www.diariocritico.com
El CIS asegura que un 22,7% de los andaluces que se abstuvieron votarían ahora al PSOE
Ampliar
(Foto: Parlamento de Andalucía)

El CIS asegura que un 22,7% de los andaluces que se abstuvieron votarían ahora al PSOE

martes 19 de febrero de 2019, 12:55h

El barómetro postelectoral de las elecciones autonómicas en Andalucía realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), revela que el 22,7% de los andaluces que se abstuvieron, votarían al PSOE de haber participado en las elecciones. El PSOE ganó las elecciones, pero Susana Díaz no pudo ser reelegida presidenta al no tener apoyos suficientes y Juanma Moreno del PP fue el nuevo jefe del Ejecutivo andaluz.

En la pregunta "Y en caso de haber votado, ¿por qué partido o coalición lo habría hecho?", un 22,7% ha contestado que al PSOE, un 5,3% de los encuestados que al PP, un 5,5% a Ciudadanos, otro 5,5% a Adelante Andalucía y un 2,6% ha respondido que habría votado a VOX.

PSOE 22,7
PP 5,3
Ciudadanos 5,5
Adelante Andalucía 5,5
VOX 2,6
PACMA 2,4

En la encuesta se constata que un 19,5% de los andaluces que no votaron lo decidieron en el final de la campaña. A la cuestión “¿Cuándo decidió usted que no iba a votar?”, el 10,5% ha respondido que “dudó entre votar y no votar hasta el último momento” y un 9% “lo decidió unos días antes de las elecciones, en plena campaña electoral”. También se observa que la mayoría de quienes no votaron no lo hicieron porque "no confían" en ningún partido político.

Además, la encuesta pone de manifiesto que un 26,8% de los andaluces hubiesen tenido un comportamiento diferente, de haber sabido cual sería el resultado de las elecciones. A la pregunta “Si hubiera sabido que los resultados de estas elecciones iban a ser los que han sido, ¿usted que habría hecho?”, el 16,3% “se habría abstenido o habría votado en blanco o nulo”, un 5,7% asegura que “habría votado por un partido o coalición en vez de abstenerse, el 3,6% “habría votado por un partido o coalición distinto al que votó”, y un 1,2% “habría votado por un partido o coalición en vez de votar en blanco o nulo".

También se ha sabido que las mayores dudas de voto entre los electores llegaron a la hora de elegir entre PP y Ciudadanos, y en menor medida, los que dudaron entre PSOE y Ciudadanos y los que estuvieron dubitativos entre PSOE y Adelante Andalucía (Podemos+IU). Llama la atención que fue muy menor la duda entre votar a PP o Vox, aunque se ha tendido a relacionar a ambos partidos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios