www.diariocritico.com
Fallece el pianista y compositor Eugenio Toussaint

Fallece el pianista y compositor Eugenio Toussaint

miércoles 09 de febrero de 2011, 01:06h
El pianista y compositor Eugenio Toussaint, cabeza de una familia de músicos y quien falleció este martes a la edad de 56 años, destacó como uno de los mayores exponentes del jazz en México.

Eugenio nació en la Ciudad de México el 9 de octubre de 1954. Músico autodidacta, comenzó su carrera profesional en 1972, como pianista del grupo Odradek, para luego estudiar de forma privada con el maestro Jorge Pérez Herrera (armonía para piano) y con Néstor Castañeda (técnica pianística.)

En 1975 se integró a la banda Blue Note, dirigida por el contrabajista mexicano Roberto Aymes, con quien se presentó por toda la República Mexicana y realizó sus primeras grabaciones de música original.

A fines de 1976 fundó Sacbé, uno de las agrupaciones de más influencia dentro de la historia del jazz mexicano. En los próximos dos años, los discos "Sacbé" y "Selva Tucanera" fueron grabados y distribuidos de forma independiente en México y Estados Unidos.

En 1979, junto con sus hermanos Enrique y Fernando, emigró a Estados Unidos para formar una nueva versión del grupo en la ciudad de Minneapolis.

Un año después recibió una beca del gobierno mexicano para estudiar en la Dick Grove Music Workshops, en la ciudad de Los Ángeles California, donde conoció al saxofonista Jon Crosse, con quien también trabajó.

Renovado, Sacbé grabó y distribuyó sus siguientes tres discos ("Street Corner", "Aztlán" y "Dos Mundos") en Estados Unidos, que gozaron de gran aceptación y logró primeros lugares de radiodifusión en algunas estaciones de radio especializadas. Ese mismo año realizó estudios de orquestación con el maestro Albert Harris.

De 1982 a 1983 trabajó con el trompetista Herb Alpert y con el cantante Paul Anka, como su director musical hasta 1986, año en que regresó a México teniendo como su principal actividad el componer música de concierto.

En 1989 fue reconocido por el Sindicato Único de Trabajadores de la Música con la Lira de Oro, máximo galardón otorgado por el gremio.

De 1990 a 1991 estudió técnica pianística con el maestro Leopoldo González, además de recibir la comisión para escribir 17 arreglos sinfónicos de música popular mexicana, para la serie discográfica "México de mis amores".

En 1990 estrenó la pieza "Hijo de la ciudad" para orquesta de jazz y piano, comisionada por el festival Latino de Nueva York en México. Al año siguiente estrenó las piezas sinfónicas "Popol-Vuh", "Concierto para violoncello y orquesta #1".

En 1992 estrenó "Danzas de la ciudad", comisionada por el Octavo Festival del Centro Histórico y "Gauguin", concierto para arpa y corno inglés.

En 1993 estrenó la "Suite de las ciencias", comisionada por la Universidad Nacional Autónoma de México para la inauguración del Museo Universum. Este mismo año, el poema sinfónico "Popol-Vuh" fue interpretado por la Orquesta Nacional de Bélgica, en el marco de Europalia 93.

De la misma forma, fue interpretada la pieza en México con la Orquesta Sinfónica Nacional, La Orquesta Filarmónica de la UNAM, la Orquesta de Aguascalientes y la Sinfónica Carlos Chávez. "Concierto para violoncello y orquesta" fue interpretado por la Orquesta Filarmónica de la UNAM.

El disco "Paisajes", proyecto electroacústico incorporando percusión étnica y sintetizadores, fue grabado junto con el percusionista y etno musicólogo Antonio Zepeda.

En 1994 estrenó "Variaciones concertantes", concertino para guitarra y cello, comisionada por el grupo Atril 5; así como "Cinco miniaturas de Paul Klee", comisionada por el Trío Avante; "Pieza para cello solo" (Ignacio Mariscal); "Estudio Bop", pieza para flauta de pico sopranino, interpretada por Horacio Franco; "Divertimento para marimba sola" (Ricardo Gallardo); y "Rumbo de rumba", para cuarteto de trombones.

Recibió asimismo la comisión anual del Festival Internacional Cervantino y compuso el "Concierto para guitarra y orquesta", estrenado en octubre durante el festival.

Ese año se llevó a cabo la grabación del disco "Sabor Latino", con la Camerata de las Américas, que incluyó la pieza "Danzas de la ciudad", el álbum "Paisajes", con Antonio Zepeda, salió a la venta en el mercado nacional.

En noviembre de 1994 se integró al Sistema Nacional de Creadores. Como compositor de música publicitaria trabajó para diversos clientes y un año después efectuó su primer trabajo como productor discográfico, con el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México.

Con el grupo Sacbé terminó el disco "The Painters", dedicado a varios pintores del siglo XX, que incluyó al oboísta y saxofonista estadunidense Paul McCandless, conocido por su trabajo con el grupo Oregon y con la orquesta de Jaco Pastorius, entre otros.

Recibió la comisión del Cuarteto Latinoamericano para escribir una pieza, para el Festival Internacional de Música de Cámara, celebrado en San Miguel de Allende, Guanajuato México, "Cuarteto para cuerdas #2"

En 1996 escribió "Bouillabaisse" para piano y orquesta, dedicada a Miles Davis en el quinto aniversario de su muerte, igualmente compuso la pieza "Vino de hongos", para tenor y quinteto de alientos.

El mismo año estrenó el "Concertino" para quinteto de alientos, orquesta de cuerda y percusión estrenada por la Orquesta Filarmónica de la UNAM. Fue invitado a participar en el "Crossroads of traditions", de la Universidad de Bloomington en Indiana, donde recibió clases magisteriales de Lucas Foss, John Corigliano, Mario Lavista y Roberto Sierra.

En 1997 fue comisionado para escribir la pieza para la clausura del Festival del Centro Histórico, la pieza "Post Tenebras Lix" fue interpretada en la catedral metropolitana el día 29 de abril.

Recibió también una comisión del octeto de alientos, "Sinfonnietta Ventus", y escribió "Oktkt", estrenada en el Carnegie Hall durante noviembre de 1997.

En 1998 escribió "Améfrica" para trío de flautas, "Momo" para quinteto de alientos y "Suite pa´su meche", para arpa sola. Recibió además, por segunda vez, la oportunidad de pertenencia en el Sistema Nacional de Creadores del FONCA.

Comenzó una serie de cursos sobre el lenguaje del jazz alrededor de la República Mexicana y en 1999 escribió "Concierto para cello y orquesta #2", dedicado a Carlos Prieto; "Estudio Bop #3", para clarinete y cuarteto de saxofones; "Tango", para cello y piano; y "Canción de Luna", para mezzosoprano y piano.

Su arreglo sinfónico a cuatro mambos de Pérez Prado fue ejecutado frente a un público de 60 mil personas, en el Zócalo de la Ciudad de México, la noche de año nuevo en 1999, para la celebración del nuevo milenio. Igualmente, se ejecutó la "Suite galáctica" en la Ciudad de Chichen Itzá, en Yucatán, para un programa transmitido a nivel mundial por televisión.

En 2000 recibió un apoyo para participar en una residencia artística de siete semanas, en el Banff Centre for the Arts, en Alberta, Canadá.

Fue también invitado por la Berklee College of Music de Boston para realizar una serie de conferencias y conciertos, tanto del trabajo de música de concierto como de jazz. Ofreció un recital con Sacbé, una conferencia en el Conservatorio de Boston y su obra "Hijo de la Ciudad" fue interpretada por la orquesta de jazz de la escuela Berklee.

Sacó a la venta el segundo disco con música de concierto, titulado "Gauguin" y que incluyó "Concierto para guitarra y orquesta", "Gauguin", concierto para arpa y corno inglés, y "Bouillabaisse", para piano y orquesta.

En 2001 escribió "Mambo" para el quinteto de alientos de la Ciudad de México y "Estudio Bop #4", para piano, clarinete bajo y flauta. En tanto que su álbum "Gauguin" fue nominado al Grammy Latino como Mejor Disco de Música Clásica.

En 2002 impartió un diplomado de orquestación en la Academia Fermatta, grabó un disco de piano solo en los estudios Capitol de Los Ángeles, California, titulado "El Pez Dorado", además de la edición del libro-CD "Cincuenta Composiciones de Jazz".

Recibió un apoyo del FONCA para realizar un disco de música de cámara, lanzado al mercado en febrero de 2003, año en que escribió una suite de piezas para conmemorar el décimo aniversario de la inauguración del Museo de las Aves, en Saltillo, Coahuila.

En septiembre del mismo año fue nombrado director académico de la Academia de Música Fermatta, donde impartió de nueva cuenta un diplomado de Orquestación y Análisis.

Más adelante, fue invitado a participar como anfitrión en el programa de revista cultural "Suave es la Noche", de Canal 22.

Su último material discográfico recibió el título de "Oinos" y fue editado en 2008, no obstante, en su catálogo hay al menos 16 obras.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios