www.diariocritico.com
Un aplauso a todos, menos a ETA

Un aplauso a todos, menos a ETA

martes 07 de septiembre de 2010, 09:45h
Me está gustando. Me parece correctísima la actitud de los partidos políticos democráticos y constitucionalistas en este complejo episodio que se ha abierto tras el último comunicado de ETA anunciando una negra y traicionera trampa. Me gusta porque se nota una unidad política que hace tiempo que no notábamos con otros asuntos de ámbito nacional, y eso es la mayor muestra de firmeza contra los terroristas.

ETA, tan acostumbrada a llevarse victorias simbólicas dividiendo a los grandes partidos, ha visto que en esta ocasión ha logrado lo contrario. Muestra de ello, las contundentes y claras palabras de apoyo del presidente del PP, Mariano Rajoy, a quien considero que ha realizado una elogiable postura de hombre de Estado al hacer las declaraciones de ayer lunes en Santiago de Compostela.

Rajoy ha dado su "apoyo total" a la política antiterrorista del Gobierno, aseguró que "el comunicado de ETA no cambia nada" y reiteró que el único comunicado que espera de la banda es el que anuncie "su disolución y el fin del terrorismo". Quizás le ha faltado dar un paso más, condenando o al menos censurando las palabras de Mayor Oreja, quien aseguró que el comunicado de la banda del horror confirmaba la existencia de un proceso de negociación con el Gobierno.

Como se ha publicado en Diariocrítico en los últimos meses, lo que sí ha habido en todo caso son contactos con el entorno abertzale, dejando al margen a los terroristas, totalmente incapaces de comprender la realidad que se les presenta. Y esos contactos, absolutamente lógicos en el mundo de la política, si de verdad han ido encaminados a conseguir una condena de la violencia y lograr un futuro donde todas las posturas se defiendan democráticamente desde la legalidad, no hay por qué cuestionarlos.

Ahora bien, se abren muchos interrogantes. Por ejemplo: ¿conocía el Gobierno y/o el PSOE lo que iba a llegar? Parece que sí, que el mundo batasuno ya adelantaba lo que estaba al caer, este alto el fuego. Pero lo importante es, que si no hay sorpresas más adelante, el Ejecutivo de Zapatero no va a dar ni un metro de espacio a ETA para que se sienta fuerte y en situación de negociar nada. La rendición y la entrega de armas debe ser, sin duda, el único paso a dar y el único 'trato' posible con los terroristas.




Pablo M. Beleña
Director Diariocrítico.com
 
Perfiles en   |     |     |   Blog 



- Anteriores artículos de opinión de este autor:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios