www.diariocritico.com

Reacciones ciudadanas a la nueva ley

Con resignación y algunos 'malos humos', llega el primer día laborable con la prohibición total de fumar

Con resignación y algunos 'malos humos', llega el primer día laborable con la prohibición total de fumar

Así han opinado los españoles sobre la restrictiva normativa

lunes 03 de enero de 2011, 09:18h
No más ceniceros ni nubes de humo: los españoles tuvieron que renunciar desde ayer, domingo, con la entrada en vigor de la nueva ley antitabaco, a una costumbre bien enraizada en el país, la de fumar un cigarrillo en bares y restaurantes. El balance ha sido orientativo de lo que será esta jornada, el primer día sin tabaco en un día laborable.
Dando una tregua a las festividades de fin e inicio de año, la nueva legislación, que entró en vigor el 2 de enero, prohíbe fumar en los bares y restaurantes, en los parques infantiles y en los alrededores de los hospitales y las escuelas.

"Hemos aplicado la ley desde las doce de la noche, no he fumado en mi vida, estoy encantado, la tenían que haber hecho hace 50 años", explica a la AFP Teodoro Escribano, de 61 años, dueño del Café del Almirante, en el centro de Madrid. "Es bueno para nuestra salud, para la salud de todos", agrega, detrás de la barra de su bar, hasta este domingo lleno del humo de los fumadores desde la mañana hasta la noche.

"Estoy encantado, no soy fumador, al fin puedo respirar", asegura, sonriente, Luis Álvarez, de 48 años, empleado de un teatro vecino y cliente asiduo del bar de Teodoro.

Pero las medidas son más difíciles de acatar para los fumadores -cerca de un 30% de la población española, según el ministerio de Sanidad-, en un país donde fumar un cigarrillo con una cerveza o un café con leche parecía hasta hoy un derecho intransferible. "Soy fumadora, lo llevo muy mal. Hasta ahora fumaba un cigarrillo con mi desayuno, ahora lo tendré que fumar fuera", se lamenta Rosa Atienzo, de 58 años, delante de su café con leche y sus churros.

Desde medianoche, los bares están obligados a aplicar la nueva legislación, una de las más estrictas de Europa, siete años después de las medidas históricas adoptadas por Irlanda, primer país europeo en eliminar el tabaco de los sitios públicos.

"Ya es el pasado. Quitamos todos los ceniceros", explicaba poco después de medianoche Elena de Lucía, de 22 años, fumadora y camarera en el Variety Tavern, un pub en el centro de Madrid: "Si miramos las cuestiones de salud, estoy de acuerdo. Pero también pienso que tendría que haber una zona donde poder fumar", matiza.

Los consumidores o los dueños de establecimientos que no respeten la nueva ley podrán ser condenados a multas de entre 30 y 600.000 euros (40 y 800.000 dólares).

Los primeros afectados, los profesionales de la restauración, temen un reducción de su volumen de negocio de entre el 5 y 10% para los bares y restaurantes y de un 15% para las discotecas, según la Federación Española de Hostelería (FEHR). "Pienso que la clientela va a bajar, pero poco a poco la gente se acostumbrará", dice el dueño del Café El Almirante.

Los médicos aplauden, en cambio, la nueva ley. Esperan que servirá para que los jóvenes no empiecen a fumar e incitará a las fumadores a dejar de hacerlo. "Este año, los reyes magos nos han hecho un buen regalo con esta ley", asegura José Luis Diaz-Maroto Muñoz, médico generalista. Actualmente en España, "un paciente fumador muere cada diez minutos, lo que hace 150 pacientes por día, 1.000 por semana y 55.000 por año", agrega.

La legislación española en vigor hasta ahora, aprobada en 2006, era una de las más permisivas del continente y, en la práctica, la mayoría de bares y restaurantes permitía fumar. La ley ya prohibía, sin embargo, fumar en el lugar del trabajo, en los transportes públicos y en las tiendas.




Prohibido fumar en sitios públicos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios