 en un encuentro 'discreto', al que también acudió el portavos nacionalista en el Congreso Josu Erkoreka, este mismo miércoles en Madrid. El PSOE y el PNV han pactado el traspaso de las políticas activas de empleo, lo que supone el paso previo a la negociación de un acuerdo para la tramitación parlamentaria de los Presupuestos Generales del Estado para 2011. La cifra final supera los 470 millones de euros, que serán descontados del cupo vasco. Pero se ha abierto un serio debate político sobre si Zapatero ha aceptado romper la caja única de la Seguridad Social.
El encuentro entre Rodríguez Zapatero y Urkullu se celebró nada más aterrizar en Madrid el presidente del Gobierno, que procedía de Nueva York. Zapatero se ha implicado personalmente -como años antes hizo con el líder de CiU, Artur Mas, aunque en aquel caso para desbloquear el Estatut de Cataluña- para conseguir salvar sus Presupuestos Generales del Estado para 2011. Posteriormente, el acuerdo se cerraba en la reunión 'oficial' peneuvista y socialista, este último frente, formado por Manuel Chaves, Gaspar Zarrías y José Antonio Alonso.

        Según ha informado el Grupo Vasco, el presidente del Gobierno se ha comprometido con el del Euskadi Buru Batzar a transferir las Políticas Activas de Empleo (incluyendo las bonificaciones de las cuotas empresariales, lo que podría suponer la ruptura de la caja única de la Seguridad Social), la Inspección de trabajo, la Formación Profesional (tanto ocupacional como continua), la Formación Ocupacional y el Instituto Social de la Marina. Las transferencias deberán quedar finalizadas el 1 de enero de 2011.

            La cuantía pactada entre el PNV y el presidente del Gobierno español asciende, según estas fuentes, a 472 millones de euros que a partir del 1 de enero de 2011 será descontada del Cupo vasco.

            Paralelamente, Urkullu y Zapatero han acordado que en cuanto se reorganice el  Fondo de Garantía Salarial (FOGASA) -de acuerdo con la última reforma laboral- se procederá a la transferencia de las funciones ejecutivas vinculadas al mismo, lo que ha sido calificado por el PNV de "principio de acuerdo de “histórico” en cuanto a que "satisface íntegramente una reivindicación que este partido político viene realizando desde  1988".

            Los nacionalistas vascos lo valoran también como “muy importante” en la medida que se dotará a Euskadi a partir del 1 de enero de 2011 de las herramientas  públicas necesarias para realizar una gestión propia en el ámbito sociolaboral "que ayude a Euskadi a mejorar su situación económica y paliar el desempleo".

            Urkullu ha dado así por “cerrada la negociación 2010” y el PNV se prepara par comenzar a  partir de este jueves la negociación del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2011.

Patxi López dio el "visto bueno"


Según fuentes socialistas, el lehendakari Patxi López dio el "visto bueno" al acuerdo alcanzado entre el PSOE y el PNV sobre políticas activas de empleo antes de que éste se firmara entre las comisiones negociadoras: resulta que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consultó por teléfono a Patxi López su opinión sobre el contenido del pacto.

Las mismas fuentes precisaron que López recibió la llamada de Zapatero para comunicarle los términos en las que se pretendía concretar, finalmente, el traspaso de competencia. Tras conocer los detalles, el lehendakari dio su "visto bueno" a que se suscribiera el texto.

   Además, aseguraron que, durante todo el proceso negociador, el Gobierno vasco ha estado informado, en todo momento, de la marcha de las negociaciones" entre el Ejecutivo central y el PNV a través del vicepresidente tercero, Manuel Chaves, del portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, y del secretario de Estado de Política Territorial, Gaspar Zarrías.


El PNV exige al PSOE un acuerdo sobre ayuntamientos

Se conoce la letra grande del pacto entre el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, para que los nacionalistas vascos aprueben las cuentas del 'zapaterato' para el 2011. Pero no se conoce la letra pequeña, y esa letra pequeña puede que guste al PP aún menos que la letra grande -los populares están preocupados por una posible ruptura de la caja única de la Seguridad Social, con el traspaso de las bonificaciones a las cuotas empresariales-.

    Según algunas fuentes, la 'letra pequeña' del acuerdo Zapatero-Urkullu parece que puede incluir un pacto formal y secreto para que tras las elecciones de mayo de 2011 gobierne en los ayuntamientos vascos la "formación más votada". Es decir, que Madrid impida al lehendakari Patxi López -y secretario general del PSE- repetir con el PP vasco en los ayuntamientos de Euskadi el acuerdo que suscribió en 2009 para hacerse con la Lehendakaritza. O, lo que es lo mismo, que aunque PP y PSE sumen más concejales, López no le quite al PNV los municipios en los que ahora gobierna.

Ley de Economía Sostenible

Ha sido un acuerdo arduo y complicado pero que al final ha llegado, como se esperaba, a buen puerto. Y ha tenido que ser, como es lógico, el propio presidente Zapatero el que terminara por sellar el acuerdo con el máximo dirigente del PNV, Iñigo Urkullu al que acompañó Josu Erkoreka. El presidente del Gobierno se jugaba en ello su futuro al ver salvados los Presupuestos y no tener que convocar elecciones anticipadas.
 
    Pero, como decimos no ha sido tarea fácil. Tres largas semanas de negociaciones ha costado cerrar los pormenores del acuerdo con intercambio de 'papeles' y documentos en las que se han implicado, según nos cuentan, varios interlocutores. Por el lado del PSOE , además del portavoz parlamentario José Antonio Alonso, han tenido un papel relevante el vicepresidente tercero de Política Territorial, Manuel Chaves, y su mano derecha, Gaspar Zarrías. Y por el lado del PNV, además del propio Urkullu y los máximos dirigentes del PNV en el País Vasco, el portavoz parlamentario, Josu Erkoreka, y el responsable económico, Pedro Azpiazu.
 
    Una de las condiciones del acuerdo pasa también porque el PNV salve también la tramitación de  la Ley de Economía Sostenible cuyo debate se celebra este jueves en el Congreso y no apoye ninguna de las enmiendas a la totalidad que han presentado el PP y otros grupos, entre ellos CiU.
 
    Zapatero respira así tranquilo dos días antes de que el Consejo de Ministros apruebe el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para su tramitación en las Cortes.




Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios