www.diariocritico.com

Zapatero ultima su sucesión

Rubalcaba sería anunciado como líder socialista a partir del verano para intentar ganar las generales de 2012

Rubalcaba sería anunciado como líder socialista a partir del verano para intentar ganar las generales de 2012

Cierto sector del PSOE es pesimista y piensa en las generales de 2016
El presidente sacará adelante algunas reformas antes de retirarse

jueves 27 de enero de 2011, 07:34h
Para los que querían darse mucha prisa o los que esperaban ansiosos un final para este culebrón, parece que las fechas se van fijando, y no son tan lejanas: según varias fuentes, Zapatero anunciará tras el verano que no se presentará como cabeza de cartel en las próximas elecciones generales de 2012 y que Rubalcaba es su sustituto, a la espera de unas primarias.
Dos puntos se abren ahora de fricción en el futuro PSOE: ¿quíen será el próximo secretario general del partido? ¿Dejará Zapatero la presidencia del Gobierno a Rubalcaba en plena legislatura, como hizo el británico Tony Blair con Gordon Brown? El caso es que todas las quinielas parecían apuntar a mayo como momento clave para el relevo, pero tendrá que esperar.

Y es que un sector destacado del PSOE, sobre todo la 'baronía' regional, pretendía -con evidente interés personal- que Zapatero anunciara su retirada antes de mayo, cuando se celebran las elecciones autonómicas y municipales en prácticamente toda España, salvo en algunas regiones. Las encuestas apuntan a tal descalabro electoral socialista, que esperaban un rápido revulsivo, y ese revulsivo tenía nombre: Rubalcaba.

Pero, al parecer, Zapatero no estaría por la labor de precipitar los acontecimientos. A estas tesis se suman con sus informaciones de este jueves dos periódicos nacionales como 'La Vanguardia', 'El Periódico', 'Público' y 'El Mundo', que aseguran que el presidente anunciará después del verano su renuncia.

Según fuentes de Ferraz, ZP querría sacar adelante, primero, varias reformas pendientes como las pensiones y otros asuntos, y una vez trazadas, dejaría que el PSOE convocara un congreso para designar al actual vicepresidente primero, Rubalcaba, como cabeza de cartel en las elecciones.

Pero en un partido acostumbrado a primarias sólo sería una etapa de transición de cara a mejorar perspectivas electorales. Después, tocaría convocar las primarias, donde ya habría otros nombres como los de la actual ministra de Defensa, Carme Chacón, o el de Fomento, José Blanco. Pero cierto sector del PSOE es más 'radical' a la hora de hablar de expectativas en las urnas y entiende que su época en el Gobierno ha terminado, y ya sólo piensa en 2016 como nueva posibilidad de volver al poder.


- Lea también:
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios