www.diariocritico.com
Fuera de ética

Fuera de ética

lunes 21 de febrero de 2011, 11:59h
Si esto sucediera en un terreno de juego, nos gustaría ver al asistente levantando el banderín para señalar un fuera de juego... aunque más que fuera de juego se trata de un 'fuera de ética' periodística. Hablamos de la infografía presentada por la prensa deportiva hecha en Madrid, que parece que le tiene tantas ganas al Barça que se inventan hasta los fueras de juego, esa jugada que siempre da para tantas polémicas en los partidos de fútbol.

El caso es que el primer gol marcado al Athletic de Bilbao en el partido del domingo (saldado finalmente con un 2-1 en el marcador) pudo ofrecer dudas en la posición del azulgrana Dani Alves, pero el 'Marca' y el 'AS' convierten esa duda en una especie de evidencia de manipulación arbitral, en línea con la famosa teoría del Villarato -presunto complot de la Federación para que el Barça gane la Liga gracias a favores arbitrales y al tiempo, perjudicando al Real Madrid, su rival-. Ambos periódicos manipulan claramente en sus ediciones de este lunes con la infografía. En el caso de 'Marca', ofrecen una perspectiva engañosa en la foto, haciendo parecer que es un claro fuera de juego, cuando no es así. Sin embargo, 'AS' exagera la situación hasta el punto de ¡borrar! con Photoshop al jugador del Athletic que valida la posición de Alves. Ni en la Unión Soviética manipulaban tan bien las fotografías...

Para terminar, al césar lo que es del césar: aunque en la edición impresa se prefiere denunciar este supuesto fuera de juego que da pie al primer gol del Barça, también se mostraba el claro penalti cometido sobre Messi con el 1-1 en el marcador.


>> Vean las fotos del escándalo...>>

- En 'Marca' se pretende jugar con las perspectivas para hacer parecer que Alves está en posición no reglamentaria, pero en realidad hay que seguir la línea del área, que aquí a parece en diagonal:




- En 'AS' la cosa es peor. El defensa que rompe el fuera de juego no aparece en la imagen por arte de magia. Este lunes, en su web, el diario se ha disculpado.



En la siguiente imagen se puede ver  cómo sí había otro defensa en la jugada:


________________________________________________________

- Anteriores Im-presentables:

________________________________________________________

Éstos fueron los Im-presentables de las anteriores ediciones de nuestro Premio



________________________________________________________

ENVÍENNOS SU IM-PRESENTABLE

¿Tiene usted un im-presentable? Diariocrítico abre esta sección a la opinión de los lectores. ¿Tiene usted un candidato? Envíenoslo a este correo [email protected].

¿Quiénes son im-presentables para nosotros?

Pues gentes que sin duda merecedoras de respeto, que habitualmente se comportan con normalidad, pero que, ocasionalmente, hacen cosas im-presentables. Gentes conocidas, populares, que a veces se ‘pasan' unos cuantos pueblos. Pretende ser una sección amable. Una cosa es ser (ocasionalmente) im-presentable y otra merecer la condena de la sociedad por acciones repudiables y aborrecibles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios