www.diariocritico.com
A Marruecos ya no le vendemos armas

A Marruecos ya no le vendemos armas

jueves 27 de enero de 2011, 14:15h
Curioso dato el reflejado en el informe sobre las exportaciones autorizadas y realizadas por España de material de defensa, de otro material y de productos y tecnologías de doble uso del primer semestre de 2010. Según el documento de la  subdirección general de Comercio Exterior de Material y Defensa y de Doble Uso al que ha tenido acceso Diariocrítico, a Marruecos no le vendemos ya ni un triste cartucho de caza: el total de exportaciones a este país en ese periodo fue de 0 (cero) euros.
         Contrasta este dato con los de años anteriores, en los que Marruecos llegó a ser un comprador excepcional de armamento español, que luego utilizaba para luchar contra el Polisario y reprimir al pueblo saharaui. Lo que no explica el Gobierno español es si esta no-venta de armamentos se debe a decisión nuestra o a que a Marruecos ya no le apetece dar ganancias a España.

         En todo caso, sorprende esta bajada a cero de las ventas de armas al país alauita, pero no es el único caso de rebaja. Por ejemplo, examinando países en conflicto, o con conflictos, a Angola le hemos vendido la increíble cantidad de 9.582 euros, de los que 9.544 correspondían a "armas con cañón de ánima lisa con un calibre inferior a 20 mm y 38 (treinta y ocho) euros a "municiones, dispositivos y componentes".

         A Cuba, le hemos vendido en el primer semestre de 2010, según el documento en nuestro poder, un total de 243.782 euros, de los que 101.532 corresponden a venta de fusiles, pistolas o ametralladoras y otros 142.250 son municiones y complementos para las mismas.

         Y un país en conflicto con los palestinos, como es Israel, nos ha comprado armas durante ese primer semestre de 2010 por valor de 5,6 millones de euros. Tres millones fueron para carros y otros vehículos militares armados; 2,6 millones se gastaron en vehículos aéreos y 24.000 euros en equipos electrónicos.

         A Túnez, que estos días vive una revuelta en contra del régimen corrupto de Zine el Abidine Ben Ali, le hemos vendido en seis meses un total de 778.480 euros en pedidos de "materiales energéticos y sustancias relacionadas"; es decir, explosivos y productos pirotécnicos, cloratos, aditivos, etcétera.

         Pero lo más sorprendente es el 'negocio' que estaríamos realizando con Pakistán, un país convulso y de actuación confusa en la guerra contra los talibanes en Afganistán. En sólo seis meses, España ha autorizado ventas de armamento al régimen de Asif Ali Zardari por un total de 76,8 millones de euros, una partida singularmente importante. 51 millones de euros fueron destinados a comprarnos equipos electrónicos (contramedidas y contra-contramedidas electrónicas, material acústico submarino, quipos de guiado, navegación y transmisiones…) y otros 25,8 millones de euros para "quipos de formación de imagen o de contramedida", tales como registradores y quipos de proceso de imagen, equipos de formación de imagen de infrarrojos o térmica y de sensores de imagen por radar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios