www.diariocritico.com

El PP habla de la falta de libertades en el país

Venezuela da marcha atrás y revoca la expulsión del 'popular' De Arístegui

Venezuela da marcha atrás y revoca la expulsión del 'popular' De Arístegui

domingo 26 de septiembre de 2010, 17:32h
Venezuela ha decidido finalmente revocar la orden de expulsión contra el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, decretada como respuesta a unas declaraciones críticas durante la jornada de reflexión sobre las elecciones legislativas que se celebran el domingo en este país.
El Gobierno de Hugo Chávez ha reconsiderado esta medida después de que el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, mantuviera una conversación con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Exteriores no ha precisado si De Arístegui recuperará su credencial para actuar el domingo de observador en los comicios legislativos invitado por un partido de la oposición al régimen de Hugo Chávez. En el hotel donde se hospeda en la capital venezolana, EL 'popular' indicó a los periodistas que planea mantener el programa que tenía previsto para el domingo.

"Somos respetuosos hasta la saciedad con la ley de la República de Venezuela", manifestó el diputado en el hotel. "Nuestras discrepancias políticas" con el Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, "no nos impiden ser absolutamente respetuosos con la Constitución de Venezuela", aseguró.

"No queremos provocar a nadie", dijo también el legislador español, quien señaló que "la revocación de las credenciales jamás fue confirmada".

De Arístegui aseguró durante el programa Aló Ciudadano de la opositora Globovisión que en Venezuela existe una "gravísima regresión de las libertades" y abogó por construir un pacto nacional en el cual "todos los ciudadanos tengan cabida".

"Yo creo que en Venezuela y en otros países de América donde se ha producido una gravísima regresión de las libertades, se puede salir de esos impasses democráticos a través de un pacto nacional que implique que todo el mundo pueda reconciliarse", aseguró.
Observar sin pronunciarse

El Consejo Nacional Electoral consideró que el 'popular' realizó en televisión unas manifestaciones críticas con el proceso electoral que "contravienen la legislación electoral" venezolana al haberse realizado en los dos días de reflexión previos a los comicios y, en consecuencia, tomó la decisión de retirarle la credencial de observador.

El Reglamento en Materia de Observación Nacional Electoral y Acompañamiento Internacional Electoral venezolano establece en su artículo 15, parágrafo 1, que éstos no pueden emitir declaraciones ni opiniones en general, en particular sobre los asuntos internos de la República Bolivariana de Venezuela.

"De igual modo, se abstendrán de inducir, persuadir u orientar al electorado, así como hacer pronunciamientos públicos", indica la normativa, según recuerda la agencia de noticias oficial venezolana AVN.

El político español, quien permanece en Caracas, ha asegurado en declaraciones a EL MUNDO. es que no tenía constancia oficial de la orden de expulsión. El portavoz 'popular' de Exteriores considera que en ningún momento ha vulnerado la ley porque sus críticas no se han referido al proceso electoral sino a la situación del país bajo el régimen chavista.

De Arístegui, que pretendía regresar a España el próximo lunes, está acompañado por los eurodiputados del PP Carlos Iturgaiz, Gabriel Mato y Pablo Arias. Los cuatro forman parte los observadores internacionales invitados por los partidos de la oposición a Chávez aglutinados en la Mesa de Unidad Democrática. El Consejo Nacional Electoral sólo ha invitado a un parlamentario español, el senador del PNV Iñaki Anasagasti.

Lea también:

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios