www.diariocritico.com

Tras el tiroteo de Arizona por un perturbado

Furia internacional contra el movimiento Tea Party, señalado como agitador de radicales

Furia internacional contra el movimiento Tea Party, señalado como agitador de radicales

lunes 10 de enero de 2011, 07:37h
El movimiento ultraconservador Tea Party está congregando las responsabilidades morales por el tiroteo llevado a cabo el sábado por un perturbado -y puede que ayudado por un segundo individuo- en Tucson, Arizona, en el cual casi pierde la vida la congresista demócrata Gabrielle Giffords. Personajes del Tea Party como la polémica Sarah Palin la había señalado como objetivo político.
Objetivo político, sí, y nada más. Nadie está hablando de nada más que eso, de responsabilidades éticas y morales por haber llevado a cabo una durísima campaña ideológico en todos Estados Unidos pretendiendo que se fueran del Congreso algunos políticos demócratas que eran percibidos como un problema para la sociedad norteamericana y su la moralidad.

Ahora, claro, nadie quiere responsabilizarse de ello y los republicanos pretenden apartar de sí toda culpa. El caso es que en ninguna parte del planeta este tema ha quedado apartado de debate. En nuestro país, por ejemplo, la prensa nacional discute sobre qué grado de culpa tiene este Tea Party, que llegó a señalar, como hizo Sarah Palin en sus plataformas en Internet, con dianas a las que disparar -siempre políticamente- en las cabezas de algunos congresistas demócratas.

El diario 'La Razón' echa un cable al Tea Party titulando su portada así: "La maquinaria demócrata usa la matanza para frenar al Tea Party", dejando claro que el responsable es un perturbado que nada tiene que ver con este movimiento político. La visión contraria la vemos en la prensa progresista. El diario 'Público' asegura en portada que "el crimen aviva el debate sobre la agresividad ultra".

Más sosegado es el análisis de 'La Vanguardia', que abre así su primera: "EEUU hace autocrítica de su crispación política", parecido enfoque que el realizado por el conservador 'ABC', que evita pronunciarse demasiado a favor de este movimiento cercano en sus bases ideológicas. Para 'El País', sí que la matanza "cuestiona al Tea Party" y 'El Mundo' prefiere fijarse en la figura de la congresista tiroteada, salvada por su becario, Diego Hernández.


Gabrielle Gidffors

Mientras que la congresista continúa debatiéndose entre la vida y la muerte, tras ser operada con éxito para extirparle la bala que tenía alojada en la cabeza, entre los ciudadanos se ha disparado la alarma por la violencia verbal con que se expresan sus políticos, además de reabrirse el debate sobre la necesidad de aplicar más restricciones a la venta y posesión de armas.

Gidffors ha sido una de los congresistas demócratas más criticado por la dirigente del movimiento ultraconservador Tea Party Sarah Palin, que en su página web publicó el año pasado una lista de los enemigos a batir en las elecciones de noviembre de 2010. La congresista por Arizona aparecía, junto a otros 19 políticos demócratas que votaron a favor de la reforma sanitaria, en un mapa de EEUU que fijaba con dianas a los distritos ganados por los republicanos en la presidenciales de 2008 y que desde el Tea Party se proponían recuperar en los comicios del año pasado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios